Archivos mensuales: %s

febrero 2017

Promueven demócratas diversidad en el Senado

El líder de la minoría demócrata en el Senado de EU, Chuck Schumer, abogó hoy por adoptar nuevas medidas para promover la diversidad del personal de las oficinas del Senado con la exigencia de que entrevisten al menos a un candidato de una minoría racial.

“Debemos asegurar que el Senado refleje mejor la población diversa de nuestro país. Ampliar la diversidad, seguir la regla Rooney y dedicarnos a aumentar la diversidad son pasos importantes que podemos tomar para ayudar a lograr ese objetivo y servir mejor a nuestro país”, dijo Schumer en un comunicado.

La “regla Rooney” de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL, por su sigla en inglés) de 2003 requirió a los equipos a entrevistar a candidatos de minorías raciales para puestos de entrenador y cargos de gerente.

Por ello, Schumer pidió que el Senado adopte medidas que incluyan el requisito de entrevistar al menos a un candidato de una minoría racial para las vacantes en los principales puestos de las oficinas de la cámara.

Esta regla podría suponer un paso importante, ya que estos funcionarios pertenecientes a minorías se convertirán en los encargados de contratación y serán responsables de otros nuevos empleados en las oficinas del Senado.

Schumer también prometió publicar estadísticas en la página web del Senado sobre la diversidad que, a su vez, albergue un banco de currículum de candidatos de minorías raciales a los puestos vacantes.

El líder demócrata hizo la petición tras las críticas a la falta de pluralidad en el personal de su partido en el Senado y la amenaza de grupos de cesar su financiación si no ven un cambio en la diversidad racial en el personal de las oficinas de la Cámara.

El informe de 2015 del Centro Conjunto de Estudios Políticos y Económicos señaló que sólo el 7 % de los principales empleados del Senado, entre ellos jefes de personal, directores legislativos, directores de comunicaciones y directores de personal del comité, eran personas de color.

Continue Reading

Queman banderas de EU en manifestaciones en Puerto Rico

Varias banderas de Estados Unidos fueron quemadas hoy junto al Capitolio, la sede del Legislativo de Puerto Rico en San Juan, donde el gobernador, Ricardo Rosselló, digirió el primer mensaje de situación de su mandato a la ciudadanía.

Individuos que ocultaban sus rostros y vestían de negro quemaron varias banderas del país norteamericano y un muñeco que simulaba ser un trabajador puertorriqueño.

Varios sindicatos habían convocado una protesta hoy junto al Capitolio coincidiendo con el mensaje de Rosselló en protesta contra los previstos recortes en gastos sociales del próximo presupuesto.

El presidente de la Federación de Trabajadores, José Rodríguez Báez, había dicho que el motivo de la manifestación era exigirle al gobernador que defienda los intereses de los ciudadanos frente a la Junta de Control Fiscal, entidad que exige fuertes recortes que afectarán a la educación y sanidad.

La manifestación estaba convocada por la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, Unión General de Trabajadores y la Hermandad de Trabajadores Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, entre otras asociaciones de trabajadores.

Continue Reading

Formarán el muro y el TLCAN discurso de Trump

El primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso del presidente estadounidense, Donald Trump, incluirá hoy menciones a sus planes para la seguridad fronteriza, que pasan por la construcción de un muro en la frontera con México, y también a su voluntad de renegociar el tratado comercial TLCAN.

Así lo adelantó una funcionaria de la Casa Blanca en un encuentro con un grupo de periodistas, entre ellos Efe, pocas horas antes del discurso de Trump.

“Es correcto asumir que la seguridad fronteriza y sus esfuerzos para desarrollar sus promesas de campaña estarán incluidos en su discurso”, dijo la funcionaria, que pidió el anonimato.

Preguntada por si también estarán incluidas la voluntad de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) con México y Canadá, y su voluntad de restringir la entrada al país de refugiados e inmigrantes de ciertos países, la funcionaria respondió que, “sin duda, se referirá a esos asuntos”.

Otra fuente de la Casa Blanca, que también habló bajo condición de anonimato, explicó que Trump destacará su voluntad de “aplicar las leyes sobre inmigración” y “hablará sobre cómo va a funcionar” esa implementación de la legislación a manos de las agencias de seguridad nacional del país.

Trump ha elegido como invitados especiales para el discurso a tres personas cuyos familiares fueron asesinados a manos de inmigrantes indocumentados, algo con lo que busca reforzar el apoyo del Congreso a sus políticas de mano dura a la inmigración ilegal y sus planes para acelerar las deportaciones.

Esos invitados son Jamiel Shaw -padre de un joven asesinado en 2008 por un inmigrante indocumentado y orador habitual durante la campaña de Trump para defender su duras políticas migratorias- y Jessica Davis y Susan Oliver, viudas, respectivamente, del detective Michael Davis y del sheriff adjunto Danny Oliver, de California.

Las citadas fuentes de la Casa Blanca adelantaron, además, que la voluntad de Trump de derogar y reemplazar la reforma sanitaria firmada por Barack Obama en 2010, y conocida como “Obamacare”, será “uno de los principales temas del discurso”.

El presidente dejará claro, no obstante, “que los estadounidenses que ya tengan enfermedades deben estar cubiertos” cuando quieran contratar un seguro médico bajo la ley sanitaria que reemplace a la de Obama, apuntó una de las funcionarias.

Al contrario que, en su discurso de investidura de Trump, que recibió algunas críticas por la imagen oscura que transmitió sobre el país, el presidente quiere expresar en esta ocasión un mensaje “optimista”, una “visión que aliente a los estadounidenses a soñar en grande”, y se dirigirá en particular a las aspiraciones de la clase media, según las fuentes.

Se espera que Trump haga alguna referencia al apoyo de Estados Unidos a la OTAN y a su voluntad de que los países europeos aporten más fondos a la alianza transatlántica, de acuerdo con las fuentes, que no precisaron qué otros temas de política exterior podrían tratarse en el discurso.

Continue Reading

México fijó límites, no aceptará militarización de operaciones: Videgaray

El canciller Luis Videgaray Caso expuso que el gobierno mexicano rechaza cualquier intento de Estados Unidos por militarizar las operaciones migratorias, así como medidas unilaterales que pretenden deportar a México a ciudadanos de otros países.

En el marco de su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, dijo que estos temas fueron expuestos puntualmente a los secretarios de Estado, Rex Tillerson; y de Seguridad Interior, John Kelly, a quienes expresaron el rechazo a cualquier principio de extraterritorialidad de decretos estadounidenses en México.

Durante su exposición inicial, el funcionario federal sostuvo que México no permitirá que ciudadanos de otras naciones sean deportados a territorio nacional, y se pronunció por que prevalezca la coordinación en materia migratoria.

Indicó que el gobierno de México planteó a ambos funcionarios la entrada en vigor el llamado “Acuerdo de Totalización” firmado por ambos gobiernos en 2004 y prevé que los trabajadores que sean repatriados puedan acceder a sus recursos y ahorros de la seguridad social.

En materia de seguridad, Videgaray Caso subrayó que el gobierno mexicano quiere seguir en una relación de amplia colaboración con Estados Unidos, pero que el diálogo sea genuino y se dejen atrás amenazas y agravios.

En este marco anunció que México será anfitrión de una reunión de alto nivel con funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, así como de las naciones del llamado “Triángulo del Norte”, para analizar el tema del desarrollo de la región de Centroamérica.

El canciller dijo que Estados Unidos y México deben involucrarse con Centroamérica con un enfoque de desarrollo y no sólo preocuparse por el tema de la migración que sale de esas naciones.

Consideró que relación de México y el mundo con Estados Unidos es un “reto inédito”, sobre todo porque el vecino país del norte fue un promotor del libre comercio y esas políticas han cambiado, por lo que si bien México respeta el mandato electoral del pueblo estadounidense, ello no debe traducirse en agresiones a países amigos.

El funcionario subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto ha delineado los principios de esta nueva relación que parte del absoluto respeto a nuestra soberanía y el rechazo a la construcción de muros en la frontera, además del respeto irrestricto a los derechos humanos y civiles de los mexicanos que viven en la unión americana.

“Cualquier dialogo con Estados Unidos debe ser con el principio de integralidad”, es decir con todos los temas en la mesa de negociación, pero no aceptarán cuotas o aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) subrayó.

“México no rehúye a la posibilidad de mejorar el TLCAN, pero su naturaliza fundamental, de libertad económica debe mantenerse”, apuntó el secretario quien agregó que el gobierno mexicano está abierto a incluir nuevos sectores como el comercio electrónico, las telecomunicaciones o el sector energético.

Finalmente Luis Videgaray Caso refrendó que la protección de las remesas que envían los mexicanos a sus familias desde Estados Unidos es una las prioridades del gobierno mexicano.

Continue Reading

Arresta por complot Egipto a nueve líderes de la hermandad musulmana

Nueve líderes del proscrito grupo Hermandad Musulmana fueron arrestados por autoridades egipcias bajo acusaciones de pertenecer a una organización terrorista y planear derrocar al gobierno, dijeron el martes las autoridades.

Entre los detenidos están Abdel-Rahman el-Morsi, líder de la Hermandad y miembro de la oficina de consultoría del grupo, dijo la Fiscalía Suprema de la Seguridad de Egipto en un comunicado y agregó que los hombres son investigados.

La Hermandad ganó una serie de elecciones democráticas luego del levantamiento del 2011 en el país. Mohammed Morsi, miembro del grupo, fue electo presidente en 2012 pero fue derrocado por el ejército tras un año divisivo en el poder.

Desde entonces, el gobierno ha tomado extensas medidas enérgicas contra la Hermandad y sus opositores, dejando a cientos muertos y miles encarcelados. Las leyes draconianas antiterroristas aprobadas bajo el presidente Abdel-Fattah el-Sissi, quien dirigió el derrocamiento de Morsi, permiten que el estado clasifique a una amplia categoría de disidentes como terroristas y procese a aquellos que propagan información no oficial.

El-Morsi fue conocido como uno de los miembros de la Hermandad que buscó reconciliarse con el gobierno, el cual calificó a la organización de terrorista. Algunos líderes de la Hermandad viven en el exilio, aunque la mayoría de los que participaron en el año de poder de Morsi permanecen encarcelados en Egipto. Varios de ellos, incluso Morsi, están sentenciados a muerte.

Las detenciones llegaron un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, comenzara su visista en Washington para fortalecer dichos nexos con la nueva administración del presidente Donald Trump.

Más tarde el martes, una corte de El Cairo sentenció a prisión a cuatro personas acusadas de estar involucradas en organizaciones de fanáticos de futbol conocidas como “Ultras” por “incitación contra el estado”.

Uno de los acusados, Abdel-Rahman al-Qaradawi, fue sentenciado a cinco años en prisión por difundir “noticias falsas, dañar los intereses del país y alterar la paz y seguridad”.

Continue Reading

Solicita Videgaray al Senado hacer una política exterior de Estado

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, hizo un llamado al Senado de la República para construir una política exterior de Estado que permita la defensa del país y sus connacionales más allá de las fronteras.

La política exterior de Estado, expuso, debe ser producto del consenso institucional.

Al comparecer por primera vez ante el pleno del Senado de la República, Videgaray hizo un relato del estado que guarda actualmente la política exterior del país, sobre todo ante el reto que representa la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El canciller pidió al Senado dar facultades a la Secretaría de Relaciones Exteriores para entrar en la revisión y, en su caso, renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sobre este Tratado, expuso, no ha iniciado ninguna negociación y actualmente se está en un periodo de análisis en cada país involucrado.

Videgaray subrayó que cualquier negociación que exista del TLCAN, debe integrar una elevación en el salario de los trabajadores mexicanos, proteger las inversiones y sobre todo tener diálogo entre tres.

Ante la situación que se vive actualmente, mencionó, México ha comenzado a voltear a ver las otras regiones del mundo en materia comercial.

En América Latina, destacó que se trabaja con Argentina y Brasil, países con los que se han teñido detenidos temas de comercio.

Al referirse a la relación con Estados Unidos, Videgaray Caso insistió en que se ha exigido el respeto a los derechos humanos y civiles de los connacionales.

México, expuso el canciller, pidió también el respeto al Acuerdo de Totalización que permitirá a mexicanos deportados o que regresen por voluntad propia tener acceso a sus ahorros en el sistema de seguridad social.

Continue Reading

Denunciará Conago a Trump frente a CIDH por discriminación

Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reiteró que desde una postura progresista, México ha planteado la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el que se incluyan derechos y seguridad para inmigrantes.

Ante tales términos, la Conago plantea una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia el presidente estadounidense Donald Trump según fuentes de el diario Excélsior.

Sostuvo que sus homólogos estadounidense rechazan la suspensión del TLC en medida que afectaría la economía de la Unión Americana.

Durante su ponencia en la universidad George Washington, el edil destacó que Donald Trump representa una tangible amenaza para el mundo dado a su confrontación hacia los valores democráticos, la ausencia de respeto a la libertad de expresión y el fomento a la xenofobia principalmente, por lo que sugirió firmeza ante la naciente situación.

El presidente de la Conago afirmó que la construcción del muro es inaceptable, tachándola de un acto provocatorio contra la relación bilateral, principios de convivencia y respeto entre naciones; recalcó que no ha cruzado ningún terrorista territorio mexicano.

Continue Reading

Busca Trump deshacer norma para evitar polución en el agua

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que revise una norma de 2015 que da autoridad al Gobierno federal para limitar la polución en las distintas masas de agua del país, un primer desafío a la política medioambiental de su predecesor, Barack Obama.

La orden ejecutiva de Trump no tiene un impacto legal inmediato y consiste básicamente en pedir una revisión de la norma, pero tiene peso simbólico porque supone la primera acción del presidente contra las medidas de Obama para proteger el medioambiente.

La “norma de aguas de Estados Unidos”, como se conoce la medida aprobada por Obama en 2015, le da al Gobierno federal autoridad para limitar la contaminación en grandes masas de agua, como el río Misisipi, pero también en otras más pequeñas, como arroyos no navegables o pantanos, un punto que generó controversia en el país.

La regla se encuentra actualmente bloqueada por orden de un tribunal federal de apelaciones mientras se desarrolla un litigio sobre su contenido, por lo que el decreto de Trump en su contra no tiene un efecto inmediato, sino que únicamente le pide a la EPA que considere darle marcha atrás, un proceso que podría llevar años.

“Ha sido un desastre”, dijo el presidente sobre la norma de Obama, al firmar su decreto en la sala Roosevelt de la Casa Blanca.

Trump defendió que la norma extendía las regulaciones del Gobierno federal “a prácticamente cada charco, a cada zanja en la tierra de un agricultor o a donde decidieran”, lo que la convierte en “una extralimitación de poder masiva” por parte del Ejecutivo.

Según el diario The New York Times, Trump también prevé firmar la próxima semana un decreto similar en el que pedirá al director de la EPA, Scott Pruitt, que comience el proceso de revisión y retirada de la regulación más importante sobre cambio climático que hizo Obama.

Se trata del plan que Obama finalizó en 2015 con el fin de rebajar las emisiones de las plantas termoeléctricas de EU en un 32 % en 2030 con respecto de los niveles de 2005, un compromiso que permitió al Gobierno estadounidense liderar las negociaciones para el acuerdo global sobre cambio climático alcanzado ese año en París.

Trump firmó hoy, además, otra orden ejecutiva por la que el grupo de trabajo del Gobierno sobre las universidades históricamente afroamericanas del país, conocido como HBCU, se trasladará a la Casa Blanca desde el Departamento de Educación, donde se encuentra ahora, para convertirlo en “una absoluta prioridad” de su Gobierno.

“(Esas universidades) han representado un papel muy importante para lograr avances para los afroamericanos en la marcha de nuestra nación hacia la Justicia”, afirmó Trump.

El mandatario rubricó asimismo dos leyes: una dedicada a fomentar la capacidad de las mujeres para convertirse en empresarias y otra que autoriza a la agencia espacial NASA a alentar a las mujeres a estudiar carreras relacionadas con la ingeniería, la ciencia y las matemáticas.

Para la firma de esas dos últimas leyes, celebrada en el Despacho Oval, le acompañaron su esposa Melania Trump y su hija Ivanka.

Continue Reading