Nacional

Achacan al Ejército la violencia en Reynosa

Por marzo 22, 2017 Sin comentarios

El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Felipe López Castro, dijo que las persecuciones y tiroteos de este domingo en Reynosa, obedecieron a los operativos que realiza el Ejército en esa ciudad, en los que no intervienen las autoridades estatales.

“Son actividades que están haciendo las propias instituciones y sobre las que no tenemos control nosotros. Hay información, pero no somos el conducto para transmitirlo”, dijo en entrevista el mando estatal al ser cuestionado en torno a los hechos de violencia del fin de semana en esa localidad.

“Hay elementos que hacen las tareas propias del Ejército o las misiones que les mandan desde el centro, eso está sucediendo allá en Reynosa”.

Se publicó ayer que una serie de persecuciones y tiroteos de las fuerzas federales contra convoyes de camionetas con civiles armados este domingo, provocaron tensión entre la población de Reynosa.

López, a su vez, descalificó una protesta de colonos frente al edificio de la PGR, en Reynosa, en la que acusaban a los marinos de la desaparición forzada de Tito García Rodríguez, un vecino de la colonia San José.

“Pasa lo que está sucediendo también en Nuevo Laredo, que cuando la autoridad está actuando, pues se están afectando intereses”, señaló. “Y convencen a la gente de que se manifieste argumentando cualquier cosa: que se les violan sus derechos humanos, pero habría que ver quiénes son los líderes de esas manifestaciones”.

Precisó que los ajustes a la estrategia de seguridad que se realizó la semana pasada en Ciudad Victoria aún no llegan a las localidades fronterizas como Reynosa.

“No la hemos replicado a Reynosa, entonces, todavía no hemos llegado a esa posibilidad de coordinación”, comentó. “Pero hay instituciones federales como la Marina, El Ejército, la Policía Federal, que están haciendo su trabajo”.

Agencia reforma

Dejan criterio a Ejército

A una semana de que el secretario López Castro ordenó la salida del Ejército del centro de la capital de Tamaulipas, con los ajustes a la nueva estrategia de seguridad, ayer retrocedió y dejó a criterio de las Fuerzas Armadas ingresar a esa zona.

“Si el Ejército quiere ir al centro (de Ciudad Victoria), puede ir al centro, pero dentro de la estrategia no está considerado emplear el Ejército para el sector del centro”, indicó.

López justificó la orden de mandar al Ejército a las colonias, ya que por las dimensiones que tienen las unidades de la milicia se les complica maniobrarlas en calles chicas, como las del centro de Ciudad Victoria. “Las propias características del centro que son calles estrechas, hay mucho tráfico, sus vehículos son más voluminosos que los otros, entonces no queremos, en lugar de ayudar entorpecer la circulación del centro”.

Protestas

En Reynosa:

⇒ La avenida que conecta con la Carretera a Monterrey fue bloqueada frente al edificio de la PGR.

⇒ Vecinos protestaron por la nula respuesta de las autoridades por la desaparición forzada de Tito García Rodríguez

⇒ Según la denuncia, a las 01:00 horas del sábado elementos de Semar en patrullas llegaron a la casa de García Rodríguez, ubicada en calle Bella Vista, de la Colonia San José, y lo sacaron para interrogarlo.