Internacional

Admiten que el terrorista de Berlín habría sido arrestado

Por marzo 29, 2017 Sin comentarios

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, reconoció ayer que Anis Amri, el tunecino que cometió el atentado de Berlín del pasado diciembre, podría haber sido detenido antes por encontrarse en el país en situación irregular.

En una comparecencia en el parlamento del Land de Renania del Norte-Westfalia, De Maizière señaló que las autoridades regionales -las competentes en este ámbito- podían haber arrestado como tarde en octubre a Amri y que las fuerzas de seguridad federales -las que de él dependen- no cometieron ningún fallo.

El ministro argumentó que, una vez que Túnez confirmó que Amri era ciudadano suyo y mientras se terminaba de tramitar su expulsión de Alemania tras el rechazo de su solicitud de asilo, se podría haber solicitado con “buenas razones” su prisión preventiva.

A finales de octubre, indicó De Maizière, se podría haber solicitado prisión preventiva para el tunecino, “pero ni siquiera se intentó”.

“Se debería al menos haber presentado una solicitud. Se debería haber intentado”, agregó.

El ministro afirmó además que las autoridades federales actuaron correctamente en el seguimiento del tunecino, aunque reconoció que es una “amarga verdad” que, retrospectivamente, su valoración de Amri -en la que se descartaba que pudiese perpetrar un atentado- resultó ser “objetivamente desacertada”.