Nacional

Aumentan solicitudes de cannabidiol en 2017

Por abril 23, 2017 Sin comentarios

Desde febrero de 2016 la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha entregado 205 permisos para importar cannabidiol, aceite derivado de la marihuana, que no tiene efectos sicoactivos y que según investigaciones científicas, reduce los síntomas de algunas enfermedades como la epilepsia.

Documentos obtenidos vía Transparencia detallan que la autorización de este medicamento ha ido en aumento y que, en su mayoría, las solicitudes han sido aprobadas, además de que la totalidad de las peticiones han sido realizadas en la Ciudad de México. La Cofepris detalló que la primera solicitud para poder obtener este medicamento la recibió el 8 de febrero del año pasado, mes en el que se registraron 10 solicitudes, número que ha aumentado mes a mes. En lo que va de 2017, la dependencia federal ha autorizado 30 permisos para poder obtener este producto.

Urgente aprobar iniciativa del Presidente: papa de Grace. Graciela Elizalde, conocida como Grace, quien vive con síndrome de Lennox-Gastaut, un tipo de epilepsia que le fue diagnosticado desde temprana edad y que había deteriorado fuertemente su salud, fue la primer paciente en la historia de México en obtener cannabidiol, después de que sus padres interpusieron un amparo para permitir la importación de este fármaco. En entrevista Raúl Elizalde, padre de Grace, detalla que el proceso para obtener el medicamento fue muy estresante.

De urgencia

Piden al Congreso:

⇒ A que apruebe la iniciativa de ley que presentó hace un año el presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

⇒ Puesto que ayudará a su investigación.