Internacional

Así fue el ciberataque ruso en las elecciones

Por diciembre 31, 2016 Sin comentarios

EFE

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense y de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) dieron a conocer, a través de un detallado informe, el ciberataque ruso perpretado al Partido Demócrata y el cual benefició al triunfo de Donald Trump.

En una nota publicada por el diario español El País, menciona que el gobierno de EU atribuye los ciberataques a dos grupos de espionaje ruso, identificados como APT28 y APT29 -APT corresponde a las siglas de ‘amenaza avanzada persistente’, en inglés.

Estos fueron los encargados de una actividad “maliciosa”, apodada por el gobierno estadounidense como GRIZZLY STEPPE, tenía como objetivo “comprometer y explotar las redes y los servidores asociados a las elecciones de EU”.

Los ataques perpetrados desde el verano 2015 y reiterados después en la primavera de 2016 tenían como objetivo “agencias gubernamentales, infraestructuras críticas, universidades, organizaciones políticas y empresas” con el fin de “robar información”.

Los espías lograron el acceso a las redes que contenían, entre otros, los correos internos del Partido Demócrata y de miembros de la campaña de Hillary Clinton. Esa información era después reenviada a las bases de datos controladas por los hackers a través de “túneles” seguros creados por ellos mismos y difundida en Internet por agentes como Wikileaks o en diferentes páginas web.

El informe detallado de las agencias de inteligencia estadounidenses se puede consultar en www.us-cert.gov/sites/default/files/publications/JAR_16-20296A_GRIZZLY%20STEPPE-2016-1229.pdf