Internacional

Acribillan a embajador ruso frente a audiencia

Por diciembre 20, 2016 Sin comentarios

Especial

Un policía turco mató ayer lunes al embajador de Rusia en Turquía al dispararle enfrente de una impactada audiencia que asistía a una exhibición fotográfica, y luego, caminando frente al cuerpo de su víctima, condenó el papel militar de Rusia en Siria con gritos de “¡No se olviden de Alepo! ¡No se olviden de Siria!”.

Los líderes de Turquía y Rusia señalaron que el ataque en Ankara, la capital turca, fue perpetrado con el fin de desestabilizar los esfuerzos por enmendar la relación entre ambas naciones, que han dado apoyo a bandos opuestos del conflicto civil de Siria.

Fotógrafos y otros presentes en la galería de arte atestiguaron aterrorizados mientras el atacante, quien vestía traje negro y corbata, realizó al menos ocho disparos, y en un momento caminó alrededor del cuerpo tendido del embajador Andrei Karlov, para luego dispararle nuevamente a quemarropa.

El atacante, quien fue identificado como Mevlut Mert Altintas, miembro de la policía antimotines de Ankara, posteriormente fue abatido en un tiroteo con la policía. Otras tres personas resultaron heridas durante el ataque, detallaron las autoridades.

El asesinato ocurrió luego de varios días de manifestaciones por parte de turcos molestos con el respaldo de Rusia al presidente sirio Bashar al Assad en el conflicto, y por el papel de Rusia en el bombardeo y destrucción de Alepo, la ciudad más grande de Siria.

El atacante gritó en turco sus consignas sobre Alepo, y también gritó “Allahu Akbar” (“Dios es grande”, en árabe) y luego continuó en árabe: “Somos descendientes de aquellos que apoyaron al profeta Mahoma, para la yihad”.

El ataque fue condenado por la Casa Blanca y Naciones Unidas, y representa una nueva señal de cómo Turquía, miembro de la OTAN y aliado en la campaña que encabeza Estados Unidos en contra del grupo Estado Islámico, lucha por contener múltiples amenazas de seguridad. La guerra en Siria ha sido uno de los mayores problemas durante años, al enviar a millones de refugiados a Turquía, y más recientemente involucrando a las tropas turcas.

Turquía se ha ido acostumbrando a los atentados letales, extremistas curdos se atribuyeron las explosiones del 10 de diciembre en Estambul, en las que murieron 44 personas en su mayoría policías.

El espectáculo del asesinato de Karlov, de 62 años de edad, por un miembro de las fuerzas turcas de seguridad durante una exhibición fotográfica que tenía el objetivo de resaltar la cultura rusa, reforzó la idea de descontento sobre el conflicto regional y su compleja red de alianzas y relaciones.

El atentado se presenta un día antes de una reunión clave sobre Siria a realizarse en Moscú. Entre los asistentes están los ministros de Defensa y del Exterior de Turquía, quienes se oponen a Assad, y Rusia e Irán, que respaldan el régimen sirio.

El presidente ruso Vladimir Putin describió el asesinato de Karlov como un intento de dañar las relaciones entre Rusia y Turquía “y obstaculizar el proceso de paz en Siria, que Rusia, Turquía e Irán han intentado promover de manera activa”.

EFE

EFE

Karlov, un diplomático de carrera

La víctima, Andrei Karlov, tenía 62 años, estaba destinado en el Turquía desde 2013 y era un experimentado diplomático con más de 35 años de carrera.

Karlov estaba casado, tenía un hijo y en su larga carrera como embajador estuvo destinado durante largas épocas en Corea del Norte y en Corea del Sur.

Según varios testigos citados en la prensa turca, el embajador ruso solía circular por Ankara sin protección policial, apenas con un asistente y un traductor.

Así es que ayer llegó sin escolta al centro Çankaya, donde inauguró la exposición fotográfica “Rusia: De Kaliningrado a Kamchatka”. (EFE)

EFE

‘Es una provocación’

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el asesinato ayer en Ankara del embajador ruso en Turquía es una “provocación que tiene como objetivo destruir la normalización” entre ambos países.

“Tanto la administración rusa como la turca son conscientes de ello y no lo van a permitir”, señaló Erdogan en una primera declaración ante la prensa tras el asesinato de Andréi Karlov, abatido por un policía turco de 22 años de edad durante la inauguración de una exposición fotográfica.

El presidente turco agregó que Rusia y Turquía crearán una comisión conjunta de investigación para esclarecer el ataque, al tiempo que se aumentarán las medidas de seguridad en las legaciones rusas en el país eurasiático.

Embajadores atacados

Esta es la cronología de los principales ataques mortales:

⇒ 28 agosto 1968.- Es asesinado el embajador de EU en Guatemala, John Gordon Mein, por rebeldes de las FAR cuando iba caminando hacia la embajada en plena calle.

2 marzo 1973.- El grupo terrorista Septiembre Negro asesina al embajador de EU en Sudán, Cleo Noel.

⇒ 19 agosto 1974.- Muere en Nicosia el embajador estadounidense Roger Davies, asesinado en plena calle por un francotirador durante una manifestación.

⇒ 16 junio 1976.- Es asesinado Francis Meloy, embajador de Estados Unidos en Beirut cuando se dirigía a presentar sus cartas credenciales ante el entonces presidente libanés, Elias Sarkis.

⇒ 14 febrero 1979.- El embajador estadounidense en Afganistán Adolph Dub es secuestrado en Kabul por musulmanes insurgentes y muere en un tiroteo cruzado.

⇒ 21 julio 1985.- Es asesinado en Harare, capital de Zimbabue, el embajador de España, José Luis Blanco-Briones y de Cuéllar. Su cadáver apareció en las afueras de la ciudad.

⇒ 16 abril 1989.- Fallece en Beirut, el embajador de España Pedro Manuel Aristegui Petit al ser alcanzado por un proyectil de artillería disparado por una batería siria, cuando se encontraba con su familia en el comedor de la Embajada.

⇒ 28 enero 1993.- Muere el embajador de Francia en Kinshasa (antiguo Zaire), Philippe Bernard, al ser alcanzado por una ráfaga de metralleta cuando se asomó a la ventana.

⇒ 7 julio 2005.- La Organización de Al Qaeda en Mesopotamia, del jordano Abu Musab al Zarqaui, anuncia en Internet la ejecución del embajador egipcio Ihab al Sharif, secuestrado cinco días antes en Bagdad.

⇒ 20 septiembre 2008.- Un atentado suicida con coche-bomba contra el hotel Marriott de Islamabad (Pakistán) causa 53 muertos y 266 heridos. Entre los muertos se encontraba el embajador checo en Pakistán, Ivo Szdarek.

⇒ 11 septiembre 2012.- Mueren en atentado el embajador estadounidense en Bengasi, Christopher Stevens, y otros tres estadounidenses.

⇒ 19 diciembre 2016.- Muere tiroteado en Ankara el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, mientras inauguraba una exposición de fotografía. El atacante, al grito “Alepo venganza”, fue abatido.