Archivos mensuales: %s

octubre 2017

Cuestiona PT a Nuño por mudanza a edificio de lujo

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, fue cuestionado por el senador Mario Delgado (PT) por el arrendamiento de un edificio de lujo en la delegación Benito Juárez para mudar las operaciones de diez subsecretarías, organismos y operación de programas educativos.

Durante la comparecencia por la glosa del quinto informe de gobierno ante el Senado de la República, el senador Mario Delgado reclamó que la SEP vaya a mudar sus oficinas bajo el argumento de que 11 de los 21 edificios nuevos que trasladará la SEP a la Torre Mítikah, sufrieron daños con el sismo del 19 de septiembre.

“Se trata de justificar este arrendamiento que van a hacer para atender las necesidades que les ha provocado el tema del sismo. Existe un avalúo en el Indaabin que es solicitado por la SEP en julio de 2016, no hay justificación que por el tema del sismo se tenga que recurrir a este cambio”, dijo.

Cuestionó el ahorro de 60 millones de pesos que la SEP aseguró se logrará con la mudanza al señalar que al calcular el costo actual de la renta por metros cuadrados este es de 215 pesos el metro cuadrado, “ahora usted dice que nos va a costar menos: 273 pesos. Resulta dudoso que vayan a generar un ahorro con este cambio”, comentó.

Calificó de “mal gusto” que en un momento en que los estudiantes de cerca de seis mil escuelas no pueden regresar a clases porque sus planteles resultaron dañados tras el sismo, “se vea a la SEP cambiarse a oficinas de lujo que son de las más modernas, las más nuevas y las más caras de la Ciudad, a pesar de haber logrado un descuento. Me parece que es un mal momento y una ofensa para la población”, dijo.

Nuño Mayer respondió que la sede que se localiza en el edificio histórico de la calle de República de Argentina, en el Centro Histórico, no cambia; y que el arrendamiento de las oficinas en la Torre Mitikah es para ahorrar 60 millones de pesos anuales.

“Como parte de un programa de racionalización, se buscó previo al temblor empezar a reconcentrar 21 edificios en un solo edificio. Esto inició antes del sismo, sin embargo de esos 21 edificios 11 resultaron con daños durante el temblor, este cambio no solamente se requiere por un sentido de eficiencia, sino también por seguridad de los compañeros que no pueden regresar a estos edificios”, dijo.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Necesita Texas 61 mdd tras huracán ‘Harvey’

Texas necesita más de 61,000 millones de dólares en fondos federales sólo para reconstruir la infraestructura pública dañada por el huracán Harvey, así como para realizar proyectos para evitar futuras inundaciones.

John Sharp, el “zar” de las labores de recuperación de Harvey en Texas, anunció el martes que la cifra se basa en encuestas a funcionarios locales y propuestas de ingeniería de los U.S. Army Corps, luego de que la tormenta causara daños en el estado por 180,000 millones de dólares.

Sesenta por ciento se destinaría para control de inundaciones, 33% para comprar y elecvar viviendas y edificios propensos a inundaciones, y el resto se destinaría a empresas proveedoras de agua, caminos, puentes y mitigación de riesgos.

El gobernador Greg Abbott está en Washington cabildeando por los 60,000 millones de dólares.

El Congreso aprobó inicialmente un paquete de asistencia después de Harvey por 15,000 millones de dólares. Otros 36,500 millones incluyen financiamiento para los estados afectados por huracanes: Texas y Florida, así como para el territorio de Puerto Rico, además de California, que fue azotado por incendios forestales.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

391 escuelas en estados afectados por sismos regresan a clases mañana

Las autoridades educativas de las entidades en las que continúa la primera fase del regreso a clases reportan que este miércoles 1 de noviembre reanudarán actividades 305 escuelas en el Estado de México, 41 en Morelos y 45 en Oaxaca.

La Secretaría de Educación Pública detalló que en las entidades en las que continúa la primera fase del regreso a clases, el día de mañana estarán en operación 18 mil 890 centros educativos en Chipas y 13 mil 733 en Puebla.

En el Estado de México han vuelto a clases 20 mil 321 planteles, equivalentes a 95.4 por ciento del total.

A su vez, en Oaxaca han reanudado clases 13 mil 066 escuelas, lo que representa 90 por ciento de los centros de enseñanza, mientras que en Morelos ya se han reincorporado a las actividades dos mil 194 escuelas, es decir 56.4 por ciento.

En el agregado, 90 por ciento de los centros escolares de las cinco entidades que continúan en la primera fase del regreso a clases ya han reanudado labores, puntualizó la SEP.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Se miden los Astros con los Dodgers

En el sexto juego de la Serie Mundial, y con el objetivo de conseguir el título, los Astros demostrarán su calidad ante unos Dodgers que están listos para enfrentarlos. ¿Quién ganará este duelo?

Minuto a minuto:

¡Chris Taylor conecta doblete y empata el juego, mientras Corey Seager le sigue con otra carrera! ?? 2-1 a favor de los Dodgers. ?? pic.twitter.com/4LVGa6WIJl

— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) 1 de noviembre de 2017

¡George Springer conecta home run y abre el marcador! ????? pic.twitter.com/ls5GYfv0pK

— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) 1 de noviembre de 2017

¡Vamos por el título #LosAstros!

PLAY BALL ??#EarnHistory #SerieMundial
Sintoniza: https://t.co/LqPpjW5h8h pic.twitter.com/0jS1J7qzm1

— Astros de Houston (@LosAstros) 1 de noviembre de 2017

Todo está listo para el 6to juego de la #SerieMundial.

¡PLAY BALL! ????#LosDodgers #ThisTeam
Síguelo: https://t.co/UuV18vMIvK pic.twitter.com/WBM0spWe6h

— Los Dodgers (@LosDodgers) 1 de noviembre de 2017

Continue Reading

Reanudarán la UE y Gran Bretaña conversaciones sobre el ‘Brexit’

Las conversaciones para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea se reanudarán la próxima semana, anunciaron el martes ambos bandos, y el encargado británico del Brexit, David Davis, dijo que el acuerdo de separación probablemente favorezca financieramente a la UE.

El bloque europeo y el departamento de Gran Bretaña para el Brexit dijeron en una declaración conjunta que las dos partes se reunirán el 9 y 10 de noviembre con el fin de iniciar una sexta ronda de negociaciones.

Cinco rondas previas supervisadas por Davis y Michel Barnier, el negociador en jefe de la UE, no han logrado resolver grandes diferencias en temas clave, como la cantidad que Gran Bretaña debe pagar para cumplir sus obligaciones financieras con el bloque de 28 países. Londres mencionó una cantidad de aproximadamente 20 mil millones de euros (23 mil millones de dólares), mientras que la UE calcula 60 mil millones de euros (70 mil millones de dólares) o más.

Gran Bretaña saldrá del bloque en marzo de 2019, y el hecho de que las conversaciones estén estancadas ha aumentado el temor de que pudiera salirse sin un acuerdo, lo que conllevaría enormes consecuencias legales y económicas.

El gobierno británico espera que los líderes de la UE declaren en una reunión en diciembre que se han logrado suficientes avances en las conversaciones como para poder pasar a los temas de las relaciones bilaterales futuras y el comercio.

Davis insistió el martes que confía en que Gran Bretaña está “a tiempo” para tener un buen resultado en marzo de 2019.

El funcionario le dijo a un comité parlamentario que “el acuerdo de retiro, a fin de cuentas, probablemente favorecerá a la Unión en términos como el dinero y otras áreas”.

“La relación futura será favorable para ambas partes, y será importante para ambos”, agregó.

Negó también las acusaciones de que Londres no está preparado para el Brexit, e indicó que el departamento fiscal y de aduanas reclutaría hasta 5.000 empleados nuevos el año que entra para lidiar con el cambio esperado.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Necesita EU 1.2 billones para modernizar arsenal nuclear

Analistas presupuestarios del Congreso dijeron el martes que se requieren 1,2 billones de dólares a largo plazo para modernizar el arsenal nuclear de Estados Unidos.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso indicó en un reporte que los costos se acumularán durante los próximos 30 años debido a que se necesita reemplazar las armas existentes que ya son consideradas obsoletas.

Durante su campaña, Trump prometió modernizar el arsenal nuclear. Tras asumir la presidencia continuó con la estrategia del gobierno previo de desarrollar, construir y equipar nuevos submarinos con misiles nucleares; nuevos aviones bombarderos con capacidad nuclear, y un nuevo arsenal de mísiles balísticos intercontinentales.

“El Congreso no parece tener respuestas a cómo pagaremos eso”, dijo el representante Adam Smith, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

INE pide pronta designación del titular de Fepade

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió al Senado pronto nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y que la designación sea por consenso.

Planteó que es “importantísimo” que todos los órganos electorales estén completos y en condiciones de enfrentar la complejidad del proceso del 2018 “y ojalá la designación que se haga cumpla con los requisitos de consenso que son indispensables sobre todo de cara a un proceso electoral que pinta para a ser particularmente intenso”, dijo.

En breve entrevista tras inaugurar el Foro Internacional Debates Electorales: El reto hacia el 2018, Córdova Vianello destacó ante todo un perfil que genere el consenso de todas las fuerzas políticas.

Además, recordó, “como suelo decir cuando hay este tipo de vacancias (que sea) alguien que tenga un prestigio que perder y no un prestigio que construirse y que por tanto cumpla con cabalidad con el trabajo de fiscal sobre todo de cara a una elección complicada”.

Córdova se refirió también a la revocación de lineamientos que había emitido el INE para condiciones de cancha pareja a la contienda, evitar uso electoral de programas sociales y resolver quejas en materia de spots donde aparezcan líderes de partidos.

Aseguró que más allá de las revocaciones del TEPJF las capacidades de arbitraje del INE “están intactas, entre otras cosas porque se derivan de la Constitución y de la ley y las vamos a ejercer puntualmente”.

Recordó que al final de cuentas será el Congreso el que deba legislar al respecto y si bien lo más conveniente para todos era tener claridad de cuáles son los límites con los que se va actuar el INE, ahora “tendremos que construir resolución por resolución conforme las quejas se resuelvan”.

“A golpes de resolución y conforme vayan resolviéndose las quejas que se presenten” será como el INE construya ahora las reglas.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Autor del atentado de Nueva York es un inmigrante uzbeko

El autor del atentado terrorista perpetrado hoy en Nueva York, que causó ocho muertos, es un inmigrante de Uzbekistán que llegó a EU hace varios años, según informó una persona que asegura tener lazos de amistad con él.

Aunque las autoridades oficiales no han facilitado la identidad del terrorista, medios locales aseguran que se trata de Sayfullo Saipov, de 29 años, que al parecer vivía en el vecino estado de Nueva Jersey.

Una persona que asegura ser su amigo, Kobiljon Matkarov, también uzbeko, dijo al diario New York Post desde el estado de Ohio, donde vive, que se había encontrado en Florida con Saipov hace cinco años, poco después de que el presunto terrorista llegara a EU.

Según Matkarov, Saipov trabajaba para la compañía Uber y por lo menos hasta el verano pasado vivía en Nueva Jersey.

La última vez que coincidieron ambos, según dijo Matkarov al Post, fue en junio pasado, cuando Saipov lo llevó al aeropuerto JFK, en una escala hacia Uzbekistán, acompañado de su esposa y sus cinco hijos.

“Es un buen tipo, muy amistoso”, agregó Matkarov De acuerdo con fuentes oficiales anónimas citadas por la cadena ABC, Saipov llegó a Estados Unidos hace siete años beneficiado por un programa que ofrece una lotería de visados y al que acceden personas que tienen pocos emigrantes en Estados Unidos.

Según esta cadena, hasta hace poco el presunto terrorista vivía en la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey, aunque también había residido en Tampa (Florida) y en Ohio.

De acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar del atropello múltiple, el presunto autor gritó “Alá es grande”, en árabe, cuando salió del vehículo después de que chocara contra un autobús escolar y tras atropellar a decenas de personas.

Las autoridades han confirmado que en el atentado seis personas murieron en el mismo lugar y otras dos cuando eran transportadas a un hospital.

También causó un número determinado de heridos, aunque según fuentes oficiales entre ellos hay once personas con lesiones graves, aunque no está en riesgo su vida.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

‘El Vic’ es vinculado a proceso por delitos contra la salud

Un juez federal vinculó a proceso a Víctor Manuel Félix Beltrán “El Vic”, por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.

Durante la audiencia de vinculación a proceso en la causa penal 207/2017, ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, Marcos Vargas Solano, concedió a la Procuraduría General de la República tres meses para realizar la investigación complementaria sobre el delito que le imputó al joven de 30 años señalado como el principal operador de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante la diligencia que duró dos horas y media, los fiscales de la PGR ofrecieron 14 datos de prueba que fueron admitidos en su totalidad, entre los que destacan las actas del cateo realizado el pasado 26 de octubre que derivó en su detención.

En dichas actas se da cuenta de que al momento de la detención, “El Vic” fue encontrado en posesión de 219.1 gramos de marihuana y más de mil gramos de metanfetaminas así como una báscula de gramaje.

Víctor Manuel Félix Beltrán continuará en prisión preventiva hasta en tanto concluya el proceso.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading

Advierten de 200 internos con perfil similar a ‘El Tato’ en México

En las prisiones estatales existen por lo menos 200 internos con un perfil peligroso que tendrían que estar en un penal federal, como Luis “N”, alias “El Tato”, o “El Tatos”, advirtió el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En entrevista, Sales Heredia dijo que aunque el implicado ya fue trasladado al penal de Gómez Palacio, Durango, será un juez de control que tendrá un plazo de 48 horas para calificar la legalidad de la determinación. Es decir, si el juez lo decide, “El Tato” tendría que ser devuelto a una prisión cercana a su domicilio como lo marca la ley.

Dijo que todos los traslados de internos de centros estatales a uno federal, están vinculados con la autoridad judicial, como ocurre con el caso más reciente de Luis “N”, quien se encontraba en un principio en un el penal de Neza-Bordo, luego fue trasladado a Chiconautla, donde se registró una riña por el recién llegado.

“Estamos vinculados con los jueces de control y con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emite suspensiones de plano en lo que hace a los traslados”.

Como ya lo había mencionado desde tiempo atrás, Sales Heredia enfatizó que hay que poner mucho más atención en los centros estatales, pues el sistema penitenciario debe ser central, un eslabón tan importante en el sistema de justicia como lo es la prevención del delito, la investigación y el procesamiento de los probables responsables.

“Es una corresponsabilidad de distintas secretarías de Estado, salud, educación, deportes, trabajo. Así es como hay atender el tema, con voluntad política y presupuesto”, comentó.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Continue Reading