Internacional

Aviación ataca en Siria; sigue diálogo

Por febrero 28, 2017 Sin comentarios

Ataques aéreos sobre la provincia siria de Idlib, controlada por los rebeldes, causaron al menos 11 muertos, dijeron activistas ayer lunes.

Baladi News, una red noticiosa gestionada por activistas, publicó imágenes de rescatistas buscando víctimas entre los escombros de un bloque destruido el lunes en un ataque supuestamente perpetrado por aviones de Damasco o Rusia en la localidad de Areeha, en el noroeste de Siria.

Por su parte, el grupo de búsqueda y rescate Defensa Civil de Siria, también conocido como Cascos Blancos, reportó 15 fallecidos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que murieron al menos siete civiles y otras cuatro víctimas no identificadas y atribuyó el ataque a la aviación del gobierno sirio.

La ofensiva se produce mientras una delegación de la oposición se preparaba para reunirse más tarde ayer lunes con el mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, en Ginebra, como parte del diálogo para terminar con la guerra que sacude Siria desde hace seis años.

El líder de la delegación siria opositora que participa en Ginebra en las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU, Naser al Hariri, dijo ayer que últimamente se observa cierta apertura de Rusia frente a grupos moderados de la oposición.

“Vemos una apertura en su posición, especialmente frente a las facciones revolucionarias moderadas. El hecho de que Rusia haya reconocido a esas facciones como parte de la negociación es una indicación de su apertura”, señaló Hariri, presidente de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN).

Consideró que si Rusia, que ha sido el principal aliado militar del régimen sirio, apoya realmente el proceso de paz, podría poner presión sobre el presidente sirio, Bachar Al Asad, cuya partida definitiva del poder reclama la oposición.

“Esperamos que estas teorías se traduzcan en la realidad y veamos cierto apoyo (de Rusia) al proceso de paz”, indicó Hariri, quien anunció que su delegación mantendrá hoy una reunión en Ginebra con el viceministro ruso de Exteriores, Gennady Gatilov.