Nacional

Acusan protección federal a Humberto Moreira

Por abril 22, 2017 Sin comentarios

La exoneración de Humberto Moreira por su hermano Rubén evidencia lo que se ha visto durante todo el sexenio: una protección a ultranza, no de parte del Gobierno estatal, sino del Gobierno federal de Enrique Peña y de Felipe Calderón, acusó Luis Zavala, miembro del Colectivo de Organizaciones Civiles de Coahuila.

“Es lo mismo que hemos estado hablando durante seis años, de cómo la complacencia del Gobierno del estado de Coahuila para defender y proteger a Humberto Moreira”, dijo Zavala. “No es nada más Humberto el que está protegiéndose con la exoneración, se está protegiendo el mismo Rubén, porque Rubén es uno de los principales beneficiarios del atraco, del robo que hubo en el sexenio de Humberto y a través de la figura de las empresas fantasma, creo que les ha funcionado demasiado bien, que cuántos millones han sacado”.

Zavala, coordinador estatal de Responsables por México, dijo que deben existir acciones legales contra la impunidad de Humberto Moreira, pero resulta difícil por el nivel de protección que tiene.

En tanto, diputados del PAN pedirán que la Procuraduría General de la República (PGR) retome las investigaciones contra Humberto Moreira en la Procuraduría General de Coahuila, luego de que fue exonerado por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El vicecoordinador Federico Döring y la diputada Karina Osuna advirtieron que la Procuraduría estatal carece de confianza, luego de la exoneración “fast track” en beneficio del hermano del actual gobernador, el priista Rubén Moreira. “Nos preocupa la exoneración ‘fast track’ que se hizo, nos preocupa también que, independientemente de esa averiguación previa, existe otra que data de hace muchos años, que tiene que ver con la denuncia en contra de Vicente Chaires, el que originalmente fue el prestanombres de Humberto Moreira durante su Gobierno”, señaló Döring en conferencia de prensa.

LE PAGÓ NL SIN CONTRATO A EMPRESA FANTASMA

Los pagos por al menos 2.4 millones de pesos que el Gobierno de Rodrigo Medina hizo a la empresa fantasma Construcciones Chavana -usada por Humberto Moreira para desviar recursos del erario de Coahuila- no estaban respaldados con ningún contrato. Al revisar la Cuenta Pública 2011 de Metrorrey, que hizo pagos en ese año, cuando era encabezado por Mario Guerrero, la Auditoría Superior del Estado señaló que el único soporte de las erogaciones fue una orden de compra.

El órgano fiscalizador de Nuevo León resaltó que ese documento no contiene ninguna firma de la empresa, a la que supuestamente se le solicitaron siete dibujantes para revisar planos de las estaciones del Metro. Las anomalías ligadas a Construcciones Chavana fueron evidenciadas ante una Corte de Texas. El empresario Rolando González Treviño reveló que recibió ‘millones de dólares’ del gobierno coahuilense.