Internacional

Alerta ONU sobre incremento en consumo global de drogas sintéticas

Por marzo 3, 2017 Sin comentarios

Las drogas sintéticas, como son los estimulantes de tipo anfetamínico y nuevas sustancias psicoactivas, están en aumento en el mundo, alertó hoy la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) en su informe 2016.

Al cabo de tres años de “estabilidad relativa, la incautación de estimulantes de tipo anfetamínico alcanzó en 2014 un nuevo máximo, superior a 170 toneladas. Desde 2009 la incautación mundial de anfetamina fluctúa anualmente entre 20 y 46 toneladas”.

Según el documento, las drogas tipo éxtasis se duplicaron “con creces en 2014, llegando a nueve toneladas, frente a las medias anuales de entre cuatro y cinco toneladas registradas desde 2009”.

En los últimos años “la mayor parte de la incautación anual mundial de estimulantes de tipo anfetamínico ha correspondido a la metanfetamina, pero si bien esa sustancia es habitual en todos los mercados de estimulantes anfetamínicos, predomina especialmente en Asia oriental y sudoriental, así como en América del Norte”.

Desde 2009 la mayor parte “de la incautación mundial anual de metanfetamina se registra en esas tres subregiones”.

América del Norte “ha comunicado sistemáticamente el mayor volumen de incautación anual de esa sustancia, mientras que en Asia oriental y sudoriental se cuadriplicaron prácticamente las incautaciones comunicadas entre 2009 y 2014”.

En Oceanía se observa desde 2012 un gran aumento de la incautación de metanfetamina. En esa región es cada vez mayor el número de consumidores de metanfetamina cristalina, así como la frecuencia del consumo en ciertos grupos sociales.

Igualmente hay un aumento de “la pureza de la metanfetamina y disminuyen los precios ajustados en función de la pureza, todo lo cual podría agravar los efectos negativos en la salud de las personas y la sociedad en general”.

Entre marzo de 2014 y noviembre de 2015 se habían incautado en el Oriente Medio grandes cantidades de comprimidos de anfetamina etiquetados con el nombre comercial “Captagon”.

En 2013 y 2014 se observó que “la mayoría de las incautaciones de anfetamina comunicadas en el Oriente Medio correspondía a remesas procedentes del Líbano y la República Árabe Siria”, señaló el documento.

En el mismo periodo, “algunos países del Oriente Medio que comunicaron incautaciones de anfetamina comprobaron que las remesas iban en tránsito hacia otros destinos de la región”.