Internacional

Assange mantiene su inocencia al divulgar su testimonio a fiscalía

Por diciembre 8, 2016 Sin comentarios

Julian Assange divulgó ayer su declaración a la fiscalía sueca, tras ser interrogado el pasado mes en la embajada ecuatoriana en Londres, en la que reitera su inocencia por el delito sexual que se le atribuye y denuncia lo “abusivo” del caso.

El fundador de WikiLeaks vive asilado desde hace más de cuatro años en la legación de Ecuador de la capital británica a fin de evitar su entrega a Suecia, que reclamaba su extradición para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega. De esos cuatro delitos, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto mientras que el más grave, una violación “en grado menor” a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.

El pasado mes, el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga tomó declaración al activista, de 45 años, en base a un listado de preguntas formuladas por el Ministerio de Justicia sueco. Assange explica en el comunicado divulgado ayer cómo mantuvo “relaciones sexuales consensuadas” con una mujer en Suecia y admite que “no podía creerse” los titulares publicados por un tabloide de ese país cinco días después.