Nacional

Analizarán diputados Ley de Seguridad junto a gobernadores

Por marzo 14, 2017 Sin comentarios

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados avaló que el próximo 22 de marzo, los gobernadores asistirán al recinto legislativo con la intención de analizar y debatir la iniciativa sobre seguridad interior y mando mixto.

“Tendremos aquí la presencia de gobernadores para tocar el tema relacionado con la seguridad pública. Uno de los temas tendrá que ser la seguridad interior, sin que esto tenga que rehuirse para poder discutir otros temas que tienen que ver con mando mixto y algunos otros relacionados con tortura, artículo 29 constitucional, etcétera”, anunció.

Al encuentro también se convocará a los alcaldes, entre los que se encuentra el de Guadalajara, Enrique Alfaro, a propuesta de la fracción de Movimiento Ciudadano, añadió.

El presidente del órgano legislativo, Francisco Martínez Neri (PRD), agregó que se tiene contemplado, una reunión por separado con especialistas en materia de seguridad, organizaciones sociales nacionales e internacionales, como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, entre otros.

“A petición del PRD se acordó llevar a cabo una reunión, para una fecha posterior, con representantes de organizaciones internacionales, quienes tienen mucho que opinar en materia de seguridad y deben ser escuchados”, destacó.

EN CONTIENDA, 51 CONSEJEROS PARA INE

El Comité Técnico de Evaluación encargado de selección de los nuevos consejeros electores informó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que de los 152 aspirantes a ocupar las tres vacantes en sustitución de Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo, sólo 51 pasaron a la tercera etapa.

De acuerdo con la lista publicada en la página de la Cámara Baja, cuatro de los aspirantes no se presentaron a realizar el examen de conocimientos el pasado viernes 10 de marzo en el auditorio del recinto legislativo; mientras que dos más no procedieron.

En un comunicado, el comité señaló que todos los expedientes están recibiendo el mismo trato y en todos los casos están siendo revisados, por lo menos, por dos de los integrantes del mismo, combinando tanto a quienes fueron designados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y con los designados por la Jucopo.