Nacional

Avanza en Corte la Ley Atenco

Por marzo 14, 2017 Sin comentarios

La Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la definición de “agresión real” prevista por el Congreso del Estado de México para justificar el uso de la fuerza pública.

En su primer pronunciamiento de fondo sobre la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, conocida como Ley Atenco, el pleno de la Corte afirmó, por 6 votos contra 5, que la definición es suficiente para tener claridad sobre el tema.

El artículo 3, fracción tercera, que fue avalado por el máximo tribunal, define agresión real como “la conducta de la persona que despliega físicamente en acciones que ponen en peligro los bienes jurídicos”.

La mayoría enfatizó la imposibilidad de plasmar, en una ley, infinidad de situaciones fácticas en las que un servidor público puede verse obligado a usar la fuerza, que van desde marchas, manifestaciones y plantones, hasta asaltos o riñas domésticas. “Exigirle al legislador que tenga una definición perfecta e ideal de agresión real en este tipo de normas sería un ejercicio poco útil para medir la constitucionalidad”, dijo Javier Láynez.

La minoría, en tanto, advirtió que la definición no es lo suficientemente clara y viola derechos humanos de seguridad jurídica, pues los propios policías no tienen claro cuándo deben actuar.

Aunque la mayoría apoyó la propuesta del ministro Pérez Dayán de aprobar este artículo, todos se apartaron de la “interpretación conforme” del proyecto, por la cual la Corte agregaría en su sentencia una serie de parámetros, para detallar, incluso, cuándo se pueden usar armas letales.

El proyecto de Pérez propone anular partes de seis artículos.