Archivos mensuales: %s

julio 2017

Misil intercontinental norcoreano se desintegró en la atmósfera: Expertos

El misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado el pasado viernes por Corea del Norte se desintegró al reentrar en la atmósfera, por lo que no habría servido para destruir un objetivo real, según un análisis de expertos publicado hoy.

El análisis, realizado por la página especializada 38North, emplea como base las imágenes obtenidas por cámaras de la televisión pública japonesa NHK, que captaron el misil poco antes de que cayera al mar, a unos 200 kilómetros de la costa de la isla de Hokkaido.

Lo que se aprecia en las imágenes es el llamado vehículo de reentrada, que se instala en la punta del misil y contiene la cabeza o cabezas explosivas.

Para que un misil intercontinental pueda destruir un objetivo este vehículo debe soportar la extrema vibración y temperatura que se registra cuando el artefacto vuelve a entrar en la atmósfera, factores que pueden desintegrar las cabezas y modificar la trayectoria del proyectil.

Según el estudio de las imágenes de NHK, el vehículo de reentrada comenzó a brillar a unos 20 kilómetros por encima de la superficie terrestre por el exceso de calor y su caída se ralentizó.

Mientras proseguía su descenso comenzaba a dejar una estela de vapor incandescente y de pequeños fragmentos brillantes.

A continuación, el objeto se oscureció y desapareció a una altura de entre 3 y 4 kilómetros sobre el agua “indicando que se desintegró en torno al momento en que soportó la mayor carga de estrés” producida por la reentrada, según el análisis de la web, ligada a la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

“Si esta estimación refleja verazmente la realidad, los ingenieros norcoreanos aún tienen que dominar las tecnologías de reentrada y queda más trabajo por delante antes de que Kim Jong-un tenga un ICBM capaz de atacar territorio estadounidense”, concluye el texto.

El ICBM llamado Hwasong-14, lanzado el viernes por Corea del Norte, recorrió unos 1.000 kilómetros y alcanzó una altura máxima de más de 3.700 kilómetros, lo que hace pensar a los expertos que tiene rango para alcanzar buena parte del territorio de EU.

Sin embargo, una mayoría de expertos duda que el régimen de Kim Jong-un pueda equipar aún cabezas nucleares en los misiles y lograr que éstas efectúen correctamente la reentrada en la atmósfera sin desintegrarse.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Organismos empresariales afectados por Paso Express piden apoyo

El desplome del turismo en la primera semana de vacaciones, provocado por el surgimiento del socavón en el Paso Express, impactó a comerciantes, empresarios turísticos y de servicios, por lo que los empresarios organizados solicitaron ayuda al gobierno federal para lograr un repunte en lo que resta de las vacaciones.

En la presentación de la campaña “Ven a Morelos”, diseñado por los organismos empresariales del estado, Alejandro Uribe García, presidente de la Canaco-Servitur, denunció que la ayuda de la Secretaría de Turismo federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en esta situación es nula.

“Estamos plenamente convencidos que los resultados de nuestros esfuerzos y trabajo podrían incrementarse sustancialmente con la participación verdadera, clara y decidida del gobierno federal, que hoy está ausente con apoyos y generación de compromisos; no los vemos con la determinación y contundencia necesaria en estos momentos”, acusó.

Agregó que el llamado también se extiende al Ejecutivo estatal, aunque los apoya constantemente, declaró que deben redoblar esfuerzos a fin de que superen la mala imagen que dejó sobre la entidad el socavón.

“Queremos detonar la economía y que todos nuestros espacios turísticos estén a reventar”, refirió. Asimismo, afirmó que “Ven a Morelos” no tiene ningún tiene político y su única intención es que haya más vacacionistas en los próximos días.

A su vez, Donaciano Hernández Vega, presidente de la Asociación de Hoteles, detalló que, en estas semanas Morelos ha tenido un 52% de ocupación hotelera y Cuernavaca y la zona metro un 57 %, números que consideró son buenos, más no excelentes, por lo que pretenden que con su campaña se mejoren esas cifras.

“Ven a Morelos” está apoyada por la Asociación de Hoteles, Asociación de Balnearios, Canirac, Pro- Centro, Cemic, Consejo Coordinador Empresarial, Adice, Canacintra, Coparmex, Tesoros de Morelos y Canaco Servitur Morelos, entre otros organismos.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Detienen a presunta novia de Javier Duarte

La tarde de este lunes, la Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo a la presunta expareja sentimental del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, quien fue funcionaria en el gobierno del expriísta en el área de la construcción de escuelas.

De acuerdo con información, Xóchitl Tress fue detenida en los límites de Nayarit y Jalisco al llegar a un lujoso conjunto urbano.

Se conoce la versión de que esta misma noche podría ser trasladada a Veracruz, donde presuntamente tiene una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.

Hasta este momento, la Fiscalía General de Veracruz no ha proporcionado información al respecto.

Xóchitl Tress figura en la investigación contra el exgobernador de Veracruz.

De acuerdo con la investigación, Duarte habría hecho regalos a esta mujer, entre los que se menciona un departamento y una camioneta de lujo.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Expediente de Ayotzinapa sigue abierto, asegura ombudsman nacional

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que el caso Ayotnizapa es un expediente abierto en el que la sociedad y sobre todo, los familiares de las víctimas desaparecidas, necesitan tener plena certeza de qué fue lo que ocurrió.

Entrevistado al término de la puesta en marcha de la campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la Trata de Personas, explicó que el organismo nacional a su cargo busca la verdad en términos de derechos humanos.

“Desde luego que es un expediente, en donde está, es un expediente abierto, es un expediente en donde todavía la sociedad mexicana necesita conocer detalles que faltan, para tener certeza sobre el paradero de los 43 jóvenes”, expresó.

Al resaltar que la CNDH “sigue trabajando intensamente”, refirió que hace aproximadamente mes y medio se reunió con los padres de familia de los normalistas en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En ese marco, sostuvo que el organismo a su cargo “sigue analizando todos los tomos que están en la averiguación previa, y desde luego nos gustaría ya lo más pronto posible, emitir un pronunciamiento”.

Este lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha, a nombre del Gobierno de la República y en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito la campaña referida.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Asesinan a coordinador de Penales en Tamaulipas

El Coordinador de los Centro de Detenciones y Sanciones (CEDES) en Tamaulipas, Felipe Téllez Ramírez, fue ultimado al salir de un restaurante ubicado en la carretera Matamoros, sus escoltas fueron heridos.

Los móviles de las circunstancias se encuentran bajo investigación de la Procuraduria General de Justicia del Estado de Tamaulipas, según informó la dependencia.

“El Gobierno de Tamaulipas reitera su decisión de continuar realizando todas las acciones que sean necesarias para restablecer el orden y la legalidad en el sistema penitenciario de la entidad”, refirió el mensaje.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Un golpe a la democracia, elección de Constituyente en Venezuela: PAN

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, condenó el clima en el que se desarrolló la elección de la llamada Asamblea Constituyente de Venezuela, “con graves violaciones a los derechos humanos, toda clase de violencia e incluso asesinatos”.

En un comunicado , aseguró que Acción Nacional (PAN) es un partido defensor y promotor de la democracia, por lo que desconoce los resultados del ejercicio de este domingo en Venezuela, con el que Nicolás Maduro pretende consolidar su dictadura en aquel país por encima de la voluntad ciudadana.

“El PAN se solidariza con los millones de venezolanos que quieren un cambio y nos sumamos a las demandas para que Nicolás Maduro deje el poder y se respete la voluntad popular”, aseguró Anaya.

Finalmente, dijo, la Asamblea Constituyente “es ilegítima, espuria”, por lo que llamó a nombre del partido blanquiazul para que cese la represión contra los opositores y se permita el restablecimiento del orden democrático en el país sudamericano.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Aseguran en Sinaloa nueve mil litros de combustible

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, elementos de la Policía Militar y de las Policías Municipales, lograron el aseguramiento de al menos 9 mil litros de combustible en diferentes hechos en Sinaloa.

El primer reporte señala que el pasado 25 de julio, personal de la Policía Municipal de Guasave y Policía Militar realizaban un recorrido de vigilancia a la orilla del dren entre los poblados Pénjamo y Las Golondrinas, de dicho municipio.

Ahí, se encontraron dos bidones con mil litros de gasolina cada uno; 16 bidones con capacidad aproximada de 200 litros. En total, se trata de un aseguramiento de alrededor de 5 mil litros de combustible en el municipio de Guasave.

Posteriormente, el día 28 de este mismo mes, en el municipio de Mocorito, elementos de los tres órdenes circulaban por la carretera Pericos-Badiraguato, a la altura de las comunidades de La Majada-La Apoma.

Ahí, detectaron una unidad en aparente estado de abandono y en la que encontraron cuatro contenedores con mil litros de gasolina cada uno, aproximadamente.

También, quedó asegurado el vehículo en donde fue encontrado el combustible, una camioneta doble rodado, la cual, junto con los nueve mil litros de gasolina fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Detenidos en protestas en Venezuela superan los 5,000

Un total de 5,051 personas han sido detenidas en Venezuela desde que empezó el pasado 1 de abril la presente ola de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó hoy la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal.

De estas 5.051 personas, alrededor de un 10 por ciento corresponde a mujeres, la mayoría son jóvenes y estudiantes y más de 1.300 de quienes han sido arrestados durante las manifestaciones permanecen entre rejas, según dijo el director de Foro Penal, Alfredo Romero, en su cuenta de Twitter.

En total 96 de esas detenciones fueron efectuadas este domingo por las fuerzas de seguridad, durante las protestas en todo el país contra la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno para reorganizar el ordenamiento jurídico en Venezuela.

Según la Fiscalía, al menos 10 personas murieron en durante esa jornada electoral en manifestaciones, lo que eleva a 121 el balance de muertos por violencia relacionada con los actos políticos de este tipo desde el 1 de abril.

Según de Foro Penal, que ofrece asistencia jurídica a la mayoría de los detenidos, 527 de los arrestados en los casi cuatro meses de protestas han sido presentados ante tribunales militares a pesar de ser civiles.

Una lista compilada por Foro Penal y certificada el pasado 29 de julio por la Organización de Estados Americanos (OEA), sitúa en 498 el número de “presos políticos” en el país caribeño.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Achaca Maduro a medios privados por abstención en comicios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que alrededor de tres millones de venezolanos no acudieron este domingo a las urnas para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente debido a las protestas opositoras y a una “campaña” de las televisiones que, afirmó, no dieron cobertura a los comicios.

“Yo calculo que más o menos unos dos, tres millones de personas (…) se les impidió votar por las barricadas, por las quemas, por las balas, por las bombas, por la campaña de las televisoras privadas”, dijo desde la sede del Poder Electoral en Caracas donde recibió un informe con el primer boletín oficial de las elecciones.

Según Maduro, los dueños de las televisoras privadas Venevisión y Televen “nuevamente se sumaron a la guerra”, y “sacaban la campaña más infame de violencia”, en alusión a las manifestaciones convocadas por la oposición para mostrar su rechazo a la Constituyente.

“La transmitían, ignoraron al pueblo votando”, dijo Maduro, aseverando que estos medios privados no cubrieron la jornada electoral como se acostumbra en el país caribeño, pero en cambio sí transmitieron las protestas opositoras en contra del proceso.

En ese sentido, pidió “explicaciones públicas” por esta inacción que calificó de “inaceptable” y designó al vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, como la máxima autoridad para encargarse del caso.

“¿Están comprometidos con la Constitución de la democracia o tendremos que tomar decisiones severas con ustedes? No voy a permitir golpes de Estado, ni conspiraciones (…) mano dura, autoridad máxima en el cargo usted, vicepresidente ejecutivo, tenemos todos los instrumentos legales para que así sea”, resaltó.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

La MUD se negó a participar en este proceso, que consideró fraudulento, y que rechazaron varios actores de la sociedad venezolana y de la comunidad internacional; y cuyos resultados, además, no fueron reconocidos tampoco por la fiscal general, Luisa Ortega.

Según el Gobierno, ayer votaron más de 8 millones de venezolanos.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

‘Sin detectar operaciones funcionarios o exfuncionarios venezolanos’

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que no se ha detectado la participación en el sistema financiero mexicano de ninguno de los 13 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela sancionados la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos.

“En general, no hemos detectado hoy que haya participación de ninguno de ellos en el sistema financiero, por lo que no procedería ninguna acción adicional distinta a estar pendiente de que no pasen por nuestro sistema financiero”, explicó en entrevista radiofónica.

A pregunta expresa, negó que estos 13 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela estén sancionados o sean sujetos a investigaciones o revisiones en México, pues, insistió, “de ninguno de ellos hemos encontrado tampoco que tengan operaciones” en la red financiera nacional.

Así se refirió Meade Kuribreña sobre el comunicado emitido la semana pasada por las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el que, respecto a las sanciones anunciadas por Estados Unidos a estos 13 venezolanos, el gobierno mexicano, a través de la dependencia a su cargo, procedería en consecuencia conforme a las leyes y convenios aplicables en la materia.

El encargado de las finanzas públicas manifestó que el alcance de este comunicado es en cuanto a la disposición de México de cooperar, de coordinarse con el gobierno de Estados Unidos, de informar y, en su caso, de tomar acciones para salvaguardar el sistema financiero.

Recordó que México y Estados Unidos tienen una red financiera muy integrada y se ha buscado cuidarla mucho, pues no quieren que se contamine con recursos que tengan procedencia ilícita.

Así, México lleva mucho tiempo trabajando en coordinación con Estados Unidos para bajar el riesgo de que eso suceda, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ello, cuando la semana pasada, Estados Unidos anunció que hay una serie de personas con las que su sistema financiero ya no va a hacer transacciones, entonces a México, con los instrumentos de coordinación que tiene con ese país, le toca cuidar también que los recursos de esas personas tampoco tengan entrada a su sistema.

Explicó que el comunicado emitido por México la semana pasada quiere decir que, al igual que Estados Unidos, no les abriría cuentas bancarias a los funcionarios o exfuncionarios venezolanos.

“Si las tuvieran, las clausuraríamos, y si tenemos información que permite habilitar el proceso de sanciones allá (en Estados Unidos) estamos, con cargo a esos convenios, obligados a compartirla”, añadió el funcionario en declaraciones con el periodista Joaquín López Dóriga.

El pasado 26 de julio, la administración del presidente estadunidense Donald Trump anunció la imposición de sanciones contra 13 funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Venezuela, por su responsabilidad en la crisis política y en la comisión de delitos, como violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading