Nacional

Aprueba Senado Ley contra Desaparición

Por abril 28, 2017 Sin comentarios

Luego de dos años de discusión y de violar sus propios plazos, el Senado por fin aprobó ayer la Ley Contra la Desaparición Forzada y Cometida por Particulares.

La norma fue avalada en lo general y en lo particular, y turnada a la Cámara de Diputados para su discusión. Familiares de las víctimas urgen a que se ratifique hoy mismo, antes de que se cierre el período ordinario de sesiones.

Dede 2014, el presidente Enrique Peña anunció la expedición de una Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda y de un Sistema Nacional de Información Genética.

El 10 de julio de 2015, publicó el decreto de reforma al artículo 73 constitucional para permitir al Congreso de la Unión aprobar la ley.

La reforma estableció un plazo constitucional de 180 días para emitir la legislación, el cual venció el 6 de enero de 2016.

Ayer, la minuta fue avalada en medio de críticas y cuestionamientos.

En ella se establece que, comete el delito el servidor público o particular que prive de la libertad a una persona, que niegue haberlo hecho y que rehúse proporcionar información sobre su destino.

También quien oculte o se niegue a proporcionar información sobre el hecho o sobre un menor nacido de la víctima.

Los superiores jerárquicos serán considerados autores de la desaparición forzada.

La nueva legislación, que fue procesada tras cumplirse 31 meses del caso Ayotzinapa, contempla castigos de 40 a 60 años de prisión.

Sin embargo, la pena se elevará hasta los 90 años cuando el responsable sea funcionario.

El delito será perseguido de oficio y fue catalogado como “continuo”, lo que implica que seguirá vigente mientras el paradero de la persona no se haya determinado o sus restos no hayan sido localizados y plenamente identificados.

En ningún caso procederá el archivo temporal de la investigación, la acción penal y la sanción será es imprescriptible y no procederá la aplicación de amnistías, indultos.

Senadores de Oposición alertaron sobre la falta de facultades de la Comisión Nacional de Búsqueda y lamentaron la insistencia del Gobierno federal para incorporar a la misma ley el concepto de “personas no localizadas”.

Desde la tribuna y en entrevista, los legisladores condenaron que no se haya atendido la exigencia de los familiares de las víctimas, para que la Comisión cuente con sus propios agentes especializados para la búsqueda de personas.

“La Comisión no tiene ‘dientes’, tendría que tener sus propios elementos policiales y no depender de un Ministerio Público que puede actuar a contentillo”, advirtió la senadora del PT, Layda Sansores.

En la tribuna, la senadora panista, Marcela Torres, y el independiente, Armando Ríos Piter, fustigaron la necedad del Gobierno de agrupar en la misma legislación a las personas desaparecidas y no localizadas.

Tras su aprobación, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que la ley carezca de consenso en materia de búsqueda de personas entre las autoridades, los colectivos de víctimas y organismos.

Agencia reforma