Archivos mensuales: %s

septiembre 2017

Muere un líder del ELN tras combate con el Ejército de Colombia

El líder del Frente “José David Suárez” de la guerrilla del ELN, alias “Carro loco”, murió tras un combate con el Ejército colombiano en una zona rural de Agua Azul, municipio del departamento del Casanare (este), informaron hoy fuentes castrenses.

El enfrentamiento armado se produjo en la aldea de Retiro Milagro, en Agua Azul, en el marco de una operación conjunta con la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General, indicó el Ejército en un comunicado.

En la operación fueron decomisados dos fusiles, equipos de combate y munición.

“Carro Loco” llevaba más de 20 años en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y actualmente estaba al mando de las estructuras de esta guerrilla en el Casanare, agrega la información.

Según los datos de los que dispone la inteligencia militar, estuvo vinculado con el asesinato de once militares y el secuestro de uno más en una zona rural del municipio de Chitagá, en el departamento oriental de Norte de Santander, en mayo del 2013.

El líder guerrillero fue herido en el desarrollo de la operación militar y evacuado por tropas del Ejército Nacional hacia el hospital de Yopal, capital departamental, donde falleció.

A las cero horas de este domingo, el Gobierno de Colombia y el ELN, última guerrilla activa del país, iniciarán un cese el fuego de 101 días, lo que constituye el mayor logro en los diálogos de paz que comenzaron en febrero pasado en Quito.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Roban nómina de empleados en Yucatán; asesinan a uno

Un empleado de la empresa Kekén, fue asesinado por dos hombres armados que le abordaron cuando se trasladaba hacia una comisaría en donde le pagaría la nómina de empleados que estaban laborando en una obra de esa industria.

El hombre identificado como Manuel Peña, fue asaltado y ultimado y los ladrones se llevaron poco más de un millón de pesos según a los primeros datos recabados.

Ante los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un fuerte operativo en la zona sur del estado luego de que se reportara el asesinato.

Según las primeras pesquisas, el ahora occiso se trasladaba por carretera en una unidad con placas YP-6085-A hacia la comisaría tekaxeña de Xaya en un vehículo de esa empresa para llevar el pago de los trabajadores de esa comunidad.

Sin embargo, a un kilómetro de llegar al poblado, fue interceptado por los delincuentes, quienes lo amagaron con un arma para sustraer el efectivo que llevaba y le dispararon.

Todo indica que los asaltantes huyeron del lugar a bordo de una camioneta por lo que la SSP, inició todo un operativo en la zona sur del Estado, donde se encuentra enclavado el municipio de Tekax. Extraoficialmente se supo que el botín fue de cerca de un millón de pesos.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se presentó en la escena del crimen para realizar el levantamiento del cuerpo y las diligencias de investigación sobre el caso. Hasta esta noche no se tenían reportes de detenidos.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Acentúa ‘María’ problemas de salud en Puerto Rico

Martín López recibió un balazo en la mano el sábado cuando dos ladrones se llevaron sus bidones de preciada gasolina después del paso del huracán María. Fue llevado al Centro Médico en la capital puertorriqueña, donde en tiempos normales los cirujanos lo habrían atendido rápido para enviarlo a casa.

Pero cinco días después, el cocinero de 26 años seguía esperando porque sólo unos cuantos quirófanos estaban en operación debido a la falta de electricidad.

Finalmente fue operado y el hospital dijo que se recuperaba el viernes, aunque no puede decirse lo mismo del sistema médico puertorriqueño.

Gracias a Dios estoy bien, estoy mejorando, declaró López a The Associated Press en una carpa de atención médica provista de aire acondicionado que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos instaló en terrenos del Centro Médico.

Pero Puerto Rico está destruido. Es triste, agregó.

De todos los problemas que María causó al azotar la isla el 20 de septiembre con vientos de 249 kilómetros por hora (155 mph), la situación en los hospitales y las clínicas _y en los servicios de salud en general_ es una de las más preocupantes para los funcionarios que dirigen las tareas de recuperación.

El sistema de salud de Puerto Rico era precario de antemano, pues su población es en términos generales más enfermiza, más vieja y más pobre que la de la parte continental de Estados Unidos.

Otros problemas son las esperas largas y la severa escasez de especialistas debido a la recesión económica que afecta a la isla desde hace una década.

Después de María, los hospitales y sus empleados enfrentan la misma escasez de necesidades básicas que las demás personas.

Hay pacientes para quienes es imposible tener refrigerada su insulina u otros medicamentos. Los ancianos son particularmente vulnerables al calor tropical y los equipos de aire acondicionado no funcionan por la falta generalizada de electricidad.

Y entre la gran falta de transporte, es difícil llevar a los chicos al doctor, en especial para las familias que tendrían que desplazarse grandes distancias en un vehículo que podría quedarse sin gasolina.

“Dondequiera que un desastre afecte un lugar con la magnitud que lo hizo éste, las vidas de las personas van a estar en peligro”, dijo el doctor James Lapkoff, un médico de urgencias de Carolina del Norte que era parte del equipo del Departamento de Salud y Servicios Humanos que fue enviado a Puerto Rico.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Mueren tres policías colombianos emboscados por presuntos disidentes FARC

Al menos tres policías colombianos de la Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep) murieron hoy en un ataque perpetrado, al parecer, por una disidencia de las FARC en una zona rural del municipio de Miranda, en el departamento suroccidental del Cauca, confirmó la Policía.

El ataque se produjo alrededor de las 16.30 horas (21.30 GMT) cuando una patrulla de esa unidad que garantiza la seguridad en las zonas en que residen los excombatientes de las FARC pasaba por la aldea de El Caraqueño e iba a encontrarse con otros agentes que habían realizado actividades con la comunidad de Miranda, indicó la Policía en un comunicado.

El Ejército envió apoyo y sostuvo un enfrentamiento con el grupo atacante, en el que murió uno de los presuntos autores del ataque y dos más resultaron heridos.

Aunque se desconoce la autoría de la agresión, en la zona opera una de las disidencias del Frente Sexto de las ya desmovilizadas FARC, al mando de alias “Mordisco”, a quienes la Policía considera como “probables autores” del ataque, así como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este grupo armado comienza dentro de unas horas un cese el fuego bilateral.

Los fallecidos fueron identificados como el teniente Wilfredo Madrigal Galvis, y los patrulleros Juan Gabriel Narváez Cabrera y Carlos Alfredo Lara Márquez, según la versión policial.

A las cero horas de este domingo, el Gobierno de Colombia y el ELN, última guerrilla activa del país, iniciarán un cese el fuego de 101 días, lo que constituye el mayor logro en los diálogos de paz que comenzaron en febrero pasado en Quito.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Terremoto de magnitud 5.7 sacude el este de Colombia

Un terremoto de magnitud 5,7 en la escala de Richter sacudió hoy el este de Colombia y se sintió en algunas de las ciudades más pobladas del país como Bogotá, Medellín o Bucaramanga, sin que haya constancia de víctimas o daños materiales.

El seísmo se produjo a las 20.35 hora local (1.35 GMT del domingo) y tuvo su epicentro a 7 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal de La Esperanza, en el departamento oriental de Norte de Santander, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en un breve informe.

El temblor se produjo a una profundidad de 129 kilómetros, según la misma fuente.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Japón reconoce valor de mexicanos ante emergencia por sismo

Considerada como la última mujer samurái en practicar el código de Bushido, Machiko Ikeoka, llegó a nuestro país para reconocer a nombre de Japón a los mexicanos por su reacción ante el sismo del pasado 19 de septiembre.

En una ceremonia realizada este sábado en la Ciudad de México, Machiko Ikeoka, entregó reconocimientos a los Topos Tlatelolco, representados por Benjamín Inzunza; al binomio compuesto por Luis Arturo Vazquez Olguín rescatista y su perro Enzo, así como a dos benefactores voluntarios, Alfonso Casabal de Puebla y a Griselda Bonilla, de la Ciudad de México.

Además, durante el evento también se rindió homenaje al rescatista desconocido y al ciudadano anónimo en representación de todos los millones de mexicanos que salieron a las calles a ayudar.

“En Japón vivimos constantemente bajo el riesgo de terremotos y otros desastres naturales, lo que nos ha llevado a desarrollar una mentalidad similar a la que ha demostrado el pueblo de México ante las adversidades. Es por eso nuestro reconocimiento a todos ustedes que han encarnado tan correctamente las siete virtudes del código Bushido: integridad, respeto, coraje, honor, compasión, honestidad y lealtad”, dijo.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Con ‘Cielito Lindo’ despiden a brigadistas surcoreanos

“I love you, México!” “I love you, México”, gritó un brigadista coreano cuando los voluntarios en Álvaro Obregón 286 le cantaron a su equipo “Cielito Lindo”.

En una emotiva despedida, los coreanos ondearon la bandera de México y mandaron besos a las decenas de personas que les aplaudían mientras subían a su transporte.

Los brigadistas llegaron al derrumbe del 286 desde el pasado 20 de septiembre, para ayudar a las labores de rescate de los posibles sobrevivientes.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Atendieron psicólogos a familias afectadas por sismo en Guerrero

Psicólogos de la Secretaría de Salud en Guerrero han brindado más de dos mil consultas a personas que resultaron damnificadas por el sismo de magnitud de 7.1 grados, ocurrido el pasado 19 de septiembre, que afectó a municipios de la zona Norte.

El titular de la dependencia estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó, en entrevista con Notimex, que las consultas psicológicas fueron brindadas a las personas que se vieron afectadas por el sismo por casos de depresión, crisis, angustia y ansiedad.

Añadió que en materia de salud y atención médica de salud pública, Guerrero no ha tenido hasta ahora algún brote epidemiológico, ni por el huracán Max ni por el sismo de 7.1 grados.

Recordó que la Secretaría de Salud estatal puso en marcha brigadas médicas itinerantes, conformadas por médicos, enfermeras, promotores y personal de vectores, verificador sanitario, odontólogos, psicólogos y personal administrativo.

Hasta la semana pasada, se brindaron un total de cuatro mil 282 consultas en municipios afectados por Max en las costas Chica y Costa Grande, y por sismo en la zona Norte.

Las consultas que se brindaron fueron por enfermedades respiratorias mil 166, dos mil consultas de atención psicológica y también fueron atendidos pacientes con problemas diarréicos, embarazos, diabetes, hipertensión, dermatitis, conjuntivitis y parasitosis.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Alerta Surcorea de posible nueva prueba nuclear de Norcorea

Corea del Norte trasladó algunos misiles balísticos intercontinentales fuera del polígono militar de Pyongyang, lo que podría apuntar a preparativos de prueba de una ojiva termonuclear en el Pacífico.

Según el diario surcoreano Chosun Ilbo, funcionarios de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur han detectado el traslado de misiles fuera del centro de I+D de misiles de Sanumdong, en el norte de Pyongyang.

Funcionarios surcoreanos han expresado su preocupación de que Corea del Norte podría llevar a cabo actos de provocación cerca del aniversario de la fundación de su partido el 10 de octubre o posiblemente cuando China celebra su Congreso del Partido Comunista el 18 de noviembre.

Según el periódico, que refiere a fuentes en la administración del presidente surcoreano Moon Jae-in, varios misiles fueron transportados desde el Instituto de Armamento en el distrito de Sanumdong, al norte de la capital norcoreana, hacia un lugar indeterminado.

En esa localidad, de acuerdo con las fuentes, fueron construidos los misiles balísticos Hwasong.

Sin embargo, una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano ha señalado que no puede confirmar los detalles del informe o si había habido alguna actividad inusual en la zona mencionada.

Las tensiones en la península coreana han aumentado notablemente desde la sexta prueba nuclear de Corea del Norte el 3 de septiembre, lo que dio lugar a una nueva ronda de sanciones contra Pyongyang después de una resolución unánime del Consejo de Seguridad de la ONU.

El traslado de los misiles podría estar relacionado con la advertencia formulada por el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, el pasado 22 de septiembre en Nueva York.

El canciller norcoreano afirmó entonces que, en respuesta a las amenazas del presidente estadunidense Donald Trump de destruir al país asiático, Pyongyang podría realizar “la detonación más poderosa de una bomba de hidrógeno en el Pacífico”.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Venezuela se quedó sin verdad: Alberto Barrera Tyszka

Venezuela es un país “que se quedó sin verdad” y donde “hay miles de versiones de los hechos todo el tiempo”, dijo hoy el novelista Alberto Barrera Tyszka en un diálogo con periodistas en Medellín en que calificaron al Gobierno de Nicolás Maduro como el más “opresivo” que ha tenido esa nación.

“Todas las sociedades necesitan un nivel de inocencia y de confiabilidad en algo, de creer en algo y que todos los ciudadanos pueden creer en lo mismo”, afirmó Barrera Tyszka al intervenir en el debate “El ABC de Venezuela” durante el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que concluye hoy.

El premio Tusquets Editores de Novela por la obra “Patria o Muerte” (2015) lamentó que, por ejemplo, frente a un crimen en Venezuela “hay miles de versiones de todos los hechos, todo el tiempo”, lo cual consideró hace “muy difícil estar bien informado afuera”, pero adentro también.

“Hay muchísimos discursos todo el tiempo, supuestamente legítimos”, agregó y mencionó que cuando se ve al Gobierno y la oposición hablar sobre el diálogo en República Dominicana ambos “dicen más o menos lo mismo”, pero “no hay ningún diálogo”.

“Eso también se reproduce un poco afuera y desde afuera la mirada hacia adentro tiende a magnificar las cosas muchas veces y eso hace que sea mucho más difícil precisar qué ocurre” en el país, añadió el también autor de “Hugo Chávez sin uniforme: una historia personal” (2005).

A su juicio, en Venezuela “es imposible aspirar a la neutralidad en un Estado dominado por un partido tan invasivo que exige devoción” y para el que “cualquiera que tenga una información absolutamente distinta al apoyo incondicional, está despojado de cualquier legitimidad”.

Por su parte, Luz Mely Reyes, cofundadora del medio digital venezolano Efecto Cocuyo, consideró que en su país hay un exceso de información que se requiere pasar “por muchos filtros”, y advirtió que además viven “un sistema opresivo” que niega la disidencia.

“No solo los periodistas, los venezolanos y venezolanas, vivimos un sistema opresivo, un sistema que niega la disidencia, un sistema que castiga al que piensa distinto”, afirmó Reyes, quien subrayó que “este es el Gobierno más autoritario, más opresivo y más represivo que ha tenido” su país.

El editor del New York Times en Español Boris Muñoz señaló que parte del proyecto del Gobierno del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013 fue crear una “hegemonía comunicacional”, que señaló se ha convertido “hoy en un sistema de ‘fake news’, en un sistema general de desinformación”.

“El Estado es una caja negra y ellos han protegido esa caja negra con desinformación”, agregó Muñoz, para quien la defensa de la democracia en su país “pasa por la defensa del periodismo”.

Como reflexión para la prensa, Muñoz apuntó que los medios han “fallado” al querer “mantener bajo vigilancia al Gobierno, pero no se hace el mismo trabajo con la oposición”, a la que calificó igualmente de “opaca en sus decisiones”.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading