Internacional

Adoptará Canadá políticas en el Ártico

Por diciembre 21, 2016 Sin comentarios

Canadá se comprometió hoy a desarrollar un nuevo marco políticas para el Océano Ártico, en colaboración con los territorios del norte y con los indígenas de las Primera Naciones, inuits y métis.

En una declaración conjunta con Estados Unidos, el gobierno canadiense anunció que este nuevo marco político, desarrollado junto con las provincias y territorios indígenas, sustituirá a la actual Estrategia del Norte.

En un comunicado, el gobierno canadiense precisó que el nuevo marco incluirá áreas prioritarias identificadas por un representante especial del Ministro de Asuntos Indígenas y del Norte, tales como educación, infraestructura y desarrollo económico.

El nuevo marco político tendrá un componente específico para los indígenas inuit, ya que su territorio Inuit Nunangat comprende más de un tercio del área terrestre y más de la mitad de la costa canadiense, gobernados por los tratados modernos inuit.

Canadá aumentará la eficiencia energética y la energía renovable, para reducir la dependencia del diesel entre las comunidades del norte.

“Canadá, junto con los socios indígenas y del Norte, explorará cómo apoyar y proteger el futuro de la ‘última área de hielo’ del Océano Ártico, donde el hielo del verano permanece cada año”, indicó el texto.

El presidente estadunidense Barack Obama y el primer ministro canadiense Justin Trudeau indicaron que el objetivo es asegurar una economía y un ecosistema del Ártico “fuerte, sustentable y viable”.

Ello implica un sistema de embarcación de bajo impacto, una gestión basada en la ciencia de los recursos marinos y libre de los riesgos futuros de la actividad petrolera y de gas en alta mar.

Confiaron en que estas acciones contribuyan a profundizar alianzas con otras naciones del área, incluido en Consejo del Ártico.

“La actividad comercial sólo se producirá si se cumplen las normas más estrictas en materia de seguridad y medio ambiente y si son compatibles con los objetivos climáticos y ambientales nacionales y mundiales”, señalaron ambos gobiernos.