Internacional

Anunciará Trump a su secretario de Estado este martes

Por diciembre 13, 2016 Sin comentarios

El presidente electo estadounidense Donald Trump anunció esta noche que dará a conocer mañana el nombramiento de su secretario de Estado, en medio de la polémicas por la presunta injerencia electoral de Rusia y sus fricciones con China.

El presidente del gigante petrolero Exxon Mobil, Rex Tillerson, es mencionado como el candidato más probable para dirigir la diplomacia estadunidense, aunque han arreciado los cuestionamientos por su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin.

Aunque el excandidato presidencial y exgobernador de Masachusets Mitt Romney se encontraba hasta esta semana en la lista de finalistas, fuentes del equipo de transición filtraron a los medios que Trump le informó que no sería el elegido.

El anuncio coincide con la creciente coincidencia entre demócratas y republicanos sobre una investigación a fondo respecto a la conclusión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sobre una presunta intrusión de Rusia en los sistemas cibernéticos de Estados Unidos para beneficiar a un candidato sobre otro.

Aunque Trump calificó la conclusión como ridícula, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, se sumó al coro de políticos que exigieron una pesquisa para esclarecer la presunta incursión rusa.

Trump, quien durante la campaña fue acusado por los demócratas de buscar desviar la atención cuando se encontraba en problemas, programó el anuncio para este martes, en momentos en que enfrenta críticas por sus comentarios sobre China.

El gobierno chino expresó su “seria preocupación”, luego que Trump consideró revisar el respaldo estadunidense a la política de “una sola China”, que ha caracterizado las relaciones entre los dos países durante cuatro décadas.

Trump ha sido criticado también por su decisión de no recibir de manera diaria el informe de inteligencia que se prepara para los presidentes de Estados Unidos por las agencias de inteligencia del país.