Nacional

Bajan 34 escoltas a Borge… le dejan ¡10!

Por abril 25, 2017 Sin comentarios

De 44 escoltas que tenía asignados Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, ahora sólo le quedan 10.

El Gobierno estatal informó que retiró 23 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 11 agentes de la Fiscalía General que daban protección al exmandatario.

Se publicó ayer que, a pesar de ser investigado por manejos irregulares de las finanzas públicas,desvíos del erario, enriquecimiento ilícito y señalamientos por un desfalco de 25 mil millones de pesos durante su gestión de 2011 a 2016, el exmandatario contaba con 44 escoltas del Gobierno quintanarroense.

Ayer sesionó el Comité de Autorización de Escoltas de exfuncionarios Públicos de la entidad y determinó reducir el número de agentes, así como el número de vehículos asignados a Borge: de 12 a 3 unidades. “De acuerdo al artículo 51 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, el exgobernador tiene derecho de continuar con la protección una vez concluido el cargo”, informó el Gobierno estatal.

“Sin embargo, en su artículo 54 determina que el número de personal,equipo, vehículos y demás instrumentos para la protección de los exservidores públicos no será mayor de la mitad de los que éstos contaban mientras desempeñaron el cargo”.

Legisladores y gobernadores pidieron revisar la normatividad que permite asignar escoltas deseguridad pagados con recursos públicos a exmandatarios locales,entre ellos Roberto Borge, de Quintana Roo, quien tenía asignados 44 elementos.