Internacional

Alista Rusia despliegue masivo de tropas en frontera oriental de la OTAN

Por agosto 1, 2017 Sin comentarios

El diario The New York Times da a conocer hoy que Rusia está preparando el envío de hasta 100,000 soldados al extremo oriental del territorio de la OTAN a finales del verano, uno de los mayores pasos en los movimientos militares emprendidos por el presidente Vladimir V. Putin y un ejercicio de intimidación que recuerda los días más ominosos de la Guerra Fría.

De acuerdo al rotativo estadounidense, las tropas están llevando a cabo unas maniobras militares conocidas como Zapad (que en ruso significa “oeste”) en Bielorrusia, el mar Báltico, Rusia occidental y el enclave ruso de Kaliningrado. Los ejercicios contarán con una fuerza blindada reconstituida llamada en la época soviética “Primera Armada Blindada de la Guardia”. Su establecimiento representa la primera vez desde el colapso de la Unión Soviética que tanto poder ofensivo se ha concentrado en un solo comando.

El ejercicio militar, planeado durante muchos meses, no es una reacción a nuevas y amplias sanciones económicas a Rusia que el Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada. Hasta ahora, Rusia ha tomado como represalias contra las sanciones la expulsión de varios cientos de empleados en puestos diplomáticos estadounidenses en el país.

Pero el movimiento es parte de un esfuerzo más grande de Putin para apuntalar la destreza militar de Rusia, asegura el diario, y viene en el contexto de una Rusia cada vez más asertiva. Más allá de la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en apoyo de la campaña Trump, que ha llamado la atención en Estados Unidos, sus militares han desplegado fuerzas en Siria, han tomado Crimea y han intervenido en el este de Ucrania, sacudido a los países Bálticos con ejercicios rápidos que zumban aviones y barcos de la OTAN.

Las sanciones por parte de los Estados Unidos y los aliados europeos que han aislado a Rusia no han hecho nada para detener el empuje militar de Putin, como lo ilustra el amplio y amenazante ejercicio Zapad.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx