Nacional

Ataca a los taxistas crimen en Guerrero

Por diciembre 18, 2016 Sin comentarios

Ser trabajador de autotransporte urbano en cualquier ciudad de Guerrero es de alto riesgo. Además de que no reciben un salario, sino que se les paga con base en comisiones, los trabajadores transportistas sufren acoso del crimen organizado, que les exige una cuota para permitirles trabajar. En caso de que no accedan los secuestran o los asesinan.

Cifras proporcionadas por dirigentes de las organizaciones de taxistas señalan que en lo que va de 2016 han sido asesinados más de 50 trabajadores del gremio. En años recientes, además, han sido ejecutados cuatro delegados regionales de la Comisión Técnica de Autotransporte y Vialidad del Gobierno del estado, presuntamente en manos del crimen organizado.

El líder de la Unión de Taxistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, señaló que esos “grupos externos”, como se refiere a la delincuencia organizada, no solamente acosan a los taxistas y a sus líderes, sino que también presionan a autoridades estatales para obtener concesiones. Además de que presionan para que sea tolerada la circulación de las unidades “clonadas”, acusó.

Segueda Dorantes recordó que durante las administraciones de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega se entregaron más de 6 mil concesiones de transporte en todo el estado, sin que la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero realizara un estudio de viabilidad.

Consideró que, “seguramente”, muchas de esas concesiones fueron otorgadas por la presión de grupos delictivos. “Es que no se puede entregar concesiones de transporte a ciegas sólo por compromisos, sino debe de haber un estudio para saber dónde se requiere que haya más transporte, porque hoy vemos que las principales ciudades están saturadas de unidades”, sostuvo. El líder de transportistas, quien señala que la UTD aglutina a mil 500 concesionarios y un número igual de trabajadores en todo Guerrero, asegura que hasta ahora no ha recibido amenazas criminales.