Nacional

Avanza lento la equidad de género

Por octubre 15, 2017 Sin comentarios

Aunque ha habido avances para garantizar la igualdad de género, la marcha para garantizar el 100 por ciento del trato equitativo en México es lento, y podría tardar más de 50 años.

Así lo refirieron ponentes en el Foro “Empoderando Mujeres 2017” convocado por la psicóloga Ofelia Vega.

En el evento, la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero indicó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la equidad de género en el mundo podría lograrse en 50 años, pero en México, consideró, podría tardar más tiempo.

En Expo Santa Fe México, ella impartió el tema “Violación entre cónyuges”, con lo que ejemplificó que la aplicación de la ley a favor de la mujer ha tenido avances, porque se ha pugnado por ello.

Expuso un caso del año 2005, tratado por la ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se trató, abundó, de un matrimonio de jóvenes de 20 años, en el que la mujer fue agredida sexualmente y apuñalada 60 veces por su marido. Éste, recordó, llegó a la Corte por impugnaciones porque no se tomó en cuenta la violencia sexual, pues dijo, este ilícito no era considerado en un matrimonio.

Aplaudió que la violación en una unión de personas haya sido incluido como delito en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

“Las mujeres hemos sido históricamente discriminadas. Este caso fue un parteaguas, un caso paradigmático. El caso de que contraigas matrimonio no implica que abdiques a tus derechos”. “Antes de 1994 la mujer era una propiedad del hombre en la ley. Las autoridades siguen justificando delitos como si la mujer salía de noche, vestía provocativa”, insistió.

En tanto, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro refirió que si las autoridades no garantizan medidas e instauran mecanismos efectivos para garantizar derechos de las mujeres, el plazo para lograrlo continuará aumentando.

“Yo creo que falta mucho, no creo que en 50 años incluso se pueda lograr lo que nos ha llevado siglos, pero es algo que creo va a ir caminando y evolucionando más en la medida en que las mujeres se preparen más y exijan esos derechos”, dijo.

“La Ciudad de México curiosamente con todas las leyes que tiene, ahora en nuestra última encuesta es a donde más violencia se tiene contra las mujeres en este año que pasó. Hacen falta mecanismos y hacer realidad los derechos”.

Mayor riesgo

Las mujeres tienen 14 veces más riesgo de ser víctimas mortales en desastres naturales, debido a la desigualdad de género que prevalece en varios países, aseguró la coordinadora de acción humanitaria de Oxfam México, Alejandra d’Hyver.

Esta cifra, la calculó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó en entrevista telefónica.

Esto se comprobó en el sismo del 19 de septiembre, en el que, hasta el 4 de octubre, habían fallecido 128 mujeres y 90 hombres tan sólo en la Ciudad de México, según cifras del Gobierno capitalino, consideró D’Hyver.

Una razón es que las mujeres son quienes realizan el 80 por ciento del trabajo de cuidado no remunerado y, por eso, ellas estaban dentro de las casas cuando el sismo de magnitud 7.1 azotó el centro del país, explicó.

“Tiene que ver con el trabajo de cuidado que realizan, que sigue recayendo principalmente en mujeres que cuidan a niños, niñas, adultos mayores, a personas enfermas.

“Y, entonces, por ejemplo, en el caso de un sismo, son más propensas a resultar heridas o a perder la vida porque colapsan las viviendas y son quienes estaban dentro”, señaló.

También incide que en lugares donde se sigue privilegiando la educación de los niños sobre la de niñas, las mujeres no aprenden temas básicos de protección ante desastres naturales, explicó la experta. Por otro lado, D’Hyver demandó que la reconstrucción del país, tras los sismos de septiembre, se lleve a cabo incluyendo una perspectiva de género.

Por ejemplo, es necesario encontrar soluciones para las mujeres que no han podido volver a sus trabajos porque las escuelas de sus hijos no han reiniciado clases y deben quedarse a cuidarlos, dijo. “Esto afecta su ingreso, afecta que puedan participar en esta reconstrucción; en decir cuáles son las necesidades que tienen”, apuntó. Además, varias mujeres, al no ser las dueñas del patrimonio afectado, no han podido recibir la ayuda que entrega el Gobierno.

En otros casos, hay mujeres que perdieron su empleo y no cuentan con Seguridad Social, sostuvo.

Empoderan a oaxaqueñas

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas de las zonas rurales no sólo son clave para el desarrollo agrícola, sino que resultan cruciales para el progreso social y económico, afirmó la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Miriam Pilar Liborio Hernández.

En un comunicado, la funcionaria estatal señaló para lograr reducir la brecha de género, la dependencia coordina los trabajos del proyecto Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, denominado “Mujeres, ejerciendo sus derechos y sumando voluntades” en municipios de la Cañada, la Sierra Mazateca y el Istmo.

Mencionó que esta capacitación se realiza mediante acciones de sensibilización que buscan promover el ejercicio de su derecho al usufructo de la tierra y de los recursos naturales, al tiempo de contribuir a que tengan voz en la toma de decisiones.

Liborio Hernández destacó que la SMO coincide con organismos como la ONU en el papel clave de las mujeres rurales y su contribución a la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y malnutrición, mediante el desarrollo rural y agrícola, por ello, dijo, resulta prioritario impulsar su acceso a recursos financieros y crediticios.

Denunciarán esclavitud

Centenares de mexicanos participaron hoy en marchas en varios puntos del país para denunciar la esclavitud en el mundo y como parte del evento “Walk for freedom” (Caminando por la libertad), organizado por la ONG A21.

“Buscamos sensibilizar a la sociedad en lo que llamamos esclavitud moderna, que es la trata de personas, la explotación laboral y el abuso de niños cuando les ponen a pedir dinero en las calles”, explicó a Efe la encargada de medios en A21 en México, Esther Durán. En la capital, unas 200 personas realizaron ayer sábado una marcha silenciosa desde el Monumento de la Revolución al Ángel de la Independencia, con camisetas negras con el emblema “Aboliendo la esclavitud con cada paso” y con las bocas tapadas con pañuelos que llevaban el nombre de víctimas de trata de personas.

“Es un problema real, grave. Y queremos dar la cara y ser la voz de las personas que no tienen voz”, explicó Durán.La representante de esta ONG de origen europeo explicó que esta marcha se realizó ayer sábado de manera simultánea en unos 50 países del mundo y en una veintena de ciudades de México, entre ellas en Acapulco, Cancún o Guadalajara.

De acuerdo con datos de la entidad civil, el 99 % de la víctimas de trata no logran ser rescatadas, lo que hace que esta enorme problemática quede invisibilizada.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx