Nacional

Apoya Alianza Pacífico ampliar el libre comercio

Por marzo 16, 2017 Sin comentarios

El gobierno de México manifestó su apoyo para que la Alianza del Pacífico establezca la figura de “Estado Asociado” dentro de este bloque económico.

Durante la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Chile y Colombia, los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se manifestaron en favor de ampliar el libre comercio, particularmente entre Asia y el Pacífico.

El canciller Luis Videgaray aseguró que México buscará avanzar en el fortalecimiento de su asociación estratégica con China. Desde la perspectiva mexicana, dijo, el país asiático es un socio comercial muy importante, un país con el que se tiene una asociación integral.

Subrayó que México avanzará en su relación con China, independiente de las posibilidades que se abran a través de los distintos bloques como la Alianza del Pacífico.

Ayer miércoles, concluyó la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico, en donde también participaron representantes de Australia, Brunei, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam -integrantes del Tratado de Asociación Transpacífico-.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en la reunión se acordó que ante la coyuntura internacional actual, se fortalecerá la integración comercial a través de la figura de “Estado Asociado” a la Alianza del Pacífico, con el fin de promover el inicio de negociaciones comerciales con países o bloques extrarregionales que se traduzcan en acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales y se concluyan en el corto plazo. “Queremos escuchar también a los países con los cuales podremos trabajar” aseveró Videgaray.