Nacional

Advierten vicios en nuevo sistema

Por marzo 9, 2017 Sin comentarios

El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) corre el riesgo de viciarse, generar inercias burocráticas y tener alcances limitados, contrarios a los propios reclamos que le dieron vida, advirtió ayer el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Luis María Aguilar, ministro presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia, aseguró que los juzgados especializados en el NSJP siguen recibiendo casos menores, a nueve meses de que el sistema oral acusatorio entró en vigor en todo el país y para todos los delitos y fueros.

“Estamos aún en la etapa de las judicializaciones por pura flagrancia, de delitos de menor impacto y, en general, de cargas muy por debajo de lo que a estas alturas ya debería ser”, afirmó.

Aguilar se dirigió a jueces y magistrados federales reunidos en la Ciudad de México para un encuentro de actualización sobre el NSJP, eventos que el CJF ha realizado desde hace varios años para buscar la sincronía de su personal a la hora de enfrentar los procesos.

“El CJF, actuando con responsabilidad, no permitirá caer en el riesgo de ‘dejar que las cosas tomen su cauce’ o esperar a que sea el propio devenir el que ‘acomode las cosas’, y que sea la judicialización de las causas penales y la litigiosidad de las partes las que nos marquen el camino”, afirmó el Ministro.

Resaltan

El órgano judicial ha logrado:

⇒ Detener una inercia de ineficiencias sistémicas.

⇒ Ha revisado el gasto público para materializar el NSJP para delitos federales a nivel nacional.