Internacional

Alivia sufragio en Holanda a la UE

Por marzo 17, 2017 Sin comentarios

La Unión Europea (UE) despertó ayer aliviada con los resultados de las elecciones generales en Holanda, consideradas como el primer asalto en la lucha contra el populismo xenófobo en un decisivo año electoral en Europa.

Según los resultados oficiales, el partido liberal VVD del primer ministro holandés, Mark Rutte, se mantuvo en primera posición, destacado, con 33 escaños, ocho menos de los que tenía.

Pero lo decisivo para la UE es que el Partido Por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders, que había prometido que sacaría a Holanda de la UE si gobernaba, quedó lejos con 20 escaños, pese a que las expectativas de voto eran mucho mayores.

El próximo “round” contra el populismo de derechas será en las elecciones presidenciales francesas (27 de abril y 7 de mayo), seguido de Alemania (24 de septiembre) y el año que viene en Italia (febrero).

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, fue el primero en felicitar al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, por un triunfo electoral “contra los extremistas” y a favor de Europa.

El portavoz del líder del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, afirmó en su perfil de la red social Twitter que Juncker había hablado por teléfono con Rutte y le había felicitado por su “clara victoria”.

“Un voto a favor de Europa, un voto en contra de los extremistas”, dijo Juncker.

 LISTOS PARA NEGOCIAR

Los partidos políticos holandeses se alistan para iniciar lo que se espera sea una larga negociación para formar una coalición de gobierno.

“Perdimos ocho escaños, pero estamos muy contentos de volver a ser el mayor partido”, dijo Rutte.

El partido democristiano y el centrista D66 – posibles coalición para Rutte – lograrían 19 representantes cada uno. Rutte advirtió que el proceso podría tardarse.

Francia perdió a Turquía como amigo: Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que el primer ministro holandés, Mark Rutte, ganó las elecciones legislativas de su país, pero perdió a Turquía como amigo, en el marco de una disputa diplomática a raíz de que Holanda impidió el acceso de ministros turcos a suelo holandés.

“Rutte, podrás haber terminado siendo el partido más votado en las elecciones, pero deberías saber que has perdido a Turquía como amigo”, dijo Erdogan en un discurso en la Plaza de la Democracia en la provincia de Sakarya, en el noroeste del país. También ironizó con el deseo de Rutte de “cenar con el primer ministro” turco tras las elecciones holandesas para superar la reciente escalada de tensiones. “No tenemos a un primer ministro así. Supéralo”, dijo Erdogan.

Holanda y Turquía están inmersos en una crisis diplomática desde el pasado 11 de marzo, cuando el gobierno holandés revocó el permiso para el aterrizaje del avión del canciller turco, Mavlut Cavusoglu, y luego impidió a la ministra turca de la Familia y Bienestar Social, Fatma Betül Sayan Kaya, ingresar al consulado turco en Röterdam.