Internacional

Argentina anuncia nuevo IPC nacional y pone fin a “emergencia estadística”

Por diciembre 21, 2016 Sin comentarios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina informó hoy que declara el fin de la “emergencia estadística”, que rige desde diciembre del 2015 en el país, y anticipó que pondrá en marcha para 2017 la elaboración de un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional.

“Hemos hecho un trabajo muy fuerte para poner las estadísticas al día, la toma de datos, su elaboración, y por eso, a fin de este año, se termina con la emergencia estadística”, dijo hoy el titular del Indec, Jorge Todesca, durante un encuentro con la prensa en Buenos Aires, informó la agencia argentina Télam.

La “emergencia estadística” fue dictada por el Gobierno nacional unos días después de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia para regularizar la información que brindaba el organismo oficial.

El Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) había cambiado la metodología en 2014, cuando presentó un índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu), una medición que el Indec dejará de usar bajo la administración de Mauricio Macri.

El Indec -muy cuestionado durante el kirchnerismo- dejó de difundir el IPC tras el cambio de Gobierno, el pasado diciembre, ya que las nuevas autoridades del organismo decidieron configurar un nuevo sistema.

Después de un año, en el que se volvieron a conformar las estadísticas nacionales, Todesca informó que para 2017 “se conformará un IPC a nivel nacional” que se elaborará sobre la base de las seis regiones socioeconómicas en las que está dividido el país.

Aunque el funcionario no detalló la fecha en que comenzará a regir ese nuevo índice, aseguró que “se está trabajando fuerte para que sea cuanto antes”.

También adelantó que el actual IPC, que comenzó a difundirse en junio pasado y que mide la inflación minorista en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, “comenzará a informarse con mayor antelación”, como pedían autoridades del Banco Central y como era habitual antes del 2007.

Está previsto que la variación del IPC de diciembre se dé a conocer el 11 de enero, alrededor de cuatro días menos respecto al calendario vigente.

“Tenemos que dar tiempo a que se puedan elaborar los índices, nuestra idea es seguir trabajando para que se informe cuánto antes”, dijo Todesca.

El director del Indec también adelantó que el organismo trabajará para realizar el Censo Económico y el Agropecuario en 2018 ya que las últimas mediciones no han sido tomadas en cuenta por defectos de formulación.

“Cuando llegamos (al Indec) había solo cinco personas en el área de registros agropecuarios, así que tuvimos que trabajar desde ‘cero’ para volver a realizar estos registros”, destacó Todesca.