Nacional

Avanza uso médico de la marihuana

Por diciembre 14, 2016 Sin comentarios

El Senado de la República aprobó -por 98 votos en favor y siete en contra y una abstención- modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, que regula el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéutico y de investigación.

La minuta avalada por los senadores fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

El dictamen es una parte de la propuesta que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado en abril pasado, la cual contemplaba también elevar de cinco a 28 gramos la posesión del enervante, conforme a estándares internacionales. No obstante, esa parte fue eliminada por la Cámara Alta por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar (PRI), aseguró que esa iniciativa responde a la urgencia médica de miles de personas que esperan la importación de medicamentos con extractos de cannabis para obtener un tratamiento a sus padecimientos.

Explicó que con las reformas se elimina el riesgo de lagunas legales, al reconocer la posibilidad de los usos industriales de los derivados del cannabis que contengan 1 % menos de tetrahidrocannabinol (THC), cumpliendo así con la regulación sanitaria.

Además, la legisladora dijo que se abre la puerta a la elaboración nacional de estos medicamentos con la modificación del artículo 198 del Código Penal Federal. En ese sentido, detalló que se agregó un párrafo a dicho artículo para establecer que la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo, sólo con fines científicos.