Archivos mensuales: %s

marzo 2017

Sin acuerdo aparente negociaciones sobre Siria

Al cerrar la quinta ronda de negociaciones entre líderes opositores y el gobierno, el enviado de la ONU para Siria afirmó el viernes que se consiguió un avance “creciente”, aunque reconoció que no es previsible un acuerdo de paz en una guerra que entra a su séptimo año.

Después de ocho días de negociaciones en Ginebra, Staffan de Mistura dijo que los negociadores parecen “tener interés” en abordar una nueva ronda, pero agregó que no anunciaría una nueva fecha de inicio antes de consultar con el Consejo de Seguridad del organismo internacional y con el secretario general del mismo.

En conferencias de prensa realizadas en días recientes, las dos principales delegaciones intercambiaron acusaciones de terrorismo.

De Mistura señaló que se conversó sobre asuntos sustantivos con profesionalismo, pero rechazó ser específico y sólo enlistó los puntos iniciales de la agenda: forma de gobierno, elecciones, una Constitución y combate al terrorismo.

Advirtió en contra desechar o menospreciar el “duro” trabajo realizado por todas las partes en Ginebra, y dijo que tales negociaciones son necesarias para establecer el escenario rumbo a un proceso de paz real.

“Es claro que no hemos llegado a eso aún”, dijo a reporteros, y citó los desafíos que aún persisten en el terreno.

Expresó preocupación sobre las violaciones a un acuerdo de cese al fuego que fue negociado por Rusia, Irán y Turquía y que se comprometieron a garantizar.

Los combates se intensificaron en las dos últimas semanas en Siria al lanzar grupos insurgentes amplias ofensivas en partes de Damasco, la capital, asiento del poder del presidente Bashar al Assad, y en la provincia central de Hama, donde los rebeldes capturaron varios poblados y se acercaron a la capital provincial del mismo nombre.

Tropas sirias lanzaron una contraofensiva y capturaron la mayoría de las áreas.

De Mistura exhortó a las tres naciones garantes, que realizarán su siguiente reunión en Teherán, a que “revitalicen el cese al fuego” que surgió a partir de esfuerzos diplomáticos en Astaná, Kazajistán.

“Lo decimos en serio: un trabajo exitoso en Astaná sobre el cese al fuego refuerza lo logrado en Ginebra y viceversa”, agregó.

El mediador rechazó comentar sobre rumores de que su mandato podría estar cerca de terminar.

Continue Reading

Pide Maduro a la oposición volver al camino del diálogo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que la única ruptura del orden constitucional ocurrió en 2002 cuando la oposición encabezó el “golpe de Estado” del 11 y 12 de abril de ese año contra Hugo Chávez, luego de las declaraciones de la Fiscalía sobre la sentencia del Supremo.

“En Venezuela la única ruptura del orden constitucional la encabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional, el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, y la avaló el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la OEA (Organización de estados Americanos) entonces”, dijo Maduro a través del canal estatal VTV.

El jefe de Estado venezolano se refirió a la “discrepancia” e “impasse” que ocurrió hoy entre la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que este último publicara el miércoles una sentencia en la que asume las competencias del Parlamento, alegando que este persiste en “desacato”.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó que dicha sentencia representa una “ruptura del orden constitucional” en el país.

En ese sentido, Maduro indicó que desconocía que el TSJ iba a sacar una sentencia como esa y que además tampoco tenía conocimiento de que la fiscal tomaría esa posición, una situación que, ironizó, sirve para demostrar que en Venezuela “hay una dictadura”.

“En Venezuela hay Poderes Públicos legítimos, constitucionales, y cada poder actúa ajustado a la Constitución y su consciencia, yo actuó de acuerdo a los mandatos de la Constitución y del TSJ, si no estoy de acuerdo con alguna parte de alguna sentencia acudo, a través de la Procuraduría General, y pido aclaratoria”, dijo.

Por ello, aseguró que en Venezuela todos los poderes están en “pleno uso de sus facultades” y rechazó los señalamientos de que no hay democracia en el país.

El mandatario indicó además que esta “controversia” que surgió entre el TSJ y la Fiscalía debe resolverse por la vía del diálogo y por la “vía de la Constitución y las leyes, no con posiciones extremas ni dándoles argumentos a los que quieren intervenir Venezuela”.

En cuanto a la Asamblea Nacional dijo que se encuentra “minimizada por sus propios errores”, producto de “sus propias ilegalidades”, pues aseguró que desde el Legislativo han pretendido destituirlo y que han llamado a la intervención de “órganos internacionales”.

Según Maduro, el TSJ “ha contenido” los “actos ilegales y subversivos” promovidos desde la Cámara, en mano de sus opositores desde hace poco más de un año, pero declara en desacato por desobedecer una sentencia del TSJ.

Continue Reading

Brexit obliga a Reino Unido a negociar con España sobre Gibraltar

Gibraltar manifestó indignación el viernes por lo que dijo es la manera como España está utilizando la salida del Reino Unido de la Unión Europea para forzar renegociaciones sobre el futuro de Gibraltar, el territorio que España ha estado tratando de recuperar de Gran Bretaña durante 300 años.

El mapa de ruta de nueve páginas presentado el viernes por Donald Tusk, presidente del Consejo de la Unión Europea, dice que los futuros acuerdos de desincorporación entre el Reino Unido y la UE aplicarán a Gibraltar sólo si el gobierno de Londres y Madrid pueden ponerse de acuerdo sobre ellos.

Los lineamientos del Consejo de la UE sobre el Brexit son “un intento vergonzoso por parte de España de manipular al Consejo europeo para sus propios intereses políticos “, dijo en un comunicado Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar.

“Lo que estamos viendo es una clara manifestación de la previsible actitud depredadora que previmos que buscaría España para imponerse abusivamente sobre sus asociados”, agregó.

Los lineamientos de la UE efectivamente obligan a sostener negociaciones sobre Gibraltar en las cuales España tendrá ventaja, ya que permite a su gobierno llevar nuevamente a la mesa de negociaciones la disputa sobre la soberanía del enclave, el cual cedió a Gran Bretaña en 1713. El famoso territorio se ubica en la punta sur de España a lo largo del Estrecho de Gibraltar, el cual une el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico.

No obstante, miembros del gabinete del presidente español Mariano Rajoy han admitido la dificultad de llegar a un acuerdo con Londres sobre la soberanía conjunta que además sea aceptado por los 32,000 residentes de Gibraltar.

Casi 96% de los ciudadanos de Gibraltar escogieron permanecer en la Unión Europea en el referendo de 2016 sobre el Brexit, pero los votantes británicos decidieron en general salir del bloque.

Continue Reading

Anuncia Trump orden ejecutiva contra déficit comercial de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que firmará dos órdenes ejecutivas que tendrán como objetivo frenar el déficit comercial de su país que, según dijo, el año pasado alcanzó 500 mil millones de dólares.

“Hay países que nos han robado miles de empleos y que han abusado de EU. Conmigo se acaba el robo de la prosperidad estadounidense. Firmaré dos órdenes ejecutivas que dejarán este mensaje muy claro y traerán un renacimiento del sector manufacturero en nuestro país”, declaró en un mensaje a los medios.

El magnate detalló que una de las órdenes buscará “imponer aranceles de castigo a los que rompan la norma. Van a pagar las consecuencias y serán graves”.

Señaló que la segunda orden instruirá una investigación a fondo “para conocer la causa de nuestros déficits comerciales, que tanto lastiman a EU y a los trabajadores estadounidenses”

El magnate dijo que dicha investigación será encabeza por su secretario de Comercio, Wilbur Ross.

“A mí no me detienen intereses financieros ni políticos. No estoy cuidando los intereses de ninguna empresa, yo vine aquí para hacer mi trabajo”, aseguró Trump quien, aunque hizo referencia a China y al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), no mencionó a México ni al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), frecuentemente incluidos en las declaraciones del magnate sobre sus reformas comerciales.

Continue Reading

La única ruptura constitucional ocurrió en el 2002: Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que la única ruptura del orden constitucional ocurrió en 2002 cuando la oposición encabezó el “golpe de Estado” en abril de ese año contra Hugo Chávez, en referencia a las declaraciones de la fiscal general sobre la sentencia del Supremo.

“En Venezuela la única ruptura del orden constitucional la encabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional, el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, y la avaló el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entonces”, dijo Maduro a través del canal estatal VTV.

Continue Reading

Llama EPN a restablecer democracia en Venezuela

El presidente Enrique Peña Nieto estableció que México no puede permanecer indiferente ante el deterioro de la normalidad democrática en Venezuela por lo que ante la OEA “y en todos los foros pertinentes” alzará su voz contra esta situación y a favor de la democracia participativa en esa nación sudamericana.

La tarde de este viernes, en el marco del Informe Anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que presentó el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez en la Residencia oficial de Los Pinos, indicó n las últimas semanas el gobierno de México ha expresado su preocupación por el deterioro de la normalidad democrática en Venezuela.

El Jefe del Ejecutivo enfatizó que México ha promovido en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sean los propios hermanos venezolanos, a través del diálogo quienes construyan el camino de reconstrucción de la democracia.

“México observa por lo tanto, con grave preocupación las resientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país, lo que atenta frontalmente contra la división de poderes y la democracia representativa.

“Ante estos hechos México no puede permanecer indiferente, como no lo hicimos en 2002 cuando se intentó derrocar de manera ilegal al gobierno constituido. En aquella ocasión México alzó su voz en la OEA para defender los valores de la democracia y el orden constitucional en Venezuela”.

Señaló que hoy México actúa con la misma convicción en defensa de los valores esenciales de la democracia y del orden constitucional en Venezuela. Informó:

“Por ello he dado instrucciones a la Cancillería Mexicana para que la voz de México se escuche nuevamente en la OEA y en todos los foros pertinentes con claridad y firmeza, fiel a nuestros principios y con entrañable cariño al pueblo venezolano. Hago votos porque la vía del diálogo de buena fe y a través de él Venezuela recupere muy pronto y a plenitud el orden democrático”.

El presidente Peña Nieto dijo que la defensa de los derechos humanos obliga a la defensa de la democracia y de sus instituciones. “Nos obliga a la defensa de la democracia representativa que reconoce la pluralidad de una sociedad y de su diversidad”, puntualizó.

Continue Reading

Protestan en Venezuela por rechazo al Tribunal Supremo de Justicia

Los venezolanos salieron hoy en pequeños grupos a protestar en Caracas y otros estados del país en rechazo a la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó el miércoles, en la que asume las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por persistir en un “desacato”.

En la principal arteria vial de la capital venezolana, la autopista Francisco Fajardo, un grupo de estudiantes manifestó su rechazo a las decisiones del Supremo impidiendo parcialmente el paso de vehículos, y una actividad similar se repitió en horas de la tarde.

En otra de las principales avenidas de Caracas, la Francisco de Miranda, Efe constató que aproximadamente 100 personas habitantes del sector Los Ruices protestaron y, a través de pancartas y consignas, pidieron “no más dictadura”.

Entretanto, se desarrolló una protesta frente al TSJ, pero esa manifestación fue repelida por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y esta culminó con dos jóvenes detenidos.

El partido opositor Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la presidencia, Henrique Capriles, indicó mediante un comunicado que también militantes de esta organización salieron a las calles “de todos los estados del país” para manifestar.

“En estas acciones de calle los dirigentes justicieros rechazaron la medida de la Sala Constitucional que aseguraron atenta contra la autonomía del Poder Legislativo”, dijo PJ.

Voluntad Popular, por su parte, partido del opositor encarcelado Leopoldo López, publicó a través de su cuenta de Twitter imágenes de pequeñas protestas en Puerto La Cruz (Anzoátegui, noreste), Vargas (centro), Barinas (occidente), Maturín (Monagas, noreste), y Nueva Esparta (noreste).

Asimismo, la organización política Vente Venezuela de la dirigente María Corina Machado informó también por Twitter que su partido se encuentra en las calles de Aragua y Portuguesa (centro).

La oposición venezolana, luego de denunciar un “golpe de Estado” por parte del presidente Nicolás Maduro, ha llamado a los sectores sociales a organizarse y a tener acciones de protesta en rechazo al Supremo por la sentencia en la que dice que asume las competencias de la Cámara.

Continue Reading

Ordenan liberación del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo

Un narcotraficante mexicano declarado culpable del asesinato en 1985 de un agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) fue dejado en libertad por orden de una corte de apelaciones en México.

Ernesto Fonseca Carrillo salió de la prisión y colocado bajo arresto domiciliario en 2016 a causa de problemas de salud. Se piensa que tiene 86 u 87 años. El nuevo fallo al parecer permitirá que el hombre conocido como “Don Neto” salga de la casa.

El viernes, el consejo judicial federal dio a conocer un fallo de una corte de apelaciones que le daría a Fonseca una forma de excarcelación usualmente dada a prisioneros que han cumplido la mayoría de sus sentencias.

El cofundador del Cartel de Guadalajara fue hallado culpable del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Le quedan nueve años de una sentencia de 40 a prisión.

Continue Reading