Nacional

Autoridades advierten sobre productos que no podrán ingresar al país

Por diciembre 24, 2016 Sin comentarios

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó de los diez productos más retenidos por su personal humano y canino durante las revisiones al equipaje de turistas extranjeros o connacionales que pretenden ingresar al país, y que se incrementan considerablemente en esta época decembrina.

El organismo detalla que los productos más confiscados son hortalizas y verduras frescas, embutidos, carnes, semillas para siembra, plantas y flores vivas; frutas frescas, chiles, frutos secos, café verde (sin tostar), granos y papa.

El Senasica explicó a los viajeros que el ingreso de estos alimentos a México está controlado porque pueden esparcir plagas y enfermedades.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalló que “mantener este control ayuda a que la producción de alimentos en nuestro país permanezca como de clase mundial”.

El Senasica aclaró que por seguridad, todos los productos que son retenidos se destruyen y recordó que productos de origen animal o vegetal, plantas, semillas, productos químicos para los cultivos, medicina para el ganado, artículos de palma y alimentos de elaboración casera, se tienen que declarar antes de intentar ingresarlos al país.

“Aunque suene exagerado permitir el ingreso de cualquiera de estos productos que a simple vista se observan inofensivos, podrían poner en peligro zonas enteras de producción de alimentos agrícolas, ganaderos o acuícolas y en consecuencia a las familias que dependen de estas actividades”, subrayó.

“Por eso en los aeropuertos y las fronteras todo el equipaje que ingrese a México es revisado por el personal humano y/o canino del Senasica”, subrayó.

Recordó además, que la entrada de perros y gatos al país está permitida, siempre y cuando lleven consigo un certificado médico que indique que están sanos y vacunados contra la rabia.