Nacional

Aceptan ‘lupa’ del SAT

Por diciembre 15, 2016 Sin comentarios

Los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado se dijeron dispuestos a aceptar la decisión del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de ponerles lupa a los ingresos extra que tienen los legisladores y accedieron a que si no hay comprobación, se paguen impuestos.

Los coordinadores de las tres principales bancadas (PRI, PAN y PRD), además de MC y PES en San Lázaro coincidieron con la medida y rechazaron que se hayan estado evadiendo impuestos.

En tanto, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana; Guillermo Cejudo, investigador del CIDE, y Mariana Campos, de México Evalúa, coincidieron en “sano y positivo” que el SAT ponga lupa en los ingresos extras de los legisladores federales y locales para que paguen ISR.

No obstante, explicaron que el problema sigue siendo bajo qué criterios y la forma en que se entregan recursos públicos -Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana- a los legisladores.

Ayer miércoles, se informó que el SAT obligará a los diputados, senadores y legisladores locales a pagar impuestos si no comprueban los apoyos y bonos extraordinarios que reciben adicionales a su dieta.

De acuerdo con un oficio del SAT, los diputados tendrán que comprobar fiscalmente recursos adicionales como la asistencia legislativa, que equivale a 45 mil 786 pesos, y el bono de atención ciudadana, de 28 mil 772 pesos, de lo contrario pagarían el ISR. Lo mismo ocurrirá con el dinero recibido por boletos de avión, que les depositan en efectivo. El SAT no considerará esos ingresos para efectos del ISR, siempre y cuando se utilicen para los fines para los que se dieron y se comprueben con factura fiscal.

 MEDIDA CORRECTA

En entrevista, el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, dijo que el SAT hace bien al someter a los legisladores a esta ley fiscal y lo comunicó a los coordinadores para que se los notifiquen a sus diputados.

“Hace bien, hay que someterse a la ley fiscal también y las reglas han sido dadas a conocer y llevadas a la Jucopo a efecto de que los coordinadores se lo hagan del conocimiento a todos los diputados, en la comunicación son las reglas atinentes a todo el ejercicio 2017”, describió Camacho.

En tanto, Francisco Martínez Neri (PRD) dijo que es una medida correcta, debido a que se están dando pasos importantes para tener mayor claridad y una mayor exigencia, en el sentido de que los gastos se apliquen para lo que fueron autorizados, por lo que adelantó que hoy los diputados tendrán una reunión con funcionarios del SAT para despegar dudas sobre la comprobación.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, dio la bienvenida a la nueva legislación, normatividad y criterios en materia de transparencia, pues con su correcta aplicación, la 63 Legislatura se convertirá en la más transparente en la historia del país.

 SENADO SE LAMENTAN

El PRI, PAN y PRD en la Cámara Alta lamentaron que los diputados no hayan transparentado el ejercicio de recursos adicionales a sus dietas, como lo ordena la Ley General de Transparencia a las cámaras del Congreso, y estuvieron de acuerdo con el SAT en que sin comprobar el destino de dicho dinero, se pague ISR.

El coordinador senatorial del PRD, Miguel Barbosa, dijo que además de no pagar impuestos, quienes incurran en esa conducta, deben responder por desvío de recursos.

El senador Raúl Pozos (PRI), presidente de la Comisión de Administración del Senado, expresó que la decisión del SAT es adecuada, porque los legisladores no tienen por qué estar en un régimen fiscal diferente al de los trabajadores.

Jorge Luis Lavalle (PAN), secretario de la Comisión de Administración, recordó que con la reingeniería administrativa que se hizo el año pasado en el Senado y con la homologación de los conceptos bajo los que se distribuyen lo recursos, los senadores ya cumplen con esta norma.

Agencia reforma

Despilfarran

Gastos menores en chocolates de todo tipo, galletas, pasteles, hamburguesas y cafés de Starbucks han cargado los diputados federales al erario, pero también comidas de más de 10 mil pesos en restaurantes, y de más de 4 mil pesos en cantinas bar, como La Polar. En la actual legislatura diputados han cargado gastos a la Cámara Baja que van desde consumos menores como aguas, cacahuates y chicles, hasta cafés y alimentos en supermercados.

En una factura del 29 de octubre de 2015, los diputados comprobaron 68.70 pesos de un Walmart, que incluye chicles por 13.62 pesos, y otras más amparan gastos por 33.5 pesos en un Office Max, por un bolígrafo.

Estos ejemplos se repiten a lo largo de siete meses de seguimiento del gasto de los diputados.

Se solicitó las facturas del 1 de septiembre de 2015, en que empezó la 63 Legislatura, al pasado 7 de abril de 2016, que diputados de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política ingresaron oficialmente para que se les repusiera el pago.

En la solicitud se pidió informar el nombre de cada diputado que facturó los gastos; sin embargo, la Cámara de Diputados omitió especificar a cada legislador.

Los gastos van desde artículos de papelería, ropa, oficina, gasolinas en estaciones de servicio, pago de peaje en carreteras, entre otros, pero sobre todo en alimentos.

En ese lapso facturaron lo mismo siete corbatas de El Palacio de Hierro, por 20 mil pesos, y ocho marca Scappino, por 5 mil pesos.

Destino final

Algunos legisladores no quisieron el bono:

⇒ Las bancadas de Morena, con 36 legisladores; de Movimiento Ciudadano, con 23 diputados, y Manuel Clouthier (independiente) decidieron rechazarlo y enviaron distintas cartas a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para evitar que les sean depositados estos 150 mil pesos.

⇒ Francisco Martínez Neri, Waldo Fernández y Agustín Basave, del PRD; así como Carolina Monroy e Ivonne Ortega, del PRI, anunciaron que donarán este recurso a labores de beneficencia. El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), informó que rechazaría dicho bono.

⇒ El diputado federal panista Ulises Ramírez Núñez ofreció su bono a quien denuncie a los agresores Ana Guevara.

⇒ Los diputados laguneros Flor Rentería Medina y Rocío Rebollo del PRI, y José Refugio Sandoval, del Verde no definieron su posición al bono.