Archivos mensuales: %s

agosto 2017

Eligen a panista como presidente del Senado

El pleno del Senado de la República eligió al senador Ernesto Cordero Arroyo, del PAN, como presidente de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

En el marco de un impasse de más de nueve horas por negociaciones, y con la ausencia de la mayoría de senadores de Acción Nacional, fue aprobado con 77 de 82 votos el exsecretario de Hacienda.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Socavón comenzó como un hundimiento, dice dueña de tortería

Mónica Martínez tuvo que cerrar los dos inmuebles del famoso restaurante Tortas Armando debido al socavón de 10 metros de diámetro que surgió justo entre ambos negocios, en el cruce de Humboldt y Colón, en la colonia Centro.

Este jueves fueron acordonadas las inmediaciones del siniestro y dichos negocios fueron evacuados como medida de prevención porque el hundimiento se había ampliado en el transcurso de la mañana.

“Estamos muy desconcertados porque este hoyo surgió de repente, pero ya había un hundimiento y este año se puso peor, hasta los autos tenían que esquivarlo”, comentó Mónica, quien dijo que ya se había reportado el bache a las autoridades.

Mónica dijo que no tenía servicio de agua ni luz y pidió al delegado Ricardo Monreal, quien acudió al sitio, que los apoyen para abrir a la brevedad, pues más de 20 personas trabajan y dependen de la operación de los restaurantes.

Tortas Armando surgió en 1892 en calles del Centro Histórico y hace 25 años se estableció en Humboldt y Colón.

Mónica se enteró del socavón poco antes de las 7:00 horas cuando el primer trabajador llegó a uno de los restaurantes y le envió a su celular una foto de la oquedad que apenas medía unos 40 centímetros, pero después le informaron de un estruendo y que el boquete de hizo más grande.

“De verdad hay que dar gracias a Dios porque ese cruce es muy concurrido por peatones y autos debido a la cercanía con el Metro, se hubiera podido llevar un coche y a varias personas”, expresó Mónica.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Descubren laboratorio clandestino en Sinaloa

El Ejército descubrió un laboratorio clandestino en donde procesaban droga sintética en una zona de la comunidad de Zapote de los Cazares cerca de un municipio de Mocorito en Sinaloa, además de que aseguraron más de dos mil 710 kilogramos de “cristal”.

Según el reporte de la Novena Zona Militar; en una inspección terrestre elementos del ejército percibieron un olor a sustancias químicas, procedentes de un predio de cultivos agrícolas oculto entre árboles y veredas.

En la revisión del centro de procesamiento de la droga, fueron encontrados rastros de alimentos, una batidora eléctrica e incluso un triturador ropa y huellas de vehículos, además encontraron 45 costales con el contenido de productos químicos no identificados.

Las autoridades reportaron que en el lugar también halaron ocho cilindros de gas de diferentes capacidades y un tanque con gas nitrógeno así como 27 contenedores de plástico con una capacidad de 200 litros y dentro de los mismos hallaron un contenido de 100 kilogramos de una sustancia granulosa que presuntamente era cristal.

Además en el lugar habían tres ventiladores de pedestal que al parecer fueron instalados por los delincuentes para ventilar el lugar; de igual manera había tres secadoras eléctricas, ollas peltre un porta carga y tres básculas grameras.

En el informe se informó que todos los precursores químicos, equipos, drogas y utensilios fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República para que abra la carpeta de investigación respectiva.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Suspenden clases en 19 municipios de Sonora por Lidia

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que este viernes se suspenderán clases en nivel básico en 19 municipios del sur y centro de Sonora, por las lluvias que generará la tormenta tropical Lidia.

El subsecretario de Educación Básica de la dependencia estatal, José Víctor Guerrero González, informó que para proteger a la comunidad escolar y como medida de prevención, este viernes se suspenden clases, en los dos turnos de preescolar, primaria y secundaria.

Los municipios incluidos en esta medida son Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario, Bácum, San Ignacio Río Muerto y en las localidades de Miguel Alemán y Bahía de Kino, del municipio del Hermosillo.

Mencionó que con base en la recomendación de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) se determinó también suspensión de clases en el turno vespertino de nivel básico en los municipios de Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Mátape, Mazatán, Ónavas y en el área urbana de Hermosillo, así como en el resto de las comunidades rurales del municipio.

Subrayó que se trata de una medida preventiva para salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar.

Precisó que la suspensión de labores aplica para alumnos y docentes de escuelas públicas y particulares incorporadas a la SEC.

Reiteró el llamado a los padres de familia, y a la sociedad en general, para que permanezcan atentos a la información que generen las instancias oficiales, sobre cualquier medida relacionada con el fenómeno natural.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Paso de Harvey deja más de 30 muertos y 32 mil refugiados en Texas

Las tareas de rescate siguen hoy en numerosas localidades de Texas tras el paso del devastador ciclón Harvey, que ha causado ya más de 30 muertos y decenas de miles de desplazados, y ahora amenaza la zona fronteriza con la vecina Luisiana.

En Houston, la ciudad más afectada y donde afortunadamente no ha llovido en las últimas 24 horas, más de 32,000 personas se encuentran alojadas en refugios temporales mientras prosiguen las labores de búsqueda y rescate de damnificados.

El tiempo, además, ha permitido comenzar las tareas de limpieza, una vez que las aguas han comenzado a retroceder en el área de Houston, donde viven en torno a 6.5 millones de personas.

Al problema de las inundaciones, calificadas de “catastróficas” por las autoridades, se sumaron esta madrugada varias explosiones en una planta química en Crosby, 25 kilómetros al nordeste de Houston, lo que provocó que las autoridades evacuasen un área de casi dos kilómetros en su entorno ante el peligro de nuevas explosiones.

El foco de la tormenta, por su parte, se ha movido hacia el noreste, en la frontera entre Texas y Luisiana, donde ha dejado copiosas lluvias y un similar rastro de destrucción e inundaciones, lo que ha obligado a las autoridades a abrir algunos refugios.

Una de las localidades más golpeadas es Beaumont, con 120,000 habitantes y en el extremo suroriental de Texas, cerca de la frontera con Luisiana, y cuyo jefe de bomberos, Brad Pennison, ha señalado que “toda la ciudad se encuentra anegada” y se ha interrumpido el suministro de agua potable.

Debido a ello, Pennison ha instado a los ciudadanos a que hiervan agua antes de su consumo para evitar enfermedades.

En una situación similar se encuentra Port Arthur, cercana a Beamont y 170 kilómetros al este de Houston.

Precisamente, en Port Arthur, donde viven 50.000 personas, se encuentra Motiva, la mayor refinería de petróleo de EE.UU., que este miércoles anunció su cierre temporal “en respuesta a las crecientes inundaciones”.

Dado que esta zona de Texas es el corazón de la industria de refino de petróleo de EE.UU., se calcula que casi un 25 % del total de la capacidad del país se encuentra paralizada, lo que los expertos aseguran tendrá un impacto en los precios de la gasolina.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajó hoy a la zona para supervisar las labores y observar de primera mano los trágicos efectos de Harvey, ya convertido en tormenta tropical, después de que el martes lo hiciera el presidente Donald Trump.

El vicepresidente explicó que 311.000 víctimas de Harvey ya han solicitado ayudas y dijo que el Gobierno espera que el Congreso “trabaje rápido” para aprobar estas ayudas económicas para los ciudadanos y negocios afectados.

“Estamos con ustedes. Estamos aquí hoy, estaremos aquí mañana y estaremos aquí cada día hasta reconstruir esta ciudad y este estado más grande y mejor que nunca antes”, dijo Pence, que hoy visitó parte de la zona afectada por Harvey, aunque no Houston.

Trump, quien regresará a Texas el sábado, aseguró que la tormenta había sido de “proporciones épicas” y prometió respaldo federal.

Se espera que el mandatario anuncie la próxima semana un paquete de asistencia federal, algo que se prevé sea aprobado sin problemas por el Congreso para financiar las labores de reconstrucción.

“Espero que suceda de manera rápida”, dijo Trump durante su visita a Austin, capital del estado.

Aunque evitó ofrecer una cifra, el mandatario apuntó que será “de miles de millones de dólares”.

Los expertos señalan que el Fondo de Alivio de Desastres Naturales de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, actualmente de 2.200 millones de dólares, se agotará con rapidez dada la magnitud de los daños.

Curiosamente, los dos senadores por Texas, los republicanos Ted Cruz y John Cornyn, que ahora han solicitado ayuda del Gobierno federal, votaron en contra de una legislación similar para apoyar la respuesta al huracán Sandy, que en 2012 azotó duramente las costas de Nueva Jersey y Nueva York.

El director de FEMA, Brock Long, insistió en rueda de prensa en que los trabajadores de la agencia van a estar en Texas “durante semanas”, al remarcar la gran labor que resta por delante.

Aunque posteriormente se convirtió en tormenta tropical, Harvey fue el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y el mayor en afectar a Texas desde 1961.

La trayectoria de su desplazamiento prevé que tras cruzar Luisiana llegue a Misuri y Tennessee, aunque más debilitado.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Peña Nieto habla con Malala sobre la Reforma Educativa

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto recibió, en la residencia oficial de Los Pinos, a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, a quien compartió las medidas que ha tomado el gobierno mexicano para brindar una educación de calidad a las niñas y los niños de México.

La casa presidencial informó que durante el encuentro con la joven paquistaní el jefe del Estado Mexicano subrayó: “Una de las cinco grandes prioridades que nos trazamos fue impulsar una reforma educativa para asegurar que hubiese mayor calidad en la educación”.

Agregó que en la plática -que de acuerdo con funcionarios de Los Pinos se desarrolló durante más de 30 minutos-, el Presidente detalló que en México “queremos que los niños aprendan a razonar y a aprender por sí mismos. Ese es el cambio que estamos impulsando y vamos muy bien”.

Peña Nieto reconoció a Malala “como una gran referente en el mundo”.

Señaló: “Estoy seguro de que tu voz va a llegar a lugares recónditos de la geografía mundial, a lugares donde todavía hay resistencias para generar igualdad entre niñas y niños, y oportunidad de educación para todos”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República, el presidente Peña Nieto se comprometió con la Fundación Malala para trabajar juntos por el empoderamiento de las mujeres. En esa misión, “tienen ustedes en México a un aliado”, señaló.

En el llamado “Girl Power Trip”, la activista paquistaní tiene como objetivo escuchar a niñas de distintos países, reunir sus historias y llevar sus mensajes directo a los líderes mundiales. Hasta ahora, precisó Los Pinos, Malala ha visitado Estados Unidos de América, Canadá, Irak, Nigeria y México.

El mandatario se dijo honrado de recibir a Malala y la felicitó por “ser una gran luchadora en favor del derecho a la educación de las niñas y de los niños”, y por el valor con el que ha asumido la defensa de esa causa, incluso a riesgo de su propia vida, como quedó manifiesto en la conversación, de acuerdo con la versión oficial.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Siguen abiertas las inscripciones para la Casa de la Cultura de Durango

Continúan abiertas las inscripciones para formar parte de alguno de los talleres semestrales que la Casa de la Cultura de Durango ofrecerá a niños, jóvenes y adultos.

Entre las opciones a elegir se encuentran danza folclórica, teatro contemporáneo, canto clásico y popular, piano, guitarra, fotografía, danza aérea, dibujo, pintura, violín y ballet, bastoneras, canto coral y arte-terapia para niños con discapacidad, entre otros.

Para mayor información comunicarse al 811-0219 o acudir directamente a la institución (calle Negrete No. 900 Pte. esquina con Zaragoza) en un horario de 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Grupo Alfil rendirá homenaje a la música cinematográfica en Los Gurza

El grupo duranguense, Alfil, rendirá un tributo al Séptimo Arte a través de la música en el Museo de Historia y Arte ‘El Palacio de los Gurza’.

Este viernes 1 de septiembre a las 20:00 horas, la cantante Jimena Vargas y Rutilio Muñoz en el teclado y dirección musical, interpretarán piezas clásicas del cine como ‘Casa Blanca’, ‘Begin the beguine’, ‘Tres Monedas de la fuente’, ‘Té para dos’, ‘Vaselina’ y ‘Hello Dolly’, entre otras.

La entrada es apta para todo público y no tendrá costo alguno.

SOBRE LOS INTEGRANTES

Desde 2003 Jimena incursiona en la música en géneros que van desde la ópera pop, jazz, soul, balada pop, bolero y hasta huapango y ranchero. Ha participado junto a personalidades como Raúl Martí y tuvo una participación estelar en el Festival Cervantino de Guanajuato en 2012.

Rutilio inició su trayectoria desde pequeño. Egresó de la Escuela de Música de la Ujed y formó parta de la sección de contrabajos de la Orquesta Sinfónica de la institución. Ha colaborado con el jazzista Pedro Plascencia, en la orquesta de Luis Alcaraz Jr. y con el arreglista peruano Pancho Sáenz.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Intentan suicidio colectivo en secundaria de Durango

Tres jovencitas de segundo año de secundaria intentaron suicidarse, por lo que la directora de la institución educativa pide auxilio a la Secretaría de Educación del Estado de Durango, porque no tienen psicólogo en las escuelas para poder ayudar más a los adolescentes.

Pedro Sánchez, director de Paidopsiquiatría del Hospital Materno Infantil, reconoció que se trató de un intento de suicidio colectivo y que una de las jovencitas, la que les dio las pastillas a sus compañeras, ya tenía registró de un caso similar.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Suman mil 200 los muertos por lluvias en el sur de Asia

Las lluvias monzónicas que desde la semana pasada comenzaron a azotar el sur de Asia han causado la muerte de al menos mil 200 personas en Bangladesh, India y Nepal, de acuerdo con el organismo humanitario Oxfam.

El organismo destacó que un total de 43 millones de personas han sido directamente afectadas por las lluvias y las severas inundaciones provocadas como consecuencia, lo que ha destruido cultivos y casas. Oxfam advirtió que el número de víctimas fatales aumentará probablemente en los próximos días.

Oxfam informó que mientras que algunas inundaciones son normales durante la estación del monzón, para la mayoría de las comunidades afectadas este nivel de inundación es inusual.

El personal de Oxfam en Bangladesh reveló que dos tercios del país está bajo el agua y en algunas zonas las inundaciones son las peores desde 1988.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que las lluvias monzónicas han puesto fuera de la escuela a 1.8 millones de menores de edad en India, Bangladesh y Nepal.

OCHA afirmó que “cientos de miles de niños podrían abandonar la escuela permanentemente como resultado de las catastróficas inundaciones en el sur de Asia, a menos que la educación sea prioritaria en los esfuerzos de socorro”.

La advertencia fue declarada luego de que el organismo civil Save the Children difundiera que al menos 18 mil escuelas han sido destruidas o dañadas.

“No hemos visto inundaciones en esta escala en años, lo que está poniendo en grave riesgo la educación a largo plazo de muchos niños”, dijo Rafay Hussain, director general de Save the Children en India.

Hussain aseguró que cuanto más tiempo los niños están fuera de la escuela después de un desastre como este, menos probable es que alguna vez regresen.

“Es por eso que es tan importante que la educación se financie adecuadamente en esta respuesta, para que los niños regresen al aula tan pronto como sea seguro hacerlo y para salvaguardar su futuro”, subrayó Hussain.

Las emergencias pueden interrumpir la educación de un niño durante años. Sin escuelas, los menores son privados no sólo de un aprendizaje vital sino de un lugar seguro a ser cuando están en situaciones muy traumáticas, de acuerdo con Save the Children.

Sin embargo, poco menos del dos por ciento de la ayuda humanitaria se destina a la educación. Esto puede dejar a los niños fuera de la escuela y en riesgo de caer presa del trabajo infantil, matrimonio temprano, tráfico y explotación, de acuerdo con organismos civiles.

“Una gran parte de las escuelas se utilizan como centros de evacuación, lo que significa que los niños pueden quedarse solos y sin un lugar seguro para ir”, expresó Shreeram KC del grupo civil Plan International Nepal.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading