Durango

‘Aguas no debieron llegar al río Tunal’

Por diciembre 20, 2016 Sin comentarios

El siglo de torreón

Todavía no se pueden definir las causas exactas que provocaron la mortandad de peces en el río Tunal, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce que AMD cumple con las normas establecidas para tratar el agua, pero no para descargarlas al río Tunal, sino a La Sauceda.

Luis Fernando Uc Nájera, director de la Conagua en Durango aclaró dos cosas, las aguas que verte al río La Sauceda la Planta Tratadora de Aguas Reciduales Oriente, cumple con las normas y estándares que se piden para las descargas de aguas tipo “B”, es decir para desembocarlas en ríos que tienen corrientes de agua más pronunciadas donde la misma corre río abajo para irse oxigenando.

Sin embargo estas descargas ya tratadas con la norma oficial fueron enviadas al río Tunal, en donde se requiere otro tipo de tratamiento por tratarse de aguas más “mansas”.

Al ser cuestionado sobre si hubo responsabilidad de Aguas del Municipio de Durango en esta mortandad de peces, aclaró que las investigaciones siguen su curso, pero reitera que llegaron al Tunal aguas que no debería de haber llegado.

Ante ello aclaró que no se puede hablar de sanciones en estos momentos hasta que se termine la investigación que se está desarrollando.

Lo vuleven a negar

Rodolfo Corrujero Carrillo, director de AMD negó otra vez la responsabilidad de esta dependencia en la contaminación del río Tunal y que provocó la mortandad de peces.

El funcionario mostró la documentación donde la Conagua avala que las aguas tratadas en la planta cumple con las normas y lineamientos requeridos, por lo que reiteró lo señalado el pasado viernes.

Aclaró que las aguas tratadas tienen dos destinos, una parte se usa ara el riego de forrajes en el distrito 052 y otra parte se va a la Acequia Grande para desembocar en el río La Sauceda.

Reconoció que por una serie de trabajos que está haciendo la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) en la Acequia Grande, las aguas tratadas que suelen irse a este lugar se fueron al distrito de riego y de ahí al río Tunal.

“Una vez que las aguas salen de la planta, ya no es responsabilidad nuestra”.

Negó que la Conagua esté responsabilizando a AMD de la contaminación, “si así fuera ya nos habrían emitido un comunicado a nosotros y nos estarían enviado una sanción, pero no es así porque no somos responsables”, dijo.

 CITARáN AL TITULAR

Por su parte, Alejandro Gutiérrez, regidor y presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Durango dijo que el Cabildo habrá de citar al director de AMD para que aclare la situación una vez que dos instancias federales han señalado a esta instancia como la responsable de la contaminación del Tunal.

El siglo de torreón

‘Forma de tratamiento es obsoleto y costoso’

Las autoridades locales deben modificar la tecnología empleada en el tratamiento de las aguas negras de la zona rural y evitar que sean vertidas a cauces naturales.

El diputado local Maximiliano Silerio Díaz, explicó que existen procesos mucho más avanzados que las lagunas de oxidación, como los biofiltros que están expuestos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente, traídos por expertos alemanes que hacen que a base de piedras, juncos y materiales de bajo costo, se logre filtrar el agua.

El exsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente refirió esta alternativa como solución a las fallas que presentan al menos seis lagunas de oxidación de poblados ubicados en las márgenes del río Tunal, que ocasionan que las aguas negras vayan a parar al cauce.