Internacional

Ataque a refugiados de Somalia mata a 31

Por marzo 18, 2017 Sin comentarios

Al menos 31 personas, entre ellos mujeres y niños, murieron después de que la embarcación que transportaba a refugiados somalíes fue atacado por un helicóptero cuando navegaba cerca del estrecho de Bab al-Mandeb, frente a la costa de Yemen, informaron ayer fuentes oficiales.

Tras el ataque, los equipos de socorro recuperaron 31 cuerpos mientras rescataron a unas 80 personas que fueron trasladadas a hospitales en Yemen, informó ayer viernes el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país.

Al parecer la embarcación fue alcanzada por disparos de un helicóptero Apache cerca del puerto yemenita de Hodeidah, que está controlado por los rebeldes houthis que luchan contra la coalición liderada por Arabia Saudita, la cual a su vez controla el espacio aéreo de Yemen.

La agencia local de noticias Saba, controlada por los rebeldes, informó que los refugiados habían sido atacados desde el aire por la coalición, aunque un funcionario del puerto indicó que desde tierra fueron disparadas armas ligeras contra los refugiados.

Las víctimas del ataque, ocurrido la noche del jueves, eran refugiados somalíes que escapaban del conflicto armado en su país y llevaban documentos que los identificaban como tales expedidos por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hasta el momento, la coalición militar liderada por Arabia Saudita no ha comentado el incidente.

Desde 2015, la coalición árabe conduce una campaña contra los rebeldes houthis y las tropas leales al expresidente yemenita Ali Abdulá Saleh, los cuales luchan contra las fuerzas del gobierno del exiliado presidente del país Abd Rabbu Mansur al-Hadi, quien se vio obligado a refugiarse en Arabia Saudita.

Las condenas por el ataque se están multiplicando, con la ONU y la Cruz Roja reclamando a las partes beligerantes en el conflicto del Yemen que respeten la vida de los civiles.

“El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está horrorizado por la muerte de refugiados cuando el barco que los llevaba del Yemen a Sudán fue atacado”, declaró a la prensa el portavoz del organismo, William Splinder.

“La escena es desgarradora. He visto a hombres, mujeres y niños muertos u horriblemente heridos”, relató el colaborador del CICR Eric Chistopher Wyss al llegar a lugar al que fue remolcada la embarcación con la ayuda de pescadores.

“Los sobrevivientes nos han dicho que muchos pasajeros eran refugiados de Somalia y del Yemen que huían del conflicto”, agregó.

La guerra civil en el Yemen se recrudeció hace un año, con la entrada de Arabia Saudí a favor del presidente Hadi, obligado a exiliarse por las fuerzas hutíes.

El CICR recordó que el derecho internacional prohíbe estrictamente los ataques contra civiles y que las partes del conflicto deben hacer todo lo que está en su poder para verificar que sus blancos son militares.