Archivos mensuales: %s

junio 2017

Hospitalizan a exgobernador de Edomex y tío de EPN, Arturo Montiel

El exgobernador del Estado de México y tío del presidente Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel Rojas, salió esta noche del hospital al que ingresó por un accidente cerebrovascular.

Montiel había ingresado a terapia intensiva dado a un problema cardiovascular, del cual posteriormente fue reportado estable.

Medios afirmaron que el priísta había fallecido, Alfonso Navarrete, Secretario del Trabajo y Previsión Social desmintió a través de su cuenta de Twitter lo expuesto.

Sobre el supuesto fallecimiento del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas aclaro que esa información es falsa.

— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 1 de julio de 2017

Actualmente el exgobernador se encuentra en condición estable según el funcionario.

Continue Reading

Muere ‘el Quino’ líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Veracruz

Uno de los líderes de la delincuencia organizada en Veracruz, fue abatido durante un enfrentamiento con integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México en el estado de Puebla.

Se trata de un hombre identificado como Ricardo Arturo “N”, “El Quino”, líder en esa región del Cártel Jalisco Nueva Generación, por quien el gobierno de Veracruz había ofrecido una recompensa de un millón de pesos.

“Fue abatido el principal líder de la delincuencia organizada en Veracruz: ‘El Quino'”, confirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El enfrentamiento ocurrió en la Junta Auxiliar de Chipilo del municipio de San Gregorio Atzompa, donde se reportaron dos muertos, uno fue el supuesto líder delincuencial y otro su lugarteniente.

Yunes hizo un reconocimiento a la Policía Federal, Procuraduría General de la República, la Policía Federal Ministerial, Secretaría de Marina-Armada de México y al Ejército Mexicano por haber logrado abatir al líder de la delincuencia.

Fue el pasado 20 de noviembre, cuando el gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos por “El Quino”, considerado como un objetivo prioritario por su alta peligrosidad.

“Ha quedado muy claro que no habrá, de ninguna manera, complicidad ni complacencia con la delincuencia, por el contrario, habrá mano firma, mano dura contra ellos, como ya ha quedado acreditado”, expresó.

Por otra parte, informó que una sucursal de Banamex fue clausurada por las autoridades estatales en el municipio de Coatzacoalcos por no haber garantizado las condiciones mínimas de seguridad.

“No vamos a permitir de ninguna manera que los bancos sigan actuando como si fueran islas, ellos deben estar sometidos a las Normas de Seguridad de Veracruz, los cuentahabientes merecen estar dentro de una institución que les garantice medidas de seguridad y el día de hoy iniciamos con la primera institución. Estar dentro de una institución que les garantice medidas de seguridad y el día de hoy empezamos con la primera institución. Si no cumplen vamos a seguir clausurando instituciones bancarias”.

Continue Reading

Destaca Jacobson esfuerzos de México y EU en lucha contra el terrorismo

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, afirmó que el “verdadero reto” para las naciones civilizadas es derrotar a los terroristas.

“Sólo trabajando de manera conjunta podremos garantizar la seguridad de nuestros respectivos ciudadanos”, enfatizó la representante diplomática al participar en un ciclo de conferencias organizado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En su ponencia “Colaboración hemisférica en acciones contra el terrorismo”, señaló que entre los temas transnacionales que han atendido ambos países se encuentran el combate a las organizaciones criminales, el terrorismo, el tráfico de armas y de personas, la migración ilegal, la producción y consumo de drogas ilegales.

“Estas son las preocupaciones multilaterales verdaderas, que requieren de respuestas multilaterales”, puntualizó.

A su vez el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, destacó que ambas naciones están comprometidas con la seguridad ciudadana, con el fortalecimiento del Estado democrático de derecho, así como con brindar oportunidades en un ambiente de certeza, tranquilidad y plena libertad a la gente.

Añadió que continuará trabajando en consolidar la relación de cooperación y entendimiento para enfrentar la amenaza que representa el crimen organizado.

“En México estamos convencidos de que la seguridad no es un fin en sí mismo, sino un medio para el ejercicio de nuestros derechos, para el ejercicio de nuestras libertades”, afirmó.

Continue Reading

Aprueba Cabildo de Madero Sistema Estatal Anticorrupción.

Por unanimidad el Cabildo de Francisco I. Madero aprobó la Reforma Constitucional del Estado para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual contempla la eliminación del fuero a servidores públicos.

Una vez aprobada por el Congreso del Coahuila, la nueva ley se “baja” a los municipios, quienes deberán someterla a votación para luego “subirla” nuevamente al legislativo y en el caso de Madero fue uno de los principales puntos de acuerdo en la sesión de Cabildo celebrada el pasado jueves.

“Ya se aprobó lo que es el Sistema Estatal Anticorrupción y pues se aprobó la creación de las diversas figuras, como es la Fiscalización Superior del Estado, el nombramiento del fiscal, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Reforma la Ley de Responsabilidades Administrativas, porque desaparece el fuero y que en la ley federal no se contemplaba la eliminación del fueron y en Coahuila si se aprobó” dijo el alcalde David Flores Lavenant.

Agregó que en el caso de los municipios se deja sin efecto del fuero a regidores, síndicos y alcaldes; “porque un mal actuar de algún funcionario que ocupa el puesto por elección popular y que incurra en un delito y que antes había retraso en la aplicación de la ley, por convenir así a los intereses de algún partido, ahora será sometido al escrutinio; primero de la gente y segundo a la aplicación de la ley como cualquier ciudadano”.

Flores Lavenant destacó que la Ley Estatal Anticorrupción, obliga a los servidores públicos a la debida aplicación de los recursos públicos porque ahora si se castigará a quien incurra en la malversación de fondos.

Finalmente agregó que se espera que mas o menos un mes y medio entre en vigor la ley, una vez que sea aprobada en cada municipios y luego se publique en el Diario Oficial del Estado.

Continue Reading

Alianza Pacífico hace de libre comercio una oportunidad de desarrollo: EPN

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó hoy en Cali, en el cierre de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que este bloque ha reafirmado la convicción “de hacer de la apertura del libre comercio una oportunidad de desarrollo”.

“Aquí lo que hemos reafirmado es la convicción de los cuatro países miembros de hacer de la apertura del libre comercio una oportunidad de desarrollo para nuestras sociedades y específicamente para que nuestros emprendedores puedan incursionar en estos grandes mercados o en este gran mercado”, destacó.

Peña Nieto se refirió como un “paso más” en la integración de la Alianza el inicio de negociaciones para la incorporación a este bloque en calidad de Estados asociados de Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda.

“Ahora abrimos la puerta para que países asociados, otros países, puedan incorporarse o puedan pactar un acuerdo de libre comercio en bloque con los países de la Alianza del Pacífico”, afirmó.

“Así como otros bloques, como puede ser la Unión Europea, negocian con terceros, ahora la Alianza Pacífico se apresta a negociar ya con cuatro países más: Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá”, complementó.

El mandatario indicó que esto hace “que se generen más inversiones, se potencie el turismo que se da entre los países” y se ofrezcan “oportunidades de empleo” a partir de la inversión.

“El paso significativo que hoy estamos dando en este encuentro de la Alianza del Pacífico es el ensanchar este mercado que ya hacíamos de 221 millones de consumidores a uno que eventualmente lo puede ser de 300 millones de consumidores”, resaltó el jefe de Estado.

Cali acogió ayer y hoy la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que participaron, además de Peña Nieto, los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Pedro Pablo Kuczynski (Perú) y el anfitrión, Juan Manuel Santos (Colombia).

Continue Reading

Suscribe Alianza Pacífico Declaración de Cali; abre la puerta a asociados

Los presidentes de los cuatros países que componen la Alianza del Pacífico firmaron hoy la Declaración de Cali, que abre la puerta a que nuevos Estados ingresen al grupo bajo la categoría de “asociados”.

El texto, da el beneplácito para el inicio de las negociaciones encaminadas a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur “la condición de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico mediante la celebración y puesta en vigor de acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales”.

En este sentido, matiza que en el caso de México y Canadá las negociaciones “se realizarán sin perjuicio de la vigencia y funcionamiento” de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del que ambos países son parte.

Asimismo, el documento que firmaron los presidente de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también destaca el papel de la Alianza del Pacífico” como un proceso que promueve una integración regional profunda a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales”.

El objetivo, ratifican, es el de “fortalecer el crecimiento y desarrollo sostenible orientado a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y enfrentar así los retos y desafíos regionales y globales”.

Asimismo, muestran su satisfacción por el primer año de entrada en vigor de nuestra zona de libre comercio a través de la implementación del “Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, así como por los significativos avances en la integración regional tras seis años de existencia de la Alianza del Pacífico”.

El documento que firmaron los cuatro presidentes también ratifica su compromiso con el libre comercio, la integración regional y “el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio, como medios para favorecer la competitividad y el desarrollo de nuestras economías”.

Además incluye la “convicción” de seguir impulsando “una estrategia de crecimiento verde” para enfrentarse a los desafío que pone sobre la mesa el cambio climático y que consideran que “afectan especialmente a la región”.

Como parte de ese compromiso, suscriben de nuevo el Acuerdo de París de diciembre de 2015, en crisis desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidió abandonarlo.

La declaración también recoge la voluntad de intensificar “los esfuerzos por incorporar la perspectiva de género de manera transversal” en los programas y actividades de la Alianza del Pacífico.

Como parte de ese plan, planean promover la inclusión de las mujeres empresarias y emprendedoras “en el crecimiento y desarrollo de nuestros países, así como para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Además, celebran “los avances alcanzados por los Ministros de Finanzas en la ejecución de su agenda de trabajo (…) que busca promover la integración a fin de potenciar un crecimiento sólido, estable e inclusivo”.

También dan su beneplácito a la incorporación de Croacia, Eslovenia y Lituania como Estados Observadores de la Alianza del Pacífico, que antes de la cumbre tenía 52 miembros y con la salida de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur -que elevan su rango a estados asociados- y la entrada de esos tres países quedará en 51 finalmente.

“De igual forma, destacamos los trabajos realizados con los observadores que en el transcurso del último año han impulsado actividades y proyectos de cooperación en las áreas definidas como prioritarias por la Alianza del Pacífico, tales como facilitación del comercio, internacionalización de las Pymes, ciencia tecnología e innovación, movimiento de personas y educación”, concluyen.

Continue Reading

Ve Yunes avances en seguridad en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que existen avances en el tema de seguridad del estado, con la detención de los responsables de distintos hechos violentos en la entidad.

“Hay retos muy grandes por delante, pero hay que ponderar lo positivo, y hoy tenemos hechos muy positivos a la vista, que son la detención de delincuentes de altísima peligrosidad, que fueron capaces de asesinar a niños, a jefes de la Policía Federal”, declaró el mandatario estatal.

Yunes reconoció a las fuerzas de seguridad nacional por el operativo de hoy en Puebla donde fue abatido “El Quino”, líder de la delincuencia organizada en Veracruz, por quien se ofreció un millón de pesos como recompensa desde el pasado 20 de junio.

Asimismo, destacó la detención de los responsables del asesinato de coordinador de la Policía Federal en Veracruz, Juan Camilo Castagné, ocurrido el pasado sábado.

También adelantó que está avanzada la definición de responsabilidades en torno al asesinato de cuatro niños en Coatzacoalcos.

Por otra parte, el mandatario estatal añadió que la Asociación Mexicana de Bancos se comprometió a establecer medidas de seguridad dentro y fuera de sus instalaciones para evitar asaltos a los usuarios y advirtió que de no cumplir con el compromiso cerrarán sucursales, como se hizo hoy en Coatzacoalcos con una sucursal de Banamex.

“Ellos deben estar sometidos a las normas de seguridad de Veracruz, los cuentahabientes merecen estar dentro de una institución que les garantice medidas de seguridad”, dijo Yunes.

Continue Reading

Acusan a fiscal general de dirigir ‘golpe de Estado’ en Venezuela

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, acusó hoy a la fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, de dirigir un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“El Ministerio Público y la señora Ortega Díaz dirige o forma parte de un golpe de Estado y así lo denunciamos ante el mundo entero y salimos en defensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, dijo El Aissami en contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Estas declaraciones se producen en medio del distanciamiento que ha tenido la fiscal con el Gobierno y luego de que el Ministerio Público citara en calidad de imputado al jefe de inteligencia, Gustavo González López, y al excomandante de la policía militarizada, Antonio Benavides, por presunta violación de derechos humanos.

Continue Reading

Golpea sismo de 6 grados costas de Ecuador

Un sismo de seis grados de magnitud preliminar se registró el viernes al frente de las costas centrales de Ecuador y se sintió en ciudades como Quito y Guayaquil. Hasta ahora las autoridades no han informado sobre daños materiales o víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el movimiento se registró a las 17:29 minutos hora local (20:29 GMT) 31,1 kilómetros al noroeste de la población de Bahía de Caráquez, con el epicentro ubicado en el océano a 7,4 kilómetros de profundidad.

El temblor provocó que ciudadanos abandonaran edificios altos de las ciudades más pobladas del centro del país.

La zona donde se registró este temblor es la misma en la que el 16 de abril de 2016 se produjo un terremoto que dejó casi 700 víctimas mortales y daños de gran magnitud en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Continue Reading

Reintegrar a exguerrilleros de las FARC es prioritario: ONU

El reto más urgente tras la entrega de las últimas armas de las FARC es reintegrar a los ex combatientes a la sociedad, dijo el viernes el enviado especial de la ONU para Colombia, Jean Arnault.

Los miembros de las FARC tienen “una profunda sensación de incertidumbre” sobre su seguridad física y su futuro económico luego del desarme, dijo Arnault al Consejo de Seguridad.

Dijo que el secretario general Antonio Guterres ha reiterado que la reintegración es una “tarea abrumadora”, especialmente a la luz de las arraigadas economías ilegales, la existencia de grupos armados y la violencia contra líderes sociales.

El Consejo de Seguridad dijo el viernes que trabajará hacia “una respuesta positiva en los próximos días” al pedido del gobierno colombiano de una nueva misión de la ONU concentrada en la reintegración “y más amplias garantías de seguridad”.

Continue Reading