Nacional

Achacan a FCH y Gordillo ‘malas notas’

Por diciembre 8, 2016 Sin comentarios

El fracaso educativo en México tiene responsables con nombre y apellido, aseguró la organización Mexicanos Primero.

La lista la encabeza el expresidente Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, exdirigente magisterial, y el exsubsecretario de Educación Básica, Fernando González.

De acuerdo con David Calderón, director de la organización, dichos funcionarios tenían la responsabilidad de la política pública educativa y la distorsionaron o incumplieron.

Calderón afirmó que los resultados de PISA 2015 deben servir para que los funcionarios rindan cuentas de los alcances de la política pública y los recursos invertidos en ello.

Para el director de Mexicanos Primero, el estancamiento de los resultados de la prueba demuestra que no es suficiente informar lo que se hace, sino verificar si sirvió para los propósitos planteados. “Se hacen muchas cosas, y se reportan en presentaciones que tienden a ser autoelogiosas, pero no autocríticas y sin embargo, lo crucial es preguntarse si se alcanzó el propósito, si sirvió a las personas a las que están dirigidas”, advirtió.

La diferencia con lo que está pasando a partir de la implementación de la Reforma Educativa de 2013 es que esta ha sido la propuesta más ambiciosa en el país, “no se venía intentando en el pasado, ni con Fox, ni con Calderón ni con Zedillo. Su corazón es lograr mejores planes y programas de estudios”, dijo. Sobre el papel que ha tenido el SNTE en el atraso del sistema educativo en el país, mencionó que “los sindicatos” (en referencia también a la CNTE) han “lastimado profundamente a la educación en el país, la politizaron, la corrompieron”.