Durango

Amanece La Rosilla a menos 10 grados

Por diciembre 1, 2016 Sin comentarios

El siglo de torreón

Bajo la influencia del frente frío número 11, La Rosilla, Guanaceví, registró ayer por la mañana una temperatura de -10.0 grados centígrados, mientras que en el Observatorio Meteorológico de la capital el termómetro marcó 3.8 grados.

Lo anterior de acuerdo con el reporte de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se indicó que localidades como Otinapa y Llano Grande, del municipio de Durango, reportaron helada.

Dichas condiciones se presentaron con un cielo totalmente despejado y ante la ausencia de viento en todo el territorio estatal.

Se instaló una nueva estación meteorológica en Ciénega de la Vaca, en el municipio de Guanaceví, un sitio que podría ser más frío que La Rosilla, que en la actualidad es conocida por tener los más bajos registros a nivel estatal y, en ocasiones, hasta a nivel nacional.

Al referir lo anterior, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero comentó que con ello se podrá determinar si efectivamente hace más frío que en La Rosilla, ya que no es posible determinarlo porque no se contaba con el equipo necesario.

“(Guanaceví) tiene localidades más altas y lo importante es saber que de esas localidades más altas cuántos grados marcan o si son más frías que La Rosilla, tuvimos que instalar una estación meteorológica”, manifestó.

La Rosilla, Guanaceví, es hasta ahora la localidad con los registros de temperatura más bajos de todo el país, sitio en donde desde el mes de octubre se empiezan a registrar temperaturas mínimas de -6 grados centígrados.

Este lugar tiene la temperatura récord más fría del país, de -27 grados centígrados.

El siglo de torreón

Acciones

Plan preventivo invernal.

⇒ Se están instalando los comités de Protección Civil en los municipios para poder llevar a cabo acciones preventivas por la temporada invernal.

⇒ Se programa distribuir apoyos a la gente más vulnerable.