Archivos mensuales: %s

mayo 2017

Lanza Japón satélite para mejorar red de posicionamiento GPS

La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzó hoy un nuevo satélite para mejorar su red de posicionamiento GPS, que también contribuirá al establecimiento de un sistema de comunicación en el país asiático en caso de desastre natural.

La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) y la empresa Mitsubishi Heavy Industries lanzaron el satélite de comunicaciones Michibiki 2 a bordo de la última versión del cohete japonés H-IIA desde el centro espacial de la isla de Tanegashima, situada en la prefectura de Kagoshima (sudoeste de Japón) a las 9.17 hora local (0.17 GMT).

El lanzamiento y el vuelo del vehículo espacial “procedieron como estaba planeado y la separación del satélite se confirmó 28 minutos y 21 segundos después de la hora de lanzamiento”, informó la JAXA en un comunicado.

Se trata del segundo de estos aparatos que Japón lanza dentro de su sistema de satélites quasi-zenith que operan a una altitud de entre 33.000 y 39.000 kilómetros sobre la Tierra, y cuya función es corregir las señales de navegación global para uso complementario del sistema de posicionamiento global (GPS) estadounidense.

El primer Michibiki (término japonés que podría traducirse como “guía” u “orientación”) fue lanzado en septiembre de 2010, y la JAXA planea lanzar dos nuevos satélites más para marzo del próximo año.

Una vez completado el sistema nipón, los usuarios de teléfonos inteligentes y asistentes de navegación en vehículos recibirán información más precisa sobre los mapas de las aplicaciones.

GPS, propiedad de EU, tiene un margen de error de unos 10 metros, mientras que cuando los dos sistemas trabajen juntos este margen se reducirá a entre un metro y unos seis centímetros.

El Gobierno japonés planea, además, utilizar estos satélites para establecer una red que garantice las comunicaciones cuando las redes tradicionales dejen de funcionar a causa de un desastre natural.

El objetivo es evitar una situación similar a la que se produjo tras el terremoto del 11 de marzo de 2011, que dejó sin línea a unos 29.000 móviles y 1,9 millones de teléfonos fijos, lo que dificultó las labores de búsqueda y rescate de supervivientes.

Japón tiene previsto iniciar las pruebas del sistema en 2018 y lanzar otros cinco satélites más entre 2018 y 2023, entre los que se incluirían los dos que la JAXA planea orbitar el próximo año.

La función de este sistema será la de conectar los teléfonos inteligentes de las personas afectadas por desastres naturales con las fuerzas de seguridad, bomberos, hospitales o con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a través de mensajes de texto.

Continue Reading

Venezuela, sigue en la agenda de la OEA: Almagro

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo a los venezolanos que se acercaron a las puertas del organismo que la crisis de su país “sigue en la agenda” pese a que hoy no hubo acuerdo para aprobar una declaración al respecto.

“Se sigue trabajando, Venezuela sigue en la agenda, la comunidad internacional sigue preocupada por lo que está pasando el pueblo”, indicó Almagro a un grupo de unos 20 venezolanos que mantuvieron su protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro hasta terminada la reunión en la OEA.

Almagro, quien participó en la sesión pero no intervino, salió a saludar a los manifestantes al término del encuentro y fue recibido a gritos de “Venezuela te ama”, “gracias por luchar todos los días por Venezuela” y “sabemos que contamos siempre contigo”.

La reunión de cinco horas en la OEA se saldó sin ningún acuerdo y los países se emplazaron a otro encuentro, por lo que Almagro aseguró a los manifestantes que el debate sobre el tema es permanente y sigue abierto.

La región está “preocupada por la muerte que sufre el pueblo de Venezuela, por la represión que sufre el pueblo de Venezuela”, les dijo.

Y antes de irse, comentó: “ustedes lo están haciendo muy bien”.

Decenas de venezolanos protestaron hoy frente a la sede de la OEA para pedir a los países de la región una condena rotunda al Gobierno de Maduro en la reunión de cancilleres de hoy.

Con pancartas de “no a la dictadura” y “elecciones ya”, venezolanos llegados de Miami, Georgia, Virginia o el mismo Washington participaron en una larga jornada de protesta.

Noemí Peschard, una venezolana que vive en Virginia, ha pasado todo el día en el exterior de la OEA para pedir junto a sus compatriotas que los países americanos “voten hoy para ayudar a Venezuela a restablecer el hilo democrático”.

Por la mañana, un grupo de poco más de una decena de personas acudió también al exterior de la OEA para defender al Gobierno de Maduro con pancartas que decían “OEA saca tus manos de Venezuela”.

Pero la tónica general de la protesta fue contraria al Gobierno venezolano con cánticos de “No me da la gana una dictadura igualita a la cubana” y “Americanos, actúen para devolver el hilo constitucional a Venezuela”.

Los embajadores de la OEA tendrán ahora que acordar la fecha de otra reunión de consulta de cancilleres sobre el mismo tema a celebrarse antes de la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio en Cancún (México).

Poco después de que terminara la reunión en la OEA, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que participará en la Asamblea General de Cancún (México) y celebró la falta de consenso en el organismo al tratar la crisis en su país.

El acuerdo no fue posible hoy porque la propuesta de declaración liderada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá condenaba la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía la mayoría de esas demandas.

Continue Reading

Extender veda es insuficiente para salvar a la vaquita marina: WWF

La decisión de México de extender la veda en el Alto Golfo de California es insuficiente para proteger a la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo, dijo hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

“La prohibición temporal no será suficiente”, señaló el WWF en un comunicado sobre el anuncio de las autoridades mexicanas de extender la veda hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno de este mamífero amenazado con la extinción.

La organización ecologista aseguró que la única forma de salvar a la vaquita de la extinción en vida silvestre es “una prohibición permanente y bien aplicada para usar redes de enmalle, junto con una estrategia integral de recuperación de su población”.

Demandó al gobierno que los esfuerzos de recuperación protejan de manera urgente el hábitat de la vaquita y eliminen todas las redes de enmalle involucrando a las comunidades de pescadores de la región.

El WWF sostuvo que a la fecha, y a pesar de algunos esfuerzos, el gobierno mexicano no ha podido asegurar el cumplimiento de la prohibición temporal debido al uso de estas redes y a la falta de alternativas para los pescadores locales.

“Casi la mitad de la población de vaquita se perdió entre 2015 y 2016”, aseguró la entidad ecologista.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada anunció la decisión mexicana de mantener la veda hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies como la vaquita marina y la totoaba.

Explicó que la protección del mamífero marino, del que ecologistas estiman que quedan unos 30 ejemplares, requiere “la armonización, integración y organización de diversas dependencias, pero también la coordinación al más alto nivel”.

Por lo que respecta a la conservación del pez totoaba, Calzada resaltó que habrá una inversión de 42 millones de pesos (2,25 millones de dólares), de los cuales la gran mayoría son recursos federales.

México tiene más de 11.000 kilómetros de litorales, y la pesca registró el año pasado un crecimiento del 19 % y la acuacultura un 14 %, de acuerdo con datos de la Sagarpa.

Continue Reading

Suspende OEA reunión sobre Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió hoy por consenso la reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

Los embajadores en la OEA deberán acordar ahora una fecha para otra reunión de consulta de cancilleres sobre el mismo tema a celebrarse antes de la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio en Cancún (México).

Esta decisión se tomó después de un receso una hora y media en la sesión plenaria para tratar de consensuar los dos proyectos de declaración presentados.

La propuesta de declaración liderada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá condenaba la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía la mayoría de esas demandas.

El texto del grupo impulsor del encuentro -encabezado por países como México, EE.UU., Perú y Canadá- pedía a Maduro “el cese” de la Asamblea Constituyente “en la forma en que está concebida actualmente”, la liberación de los “presos políticos” y un calendario electoral con observación internacional.

Además, llamaba a la suspensión de “todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares”, a iniciar un nuevo proceso de diálogo entre Gobierno y oposición y “al cese inmediato de los actos de violencia” que provengan “de cualquiera de las partes”.

También exhortaba al Gobierno venezolano a que “busque asistencia humanitaria internacional” y le ofrecía crear “un grupo de apoyo” para proveer esa ayuda junto con los organismos especializados.

Asimismo, planteaba “establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un nuevo proceso de diálogo” y “promover la implementación oportuna de los compromisos que asuman las partes”.

Por otro lado, los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron un proyecto que no incluía la mayoría de las demandas del texto del grupo de Perú y México.

En lo que sí coincidían los dos proyectos es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

Ninguna de estas propuestas era de consenso, lo que evidenció que era imposible redactar hoy un texto que recabara los 23 votos necesarios, es decir, los dos tercios de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).

Continue Reading

Continua sin acceso a expediente familia de joven hallada muerta en UNAM

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH), Perla Gómez Gallardo, expuso que la familia de Lesvy, la chica hallada muerta en una caseta telefónica en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, no ha podido tener acceso total al expediente del caso.

“Tenemos contacto directo con la madre de la víctima. Sabemos que, efectivamente, no le han dado acceso a la totalidad del expediente”, dijo.

Detalló que la CDH local ha realizado solicitudes de información respecto al expediente, mismo que está por vencerse el 5 de junio.

“Sí es muy importante para la Comisión observar qué está haciendo la Procuraduría en tanto la cadena de custodia, el resguardo que se tenga de las evidencias y el procedimiento que se lleve a cabo, respetando qué coadyuvancia son las que tienen que consultar este expediente y la voluntad que tiene la propia madre de la víctima”, concluyó.

Gómez Gallardo destacó que la CDH local abrió la queja de oficio en la Primera Visitaduría por el tema de los tuits que emitió el área de Comunicación de la Procuraduría local, misma que se continúa documentando, ya que se investiga si hubo alguna violación a la presunción de inocencia y la confidencialidad de la investigación.

“Tenemos la queja abierta en la Cuarta Visitaduría para revisar que el caso se lleve a cabo con los protocolos de feminicidio y ya desvirtúe la autoridad qué fue lo que pasó. Desde el momento en que tuvimos conocimiento de los hechos se abrieron las dos quejas”, explicó.

Continue Reading

En Madero participarán 250 elementos en operativo para la jornada electoral

Serán 250 elementos de las corporaciones de seguridad los que participarán en el operativo de vigilancia preparado en el municipio de Francisco I. Madero para los comicios del próximo domingo.

Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en donde se les indicó que las unidades de las corporaciones no estén cerca de las casillas porque se crearía una percepción de intimidación a los electores.

El edil destacó que desde el pasado sábado se vigila también las oficinas municipales del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) por la distribución de las boletas y para la elección reitero ya se tiene lista la estrategia.

En el caso del lado de Durango en donde la prohibición de la venta de alcohol será sólo para los expendios que se localizan en el área limítrofe con Coahuila , el edil dijo que también están preparados con la instalación de filtros de seguridad en el ejido Florida, que colinda con Gómez Palacio y en Benito Juárez, por el lado de Tlahualilo a fin de evitar que los ciudadanos “importen” bebidas al municipio.

En relación a las localidades consideradas como conflictivas y en donde podrían presentarse incidentes, el edil aseguró que no hay puntos de riesgo y que de manera general se espera una jornada tranquila y con mucha participación de los ciudadanos.

Continue Reading

Aseguran que se incrementó 10% salario a policías estatales

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango, Francisco Javier Castrellón, en relación a la inconformidad de algunos agentes estatales sobre el aumento de sueldo, declaró a este medio de comunicación que a partir de mayo se les incrementó un 10 por ciento al salario bruto.

Agregó que éste ha sido un aumento significativo pues en años anteriores sólo era de alrededor del 3 por ciento y sólo en uno de los años fue del 5 por ciento.

Dijo que se buscó la forma para que se diera ese aumento de la manera que más resultara favorable para los agentes, pues así (con el aumento al salario bruto) se incrementa también lo correspondiente a sus vacaciones, aguinaldo y otras prestaciones.

Continue Reading

Piden venezolanos en protesta frente a la OEA condena a Maduro

Decenas de venezolanos protestaron hoy frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington para pedir a los países de la región una condena rotunda al Gobierno de Nicolás Maduro en la reunión de consulta de cancilleres que se celebra hoy.

Con pancartas de “no a la dictadura” y “elecciones ya”, venezolanos llegados de Miami, Georgia, Virginia o el mismo Washington participaron hoy en una larga jornada de protesta.

Noemí Peschard, una venezolana que vive en Alexandria (Virginia), ha pasado todo el día en el exterior de la OEA para pedir junto a sus compatriotas que los países americanos “voten hoy para ayudar a Venezuela a restablecer el hilo democrático”.

Pide asimismo “la apertura de una canal humanitario” porque, dice, “se nos mueren las personas”.

Por la mañana, un grupo de poco más de una decena de personas acudió también al exterior de la OEA para defender al Gobierno de Maduro con pancartas que decían “OEA saca tus manos de Venezuela”, en inglés, y “la oposición fascista destruye”.

Pero la tónica general de la protesta fue contraria al Gobierno venezolano con cánticos de “No me da la gana una dictadura igualita a la cubana” y “Americanos, actúen para devolver el hilo constitucional a Venezuela”, “Hemos venido para decirle a los miembros de la OEA que nos han dado un ‘no’ que hasta cuándo van a ser cómplices del régimen de Maduro”, dijo a Efe Jani Méndez, que pertenece a la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exterior (Amavex).

A su lado protestaba Andrea Hernández, una cubana que salió de la isla hace más de 40 años “huyendo del comunismo” y ahora pide “el apoyo de la región contra un Gobierno que está oprimiendo al ciudadano”.

Como ella, Alejandro Molero, tampoco pertenece a una organización pero hoy protestó en la OEA para “que la comunidad internacional reaccione” porque “el silencio es complicidad”.

La OEA se ha dado un receso de media hora, pero que ya sobrepasa la hora, en la reunión de cancilleres para tratar de consensuar una declaración a partir de las dos propuestas presentadas.

La propuesta de declaración liderada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá condena la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recoge la mayoría de esas demandas.

El texto del grupo impulsor del encuentro -encabezado por países como México, EE.UU., Perú y Canadá- pide a Maduro “el cese” de la Asamblea Constituyente “en la forma en que está concebida actualmente”, la liberación de los “presos políticos” y un calendario electoral con observación internacional.

Continue Reading

Impulsa en OEA, México, solución diplomática urgente en Venezuela

El canciller mexicano Luis Videgaray expresó hoy la preocupación de México ante la crisis política en Venezuela y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) actuar con urgencia y por las vías diplomáticas para hallar una solución.

En una cita de consulta sobre Venezuela que reunió a los ministros de Relaciones Exteriores del diversos países del continente en la sede de la OEA, entre ellos México, Videgaray manifestó que “la aguda polarización” que se observa en la nación sudamericana obliga a “actuar con urgencia”.

“Nos preocupa la falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse y el alto número de detenciones arbitrarias, además del creciente número de ciudadanos venezolanos que están siendo juzgados en tribunales militares”, expuso el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, Videgaray enfatizó que el “principio de intervención no puede ser invocado para esconder alteraciones al orden democrático” y sostuvo que la actuación del organismo hemisférico no supone una injerencia en los asuntos internos venezolanos.

El canciller mexicano expresó asimismo que “si esta reunión de consulta de cancilleres resuelve generar instancias de acuerdos, de ayuda humanitaria y de reconciliación, México expresa su voluntad de participar activamente”.

Videgaray lamentó “la aguda polarización” que se registra en el país sudamericano, así como el recrudecimiento de la violencia desde que, en abril, comenzaron las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro.

Expresó su preocupación por “la falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse” en Venezuela, donde hay un “alto número de detenciones arbitrarias” y un “creciente número de ciudadanos venezolanos juzgados en tribunales militares”.

La reunión de cancilleres de la OEA fue convocada a petición de la mayoría de sus países miembros para analizar la situación en Venezuela, cuyo gobierno decidió hace unas semanas abandonar el organismo.

Continue Reading