Internacional

Acuerda condado de Florida convertir escuelas en ‘santuarios’

Por marzo 7, 2017 Sin comentarios

La Junta Escolar del condado de Broward, al norte de Miami, aprobó hoy la primera resolución en el sur de Florida que convierte los recintos escolares en una zona segura para estudiantes, sin importar su estatus migratorio en Estados Unidos.

La resolución, elaborada con la contribución de organizaciones como la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y la Coalición de Inmigrantes de Florida, fue aprobada por unanimidad.

Bajo la resolución, los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no podrán indagar sobre el estatus migratorio en las escuelas del condado de Broward, ni realizar incursiones sin una orden de arresto o una orden de un juez.

El condado de Palm Beach también practica políticas similares, pero Broward se convirtió en el primer distrito en el sur de la Florida en consolidar esas políticas mediante una resolución.

El texto de la ordenanza protege a los estudiantes inmigrantes de incursiones de ICE en la propiedad del distrito escolar o mientras participen en actividades relacionadas con la educación, tales como excursiones, paradas de autobús y eventos escolares como bailes de graduación.

“La gente a veces tiene miedo de ponerse de pie o hacer una declaración, lo que hemos hecho es allanar el camino para que todos los demás lo hagan”, dijo Robin Bartleman, miembro de la Junta Escolar del Condado de Broward, quien presentó el lunes la resolución al abogado de la junta.

“Los estudiantes necesitan sentirse seguros en nuestras escuelas, la educación pública es la base de nuestra democracia y damos la bienvenida a todos los niños sin importar su estatus migratorio”, dijo Bartleman.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha ampliado los motivos por los que los inmigrantes pueden ser deportados en las últimas semanas, y la realización de incursiones en media docena de estados en lugares públicos, incluso en restaurantes.

Las escuelas públicas están pensando responder a los cambios en la aplicación de la ley federal de inmigración, por lo cual el superintendente del condado de Palm Beach, Robert Avossa, ha conversado sobre el tema con otros superintendentes de Boston, Charlotte y Baltimore.

Rita Méndez Serrano, directora de servicios de la Coalición de Inmigrantes del Florida, dijo a Notimex que en días pasados recibieron informes de que agentes del ICE habían ingresado incluso a un centro escolar para detener a una persona, pero no especificó en cuál.

Las autoridades escolares afirman que muchos padres dudan en llevar a sus hijos a la escuela por miedo a que sean detenidos por agentes del ICE, ya sea en el camino o cerca del recinto escolar.