Internacional

Asesinan a exdiputado ruso refugiado en Ucrania

Por marzo 24, 2017 Sin comentarios

El exdiputado ruso Denis Voronenkov, exiliado en Ucrania y buscado por Moscú por corrupción, fue asesinado ayer a tiros cerca de un hotel en el centro de Kiev, en un crimen que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, calificó de “terrorismo de Estado de Rusia”.

El exlegislador ruso, del opositor Partido Comunista, murió frente al hotel Premier Palace a consecuencia de un tiroteo que se produjo alrededor de las 11:30 horas locales (09:30 GMT), incidente en el que también otras dos personas resultaron heridas, informó el jefe de la Policía de Kiev, André Krischenko.

En declaraciones al canal de televisión 112.Ukraina, el jefe policial confirmó que la víctima es Voronenkov, quien en octubre pasado había huido a Ucrania junto con su esposa después de haber sido acusado por las autoridades rusas de corrupción.

De acuerdo con los primeros reportes de la investigación, el exdiputado salió del hotel “con su guardaespaldas” y “un desconocido abrió fuego” contra él, según Krischenko, quien no descartó que podría haberse tratado de un asesinato por encargo.

El hombre que asesinó a Voronenkov murió en el hospital, donde había sido ingresado tras resultar herido por el guardaespaldas de la víctima. El mandatario ucraniano acusó al Kremlin del hecho y calificó el crimen de “terrorismo de Estado por parte de Rusia”.”El cobarde asesinato de Denis Voronenkov es un acto de terrorismo de Estado por parte de Rusia, país que el exlegislador tuvo que abandonar por motivos políticos”, dijo Poroshenko.

Hipótesis

La Fiscalía de Ucrania prioriza la hipótesis de que el asesinato fue organizado por los servicios secretos de Rusia.

⇒ El Kremlin rechazó esta versión.

⇒ La víctima era testigo clave contra el expresidente Yanukovich.