Nacional

Ajustan mapa electoral; CDMX pierde diputados

Por marzo 16, 2017 Sin comentarios

Al aprobar la nueva cartografía electoral del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) eliminó tres distritos federales a la Ciudad de México (CDMX).

El argumento para el ajuste en la redistritación fue la disminución de la población en la capital. Así, la CDMX pasará de 27 distritos electorales a 24 en las elecciones federales de 2018. “En términos relativos, la Ciudad de México está perdiendo población, es decir, hay otros estados, particularmente el Estado de México, y las entidades que ganan distritos porque su población está creciendo más rápidamente”, explicó el consejero Benito Nacif, titular de la Comisión del Registro Federal de Electores.

Otras entidades que perdieron un distrito electoral federal fueron Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz. En contraste, las entidades que ganaron un distrito son Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México.

 NO VOTARÁN POR INTERNET

El INE confirmó que los connacionales en el exterior no podrán votar por Internet en las elecciones presidenciales de 2018, por lo que desarrollará otro mecanismo para que puedan ejercer su derecho al sufragio en ese proceso.