Nacional

Aumenta en el estado de Michoacán costo de deuda

Por diciembre 22, 2016 Sin comentarios

El Gobierno de Silvano Aureoles solicitó al Congreso de Michoacán un incremento de 437.7 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2017 para cubrir el crecimiento en el costo del servicio de la deuda de la entidad.

“La inestabilidad en los mercados financieros ha obligado al Banco de México a elevar las tasas de interés en seis ocasiones durante un año, lo que ha provocado un aumento paulatino en los montos que Gobierno del estado tiene que pagar por servicio de deuda pública estatal”, justificó en un comunicado.

Detalló que al inicio de la actual administración estatal, en diciembre de 2015, la tasa de interés se ubicaba en 3.25 por ciento y después de cinco ajustes al alza llegó a 5.25 por ciento en noviembre del presente año.

Con esa estimación, recordó, el Gobierno del estado envió un primer alcance a la propuesta de decreto del Presupuesto de Egresos de 2017.

“Sin embargo, el pasado 15 de diciembre la tasa sufrió un nuevo incremento y se elevó a 5.75 por ciento debido a la alta volatilidad e incertidumbre en los mercados internacionales; el costo de servicio de deuda también se incrementó, ya que actualmente se paga una tasa de interés hasta de 6.10 por ciento”, explicó.