Durango

Atiende INM Durango a 13 mil paisanos

Por diciembre 17, 2016 Sin comentarios

 DANIEL ESTRADA

El siglo de torreón

A partir del arranque del Operativo Paisano, la Delegación Durango del Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido a alrededor de 13 mil connacionales.

Así lo informó Arnulfo León Campos, delegado del INM en el estado, quien informó que ya se registró la primera queja en contra de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) de la capital.

Explicó que la denuncia presentada contra la Policía Municipal, fue por la conducta abusiva de un elemento que aplicó una infracción a un connacional sin el debido sustento.

Dijo haber recibido información de que la multa fue retirada, además de que hubo reprensión por parte de la Dirección y el Órgano de Control Interno, en contra del agente que procedió de mala manera.

La mayoría de las quejas que ha recibido el Instituto tienen que ver con la percepción de cobros excesivos en las aduanas, las cuales se hacen llegar al área que corresponde.

Sin embargo, no se ha registrado asaltos o agresiones en el trayecto de la frontera a las diferentes localidades a las que llega en esta entidad.

León Campos, dijo que ya se suscitó un accidente en el que se vieron involucrados paisanos, el cual se registró en la carretera a Santiago Papasquiaro.

Fue a principios de noviembre del año en curso, cuando arrancó el programa Bienvenido Paisano 2016 y fue entonces que Arnulfo León dijo esperar el arribo de unos 25 mil connacionales a esta entidad, provenientes del vecino Estados Unidos.

“La mayoría viene a la capital, pero muchos de ellos van a municipios como Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Canatlán, y otros”.

El siglo de torreón

Incidentes

Según el INM:

⇒ Se registró la primera queja en contra de la DSPM de Durango capital.

⇒ La denuncia fue presentada por la conducta abusiva de un elemento, por aplicar una infracción sin el debido sustento.

⇒ También se registró un accidente en el que se vieron invlucrados dos paisanos en la carretera a Santiago Papasquiaro.