Durango

Aumentan un 50 % llamadas de extorsión

Por diciembre 11, 2016 Sin comentarios

Hasta en un 50 por ciento se han incrementado las llamadas de extorsión en diciembre, aparte del repunte que ya se había tenido en este tema, en los últimos meses, alertó Mina Argumedo García, presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas (FECOP).

La profesionista, dijo que incluso a ella le marcaron hace poco para decirle que tenían retenido a un hijo, advirtiéndole que tenían más datos personales, pero afortunadamente no cayó en la trampa.

Entre tanto, Martha Alicia Arreola Martínez, de la Barra de Abogados Benito Juárez, dijo que el 50 por ciento de los duranguenses viven temerosos de ser objeto de una extorsión.

También indicó que de cada 10 personas que son objeto de la extorsión telefónica, tres cede a las exigencias económicas de los delincuentes.

Por esta razón, conminó a no recibir llamadas de número telefónicos desconocidos, o bien, colgar al primer indicio de extorsión, pues hay quienes incluso han tenido problemas de salud, a causa de las amenazas que hacen quienes están del otro lado de la línea.

 MÉDICOS

Por su parte, Gustavo Linden Bracho, presidente del Colegio Médico, refirió que en últimas fechas 12 médicos han sido extorsionados, de los cuales dos terminaron por ceder y pagar la cantidad de dinero que exigen los delincuentes.

Dijo recordar que desde hace unos 10 años que se presenta el problema de la extorsión, sobre todo en la modalidad telefónica, pero en los últimos meses el problema se ha agravado, posiblemente a consecuencia de la situación económica que se vive en el país.

Frente a dicha situación, para los médicos resulta incierto contestar el teléfono, además existe miedo de ofrecer la atención domiciliaria, que por muchos años ha sido tan común a pacientes que están delicados.

Detección

Profesionistas advirtieron:

⇒ Que hay extorsiones del número telefónico 618 210 69 45 y otros cinco números locales más.

⇒ Exigen a la Fiscalía General detectar e investigar de dónde salen estas llamadas.