Internacional

Anuncian Seúl y Washington maniobras militares preventivas frente a Pyognyang

Por marzo 1, 2017 Sin comentarios

Seúl y Washington iniciaron hoy sus maniobras militares anuales conjuntas, en un momento de especial tensión en la península de Corea debido al último ensayo de misiles de Pyongyang y al asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

La primera de estas maniobras, llamada “Foal Eagle”, que incluye ejercicios aéreos, terrestres y navales, continuará hasta finales de abril, según anunció el Ministerio surcoreano de Defensa.

A este ensayo se unirá el 13 de marzo el ejercicio “Key Resolve”, una práctica de simulación por ordenador.

Estados Unidos planea utilizar en estas maniobras el portaaviones USS Carl Vinson, el avión F-35 y los bombarderos B-1B y B-52, apuntaron fuentes de Defensa a la agencia Yonhap.

Pyongyang ha protestado en repetidas ocasiones por el desarrollo de estas maniobras militares conjuntas, a las que considera un ensayo para invadir su territorio.

Estos ejercicios tienen lugar en un momento de especial tensión tras el asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, un crimen del que Seúl acusa al régimen de Pyongyang.

A este incidente se suma el lanzamiento, el pasado 12 de febrero, de un misil de medio alcance por parte de Corea del Norte, el primero desde que el presidente estadounidense Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) acabó con un alto el fuego en lugar de un tratado de paz.

Washington, que lideró la coalición de la ONU que tomó parte en la contienda en apoyo de Seúl, mantiene aún en territorio surcoreano 28.500 soldados.