Nacional

Arranca caravana de paisanos de EU a México

Por diciembre 16, 2016 Sin comentarios

Autoridades dieron hoy el banderazo de salida a la Séptima Caravana del Migrante, en el Centro Cultural de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de donde más de 500 vehículos partieron con connacionales que visitan sus estados de origen.

Los migrantes cruzaron la frontera, luego de partir de Laredo, Texas. El recorrido por territorio nacional pasa por Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

En todo momento la Caravana del Migrante es escoltada por elementos policiacos federales y estatales, además de personal del Ejército Mexicano, con el objetivo de llegar hasta Jalpan de Serra, en Querétaro, como destino final.

En el evento, realizado en Nuevo Laredo participaron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, así como autoridades de los estados de Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.

La caravana recibe el apoyo de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, por parte de la federación y de las corporaciones estatales Fuerza Civil de Nuevo León y Fuerza Tamaulipas.

El grupo de paisanos se dirigen a pasar las fechas decembrinas principalmente a estados como Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y San Luis Potosí.

Al dar la bienvenida a connacionales provenientes de Estados Unidos, el gobernador de Tamaulipas enfatizó que la prioridad es “que lleguen a casa con bien y en paz, a su paso por territorio tamaulipeco”.

“La Policía estatal de todos los gobiernos estaremos trabajando de una manera coordinada, siéntanse ustedes que van a estar respaldados y apoyados por nosotros, tengan esa confianza”, expresó.

“En el caso de Tamaulipas no solamente será el apoyo de seguridad sino también va a haber apoyo aéreo, va a haber un helicóptero que le dará seguimiento a las diferentes caravanas para que ustedes se sientan tranquilos”, enfatizó García Cabeza de Vaca.

En este contexto, dijo que también se brindará una atención especial a los paisanos para que su regreso sea ordenado y sin contratiempos.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, indicó que por esa frontera esperan el paso de unos siete mil vehículos, a partir de esta fecha y hasta el 24 de diciembre, mientras que para fin de año la cifra será inferior.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que en la entidad se encuentran preparados para recibir a los paisanos que buscan pasar la época navideña en familia.

Dentro de estas tareas, destacó la estrecha coordinación con los 51 alcaldes del estado para brindar seguridad a los migrantes que transitan por la entidad.

Además, enfatizó que su administración trabaja en acciones para garantizar oportunidades de empleo para todos los que llegan a Nuevo León.

“Tendremos actividades en todo el estado para que aquellos migrantes que son de Nuevo León y quieran quedarse en Nuevo León, tengan la posibilidad de un empleo”, apuntó.

“Estamos preparados para que la gente se la pase bien, pero también si quieren quedarse existen oportunidades de empleo”, indicó.

Durante el banderazo de salida, el fundador de la Caravana, Juan Fernando Rocha Mier, solicitó apoyo de las autoridades de Nuevo León para orientar a los conductores en su paso por el área metropolitana de Monterrey.

La Caravana del Migrante se creó en 2010 con el objetivo de brindar seguridad y facilitar el paso de los paisanos que trabajan en diferentes ciudades de los Estados Unidos y visitan México para pasar la temporada navideña.

En el contingente colaboran autoridades de los tres niveles de gobierno de diferentes estados del país, así como organizaciones de la sociedad civil.

Al evento también asistieron el Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, Monseñor Enrique Sánchez Martínez; el Jefe de la Oficina de la Gubernatura de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, además de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

La Caravana de Migrantes estuvo compuesta por más de 500 vehículos, cerca del 50 por ciento más que en el 2015, procedentes de varias entidades de los Estados Unidos, indicaron autoridades.