Internacional

Amenazan con quitar 4,100 mdd a santuarios

Por marzo 28, 2017 Sin comentarios

Crecen las amenazas de la administración de Donald Trump contra las ciudades y estados que protegen a inmigrantes sin documentos. Jeff Sessions, fiscal general, advirtió ayer lunes que los lugares que no colaboren en tareas de detención y deportación de indocumentados perderán los fondos federales.

“Insto a los estados y ciudades de la nación a considerar el daño que están haciendo a sus ciudadanos al rechazar la imposición de nuestras leyes migratorias y repensar sus políticas. Esas políticas hacen sus ciudades y estados menos seguros, y les pone en riesgo de perder valiosos dólares federales”, amenazó Sessions en la Casa Blanca.

Precisó que el presupuesto de este año para subvenciones a cuerpos de seguridad y justicia locales asciende a 4 mil 100 millones de dólares, dinero que el gobierno podría congelar.

En un momento en el que la administración Trump está necesitada de virar el discurso tras el fracaso de la reforma sanitaria de la semana pasada, Sessions dio un paso al frente para activar la advertencia que el presidente Donald Trump ha reiterado desde hace meses, plasmó en una de sus primeras órdenes y espera implementar a la mayor brevedad posible.

“Estas políticas (de las ciudades santuario) no pueden continuar. Hacen que la nación sea menos segura, poniendo a criminales peligrosos de vuelta en nuestras calles”, argumentó. El discurso que insiste en deportar a inmigrantes indocumentados y relacionarlos con el crimen ha sido una constante en el nuevo gobierno, así como la confrontación con las entidades locales y estatales -unas 200, según las autoridades- que se niegan a perseguir a inmigrantes. La amenaza de recortar fondos federales, que supondría la pérdida de subvenciones de millones de dólares a ciudades como Nueva York, Chicago o San Francisco, es la última de las acciones de Trump para atacar a las zonas santuario.

Reacción

Las respuestas no se hicieron esperar:

⇒ El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, criticó que con estas medidas Trump sólo quier ‘intimidar’.

⇒ En la misma dirección se pronunciaron autoridades locales.