Archivos mensuales: %s

diciembre 2016

Supera su segundo día la tregua en Siria pese a violaciones

El alto el fuego en Siria, que entró en vigor el viernes, ha superado su segundo día de vigencia a pesar de las violaciones cometidas por el régimen sirio y de las amenazas de los rebeldes de romper la tregua.

La facción rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) amenazó hoy con volver a tomar las armas si las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y las milicias afines continuaban los bombardeos sobre las poblaciones del valle del río Barada, controladas por la oposición armada.

Sin embargo, a las 20.00 local (18.00 GMT), coincidiendo con el vencimiento del plazo dado por las facciones, el portavoz del ELS, Osama Abu Zeid, anunciaba el fin del hostigamiento de las tropas gubernamentales contra esa zona rebelde situada en la provincia de Damasco.

El anuncio de Abu Zeid coincidía, además, con la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución de apoyo a la tregua en Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada, auspiciada por Rusia y Turquía.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU votaron a favor de la resolución, que respalda los esfuerzos que se están haciendo para allanar el camino hacia una nueva ronda de negociaciones prevista a finales de enero en Astaná, la capital de Kazajistán.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), uno de los principales grupos de la oposición había dado la voz de alarma sobre una supuesta concentración de tropas del Ejército, la milicia libanesa Hizbulá y milicias iraníes, en las afueras de Ashrafiya, en el valle del Barada, para lanzar una ofensiva contra las poblaciones de la zona.

En un comunicado posterior, la CNFROS negó también que combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que no está incluido en el armisticio, estuvieran luchando junto a las fuerzas rebeldes e islamistas presentes en dicha región.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy en una reunión con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, en Teherán contra “el fortalecimiento de los terroristas” durante el actual alto el fuego en Siria.

Tras la votación, la representante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad pedía ante el resto de miembros máximo órgano de la ONU el fin de estos bombardeos y ataques de los ataques de artillería.

La resolución insiste en que la única solución posible para poner fin al largo conflicto en Siria pasa por un proceso político que desemboque en un nuevo gobierno de transición con “plenos” poderes ejecutivos para convocar elecciones.

Según la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, la calma prevaleció por segundo día consecutivo en la mayoría de los territorios incluidos en el pacto.

Sin embargo, el Observatorio registró violaciones al alto el fuego en varias provincias, como Deraa, Alepo, Homs, Idleb y Damasco, donde las fuerzas gubernamentales lanzaron distintos ataques.

Según la ONG los choques en el valle del río Barada, en la provincia de Damasco, estaban enfrentando a las fuerzas gubernamentales y las milicias afines, por un lado, y al grupo Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial de Al Qaeda en Siria) y otros grupos rebeldes e islamistas, por otro lado.

Damasco ha insistido en que el Frente de la Conquista del Levante no está incluido en la tregua, mientras que la oposición rebelde considera que sí lo está debido a que se encuentra presente en muchas de las zonas en las que también hay otras facciones armadas, con las que a veces lucha hombro con hombro.

Asimismo, la agencia oficial de noticias siria, SANA, aseguró que los grupos rebeldes, a los que califica de “terroristas”, realizaron 12 violaciones en las primeras 24 horas de la tregua, según el centro de coordinación ruso ubicado en la base militar de Hamimim, en la provincia siria de Latakia.

Continue Reading

Empieza el mundo a recibir el 2017

Más de un millón de personas despidió el 2016 en Harbour Bridge de Sídney con un espectáculo pirotécnico y música que iluminó la noche y el agua del puerto de blancos, azules, rojos y amarillos.

Las doce campanadas en Sídney sonaron a las 13:00 GMT del día 31 de diciembre en la parte occidental del mundo, según la emisora pública ABC.

Unas horas antes, a las 10:00 GMT, los australianos y turistas tuvieron un anticipo de fuegos artificiales que rindió homenaje a los músicos Prince y David Bowie, que murieron el año que se marcha.

Siete toneladas de fuegos artificiales y un equipo de 50 personas trabajaron para crear una exhibición pirotécnica que competirá en esplendor y creatividad con otras que se ofrecerán en las próximas horas grandes metrópolis internacionales como Londres o Nueva York.

La Casa de la Ópera, próxima a Harbour Bridge, organizó un concierto de música clásica con arias de Verdi, Puccini y Rossini, entre otros, y ofreció un pasaje principal para presenciar los fuegos artificiales y cenar.

Unos 2,000 agentes de policía vestidos de paisano y de uniforme se encargaron de vigilar por la seguridad de los asistentes.

A la misma hora que en Sidney, Melbourne vivió otra espectacular Nochevieja con el empleo de 13.5 toneladas de fuegos artificiales y la actuación de músicos como Kings Domain, Docklands, Treasury Gardens y Flagstaff Gardens.

La capital de Australia, Canberra, Adelaide, Brisbane y otras poblaciones grandes y pequeñas del país también tuvieron o tendrán su particular recibimiento del Año Nuevo, porque la nación emplea tres husos horarios y hay tres horas de diferencia entre Sídney y Perth.

Kiribati, Samoa y Tonga, unos pequeños Estados insulares situados en el Pacífico sur, han sido los primeros países en recibir al 2017, a las 10:00 GMT del 31 de diciembre en el resto del mundo.

Las celebraciones siguieron después en Fiyi y Nueva Zelanda, para continuar en Australia y Asia Oriental.

Continue Reading

Faltan 12 Institutos de la Mujer en el estado

El siglo de torreón

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez reconoció que si bien en 12 municipios de esta entidad federativa no se cuenta con esta instancia a nivel de los ayuntamientos, se buscará concientizar no sólo a los alcaldes, sino también a regidores, regidoras y síndicos sobre la necesidad de que este organismo se integre en sus demarcaciones.

“Ciertamente, hay municipios donde predomina el machismo, pero cuando las mujeres no están empoderadas, no conocen sus derechos, no saben de los beneficios que puede traer este Instituto, tampoco luchan por eso, y a lo mejor podría ser que tenemos todavía mucha sumisión”, añadió la funcionaria estatal.

De igual manera, la informante comentó que se trata de alcaldías como las ubicadas en la región serrana del estado de Durango, entre las que mencionó de los municipios de Canelas, Otáez, Topia y Tamazula, donde no es fácil convencer a los servidores públicos de los beneficios que representa constituir el Instituto Municipal de la Mujer e incorporarlo a sus organigramas.

A pesar de estas circunstancias de resistencia y escepticismo, puntualizó Estrada Rodríguez, la dependencia a su cargo no quitará el renglón para que los funcionarios municipales conozcan con mayor amplitud las ventajas que implica contar con esa instancia.

Sin embargo, expuso la entrevistada, el Instituto Estatal de las Mujeres suple la carencia de esa dependencia a nivel municipal, a través del apoyo que en ese aspecto ofrecen los Centros de Desarrollo de las Mujeres (CDM), precisamente en las regiones de esta entidad federativa donde no se dispone de esa instancia en los ayuntamientos.

“Aún más: tenemos los CAI, que son los Centros de Atención Itinerante, que están conformados por equipos de personal pertenecientes al Instituto Estatal de las Mujeres y los cuales realizan recorridos para visitar comunidades rurales y urbanas donde no tenemos Instituto Municipal de la Mujer”, ilustró.

Estas actividades se realizan para que los alcaldes vean que, aunque no haya Instituto de la Mujer en sus municipios, el IEM estará al pendiente de sus necesidades para apoyar a la población femenina que requiera sus servicios, culminó subrayando.

El siglo de torreòn

Continue Reading

Crearán estacionamiento subterráneo para el 2017

 SAúL MALDONADO

El siglo de torreón

Para el próximo año arrancará la obra del estacionamiento subterráneo de la Plaza IV Centenario, pero se desconoce si estará concluida en el mismo porque se trata de una obra “muy compleja”, señala Humberto Rosales Badillo, director de Obras Públicas Municipales.

Aunque ha sido un proyecto que se ha manejado por varias administraciones anteriores, el funcionario municipal reconoce que en esta ocasión la obra va en serio, sobre todo porque ya no existe la oposición que había en su momento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta obra que se prevé sea de cuatro niveles por abajo de la plaza, es muy compleja porque son varios aspectos a tomar en cuenta como los estudios de mecánica de suelo y de laboratorio, se tiene que analizar si existen mantos freáticos y a qué distancia, entre otros aspectos.

Sin embargo Rosales Badillo aclara que la obra va adelante y en estos momentos se elabora el proyecto técnico y en su momento se dará a conocer la licitación pública nacional para que compitan por esta obra las mejoras compañías constructoras del país.

El director de Obras Públicas Municipales dijo que le daría gusto que las obras a realizarse en la ciudad y municipio de Durango sean realizadas por constructores locales, pero en esta ocasión, por ser una obra muy compleja se requiere mucha precisión y por ello la licitación que se llegue a emitir sería nacional para que compitan los que tienen experiencia en este tipo de obras para que no existan errores.

Reconoció que para estos trabajos, una vez que arrancaran se tendrían que cerrar las calles de los alrededores de la plaza, pero se buscaría afectar lo menos posible el tráfico en el centro del estado y con cierres parciales durante todo el tiempo que llegue a durar esta obra.

El siglo de torreòn

Continue Reading

Director de hospital, acusado de violencia

EL SIGLO DE TORREÓN

Con una licencia de 30 días a su cargo y una demanda ante la FGE, José Genaro Alemán Ledezma, director del Hospital Materno Infantil, enfrenta el señalamiento de violencia y malos tratos en contra de una doctora, a quien arrebató el celular durante una discusión.

Desde el pasado jueves, una vez que comenzaron a difundirse los videos en los que se inculpa a José Genaro Alemán Ledezma, se tomó la decisión de pedirle solicitar licencia a su cargo de director del Hospital Materno Infantil para mayor transparencia en la investigación.

Por su parte, la ginecóloga Laura Mallency Felix Sosa no dudó en interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por lesiones dolosas.

Y es que según la denuncia, Genaro Alemán le arrebató el teléfono celular con el que grababa una conversación que sostenía con él, lo cual hizo con lujo de violencia.

El arrebato del teléfono, así como el forcejeo por el mismo aparato fueron evidenciados en redes sociales, con el vídeo grabado por la ginecóloga, así como un material audiovisual del sistema de vigilancia interno del nosocomio.

Fernando Ríos, responsable de la Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, informó que el secretario de Salud, César Humberto Franco Mariscal se entrevistó el mismo jueves con Alemán Ledezma para pedirle que solicitara la licencia temporal.

El director del Materno Infantil arguye que el problema se registró por la inconformidad de la doctora con ajustes en el horario laboral.

Fernando Ríos aseguró que la licencia solicitada por el director del Hospital no afecta de ninguna manera el desarrollo de las actividades en el lugar, ya que se cuenta con el personal calificado para sacar adelante el trabajo.

La licencia solicitada tiene una vigencia de 30 días, si es necesario se puede extender o si el resultado de la investigación del caso se tiene antes, se procederá de inmediato conforme al resultado.

La Secretaría de Salud ya tenía el conocimiento de otros casos de inconformidad derivados de los ajustes de horario que José Genaro Alemán promovió en las últimas semanas.

El siglo de torreòn

Continue Reading

Hoteleros, en la incertidumbre

 SAúL MALDONADO

El siglo de torreón

Los empresarios hoteleros piden a la Secretaría de Turismo que les muestre su programa de trabajo para este 2017 y analizar cómo solventar la crisis que se pudiera venir por los incrementos que provocará el alza de las gasolinas, señaló Francisco Martínez, dirigente de este sector.

Pero el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango dijo que no sólo la Secretaría de Turismo tiene que presentar el proyecto turístico para el 2017, también la Secretaría de Economía porque ambas son importante para detonar el sector turístico en la entidad.

“Queremos ver qué proyectos tienen, cómo se van a realizar, de dónde van a sacar dinero y en qué plazos se realizarán; asimismo, el cómo va a incidir en las empresas locales que se dedican al turismo”, mencionó el dirigente hotelero.

Incluso Francisco Martínez dijo que se ha estado hablando de un parque temático del Oeste que no se ha podido explotar al 100 por ciento y que sin duda dejaría una buena derrama turística a la entidad.

“He oído que podría venirse Six Flag, pero la verdad es que no hay nada concreto, no hemos tenido una reunión con Turismo y Economía para ver el proyecto para el 2017 y la verdad es que nos urge para saber como nos va a ir a nosotros como hoteleros este año que va a iniciar”, comentó.

Asimismo, mencionó que se tenía programada la filmación de una película en el mes de septiembre, que dejaría una derrama importante en dólares, pero de repente les dijeron que siempre no, que se cancelaba; sin embargo uno de los productores les comentó a los empresarios hoteleros que sólo se posponía, “pero las autoridades no nos han dicho nada, igual con otra película nacional de con Erick del Castillo, no sabemos qué pasó, si viene o no”, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

El siglo de torreòn

Continue Reading

Así fue el ciberataque ruso en las elecciones

EFE

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense y de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) dieron a conocer, a través de un detallado informe, el ciberataque ruso perpretado al Partido Demócrata y el cual benefició al triunfo de Donald Trump.

En una nota publicada por el diario español El País, menciona que el gobierno de EU atribuye los ciberataques a dos grupos de espionaje ruso, identificados como APT28 y APT29 -APT corresponde a las siglas de ‘amenaza avanzada persistente’, en inglés.

Estos fueron los encargados de una actividad “maliciosa”, apodada por el gobierno estadounidense como GRIZZLY STEPPE, tenía como objetivo “comprometer y explotar las redes y los servidores asociados a las elecciones de EU”.

Los ataques perpetrados desde el verano 2015 y reiterados después en la primavera de 2016 tenían como objetivo “agencias gubernamentales, infraestructuras críticas, universidades, organizaciones políticas y empresas” con el fin de “robar información”.

Los espías lograron el acceso a las redes que contenían, entre otros, los correos internos del Partido Demócrata y de miembros de la campaña de Hillary Clinton. Esa información era después reenviada a las bases de datos controladas por los hackers a través de “túneles” seguros creados por ellos mismos y difundida en Internet por agentes como Wikileaks o en diferentes páginas web.

El informe detallado de las agencias de inteligencia estadounidenses se puede consultar en www.us-cert.gov/sites/default/files/publications/JAR_16-20296A_GRIZZLY%20STEPPE-2016-1229.pdf

Continue Reading

Putin no expulsará a los diplomáticos de EU

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que no expulsará a ningún diplomático estadounidense, pese a las medidas sancionadoras impuestas ayer por EU por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales.

“No le vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No expulsaremos a nadie. No prohibiremos ni a sus familias, ni a sus hijos disfrutar de sus lugares habituales de descanso en las fiestas navideñas”, aseguró Putin en una declaración difundida por el Kremlin.

Putin, quien ha negado siempre que el Kremlin esté detrás de los ataques cibernéticos contra EU durante la campaña electoral, destacó que Rusia “se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta”, ya que “teniendo en cuenta la práctica internacional, la parte rusa tiene todos los motivos para una adecuada respuesta”.

Pero a renglón seguido agregó: “No nos rebajaremos al nivel de diplomacia irresponsable y de ‘andar por casa’ y los próximos pasos para el restablecimiento de relaciones ruso-estadounidenses los tomaremos partiendo de las políticas que proponga la Administración del presidente Donald Trump”.

Putin aseguró que las sanciones adoptadas ayer por la Casa Blanca son “pasos provocadores” que buscan “dañar aún más” las relaciones bilaterales, lo que se contradice con los intereses de ambos pueblos y con la responsabilidad de Rusia y EU en mantener la seguridad global.

Lamentó que la Administración de Barack Obama termine su segunda mandato de esa forma, pero, con todo, le deseó al presidente saliente a su familia unas felices fiestas.

“Felicito también las fiestas al presidente electo Donald Trump y a todo el pueblo norteamericano”, agregó e invitó a los hijos de los diplomáticos de EU a asistir a la tradicional fiesta de año nuevo en el Kremlin.

EFE

Continue Reading

Detienen a más al ingresar a EU

Las aprehensiones de migrantes en la frontera con Estados Unidos aumentaron 42 por ciento en octubre y noviembre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, informó el Pew Research Center con base en datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

La organización señaló que ese bimestre fueron detenidos 93 mil 405 migrantes, el número más alto en cualquier periodo octubre-noviembre en cinco años.

Ese aumento se explica en parte, indicó el Pew, porque se ha disparado el número de personas que viajan en familias.

Agregó que 28 mil 691 individuos fueron aprehendidos con miembros de la familia en octubre y noviembre de este año, 130 por ciento más que el mismo periodo de 2015.

Señaló que sólo en noviembre, el número de aprehensiones de personas que viajan en familia alcanzó los 15 mil 573, la cifra más alta desde julio de 2014, cuando se registró un récord de 16 mil 330 aprehensiones de personas que viajaban en familia.

En total, apuntó que durante el año fiscal 2016 –que va del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016– hubo 408 mil 870 aprehensiones en la frontera sur de Estados Unidos, en comparación con las 331 mil 333 detenciones reportadas durante el año fiscal 2015.

El Pew explicó que, históricamente, el número de aprehensiones alcanza su punto máximo durante la primavera y los primeros meses del verano, antes de bajar hacia el final del verano, otoño e invierno.

Sin embargo, advirtió que en 2016, las aprehensiones aumentaron en agosto y septiembre, con totales mensuales que se aproximaban a los picos de abril y mayo.

El centro de investigación precisó que por segunda ocasión, durante el año fiscal 2016, las aprehensiones de migrantes provenientes de Centroamérica excedieron las detenciones de mexicanos.

La primera vez que ocurrió esta situación, puntualizó, fue en 2014, cuando se registró un número récord en las aprehensiones de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como de familias, procedentes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según el Pew, en 2015 las aprehensiones en la frontera sur de EU cayeron porque México incrementó su control migratorio, tanto en su frontera sur como al interior del territorio nacional, lo que hizo más difícil que los centroamericanos viajaran por México para llegar a la Unión Americana.

Agencia reforma

Continue Reading

Notas falsas sacuden a la credibilidad en EU

El Siglo de Torreón-AEE

A partir del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una nube de duda y crítica se posó sobre Facebook, la red social más grande del mundo, con 1,600 millones de usuarios y 18,000 millones de dólares de facturación anual.

El motivo fue la evidencia de noticias falsas que circularon por esta red social, propiedad de Mark Zuckerberg, sobre todo durante los tres últimos meses de la campaña electoral en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de contenido publicado por el sitio BuzzFeed.

Durante esos meses, BuzzFeed analizó 20 historias falsas sobre las elecciones, que generaron 8 millones 711 mil acciones, reacciones y comentarios en Facebook. En cambio, en el mismo periodo las 20 historias electorales mejor posicionadas, elaboradas por los principales 19 sitios de noticias en Internet, generaron un total de 7 millones 367 mil interacciones en la misma red social. Esto significa que los contenidos falsos en Facebook superó el contenido de los principales medios.

“Estamos ante un boom de noticias falsas, que muchos medios sin escrúpulos están aprovechando para conseguir viralidad”, dice Esther Vargas, directora del sitio especializado de medios Clases de Periodismo, editora de audencias y web de Perú 21, consultora y docente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana y experta en redes sociales.

Vargas advierte que si bien es cierto que algunos medios se perjudican, también lo es que muchos lo aprovechan. “Es una situación muy compleja porque estos sitios web que distribuyen información a gran escala, difunden información bastante cuestionable y no fiable”.

Pero lo peor, asegura, “es que estas noticias falsas están tan bien presentadas que la gente las termina creyendo, mientras las notas que son verdaderas no tienen mayor impacto en la audiencia, como podemos verificar cada día”.

Para Vargas, la difusión de noticias falsas es un problema con distintas aristas y “no me animaría a responsabilizar sólo a Facebook porque también tenemos a Twitter y Google, entre otras”.

María Elena Meneses, profesora investigadora del Tec de Monterrey, advierte que el propósito de quienes crean estas noticias es la incertidumbre, la opacidad y enrarecer un clima electoral.

“Los electores no somos hojas en blanco, sabemos distinguir en muchas ocasiones si nos están mintiendo en relación con un candidato o no, pero el clima que generan es muy pernicioso”, dice.

Tan grave llegó a ser el tema de la difusión de noticias falsas en Facebook, al cabo de la elección presidencial en Estados Unidos, que fue motivo de un artículo publicado en el periódico The New York Times, el 18 de noviembre, titulado “Silicon Valley ayudó a crear a Trump y es malo por eso”, escrito por Noam Cohen.

Zuckerberg respondió al artículo con el siguiente comentario: “Creo que la idea de que las noticias en Facebook influyeron en la eleccio→ n en algu→ n modo es una idea muy loca”.

Al día siguiente, el sábado 19, el Times retomó el tema en su editorial con título “Facebook y el virus digital llamado noticias falsas”, en el que cuestiona a Zuckerberg por restar importancia al impacto de noticias falsas en los resultados de las elecciones presidenciales y en el que cita el análisis de Buzzfeed.

Después de esa editorial, Zuckerberg corrigió su posición y anunció una serie de medidas para cerrar el paso a las noticias falsas en su red social. Entre ellas: capacidad para clasificar la informacio→ n erro→ nea (mejores sistemas técnicos para detectar informacio→ n falsa), facilitar a los usuarios la presentación de informes respecto a la veracidad de lo informado, verificación de la informacio→ n por terceros, sistema de advertencias para etiquetar historias que presentan imprecisiones o que definitivamente admiten ser consideradas como falsas, artículos relacionados con la calidad de los datos que son publicados en Facebook, entre otras.

Esther Vargas considera que debe darse la bienvenida a las medidas anunciadas por Facebook y Google, que también se sumó a esta estrategia contra las noticias falsas. “Imagino además que algunos medios también tomarán algunas medidas de control sobre los medios virales que existen en Internet”, dice.

No obstante, advierte que se trata también de un tema de educación digital y de cultura de las audiencias para que sepa discernir entre lo que es verdadero y falso. “Los influenciadores también deben participar en esto y no tomarlo a broma”.

Por eso, insiste, no todo está en manos de Facebook, aunque los reflectores están sobre esta red social por ser la más popular y la de mayor alcance.

Meneses coincide en que el mejor camino es la educación digital y la autorregulación ético-social. “Una especie de ética para el espacio público que es internet”, dice.

Confía en que los ciudadanos, paulatinamente, serán más responsables en el uso de las redes y de su actividad en línea.

Vargas por su parte advierte que las noticias falsas en redes sociales no pueden pasarse por alto porque afectan la vida pública, la dignidad de las personas y la reputación. “Afectan en todo sentido, ya sea que hablemos de personas, de instituciones, de procesos electorales que se han visto alterados por ese tipo de contenidos”, afirma.

No descarta además que crear sitios que difundan información falsa pueda tratarse de una estrategia política. “Por eso es importante que los periodistas serios hagan esfuerzos por no caer en esta ola de noticias falsas que han inundado la red y hay que ser muy rigurosos en nuestro trabajo”.

Twitter

Continue Reading