Durango

Bolsillos llenos y vacaciones largas

Por diciembre 24, 2016 Sin comentarios

El siglo de torreón

Tras recibir su aguinaldo de 39 mil pesos para cada uno, los diputados locales tendrán casi un mes de vacaciones durante este período navideño y de Año Nuevo.

La gaceta parlamentaria refirió que la última sesión del pleno fue la que se realizó el pasado 15 de diciembre para aprobar el Presupuesto de Egresos del Gobierno 2017; mientras que el Congreso del Estado puntualizó que sólo se reunió la Comisión de Estudios Constitucionales, el día 16 de diciembre.

La convocatoria para la próxima sesión del pleno está programada para el día 10 de enero del 2017; es decir, casi un mes después de su última sesión.

Desde el 1 de septiembre, cuando entró en funciones la LXVII Legislatura, se celebraron 44 sesiones ordinarias y una solemne, en las cuales se aprobaron 57 decretos, se pusieron a consideración 58 puntos de acuerdo y solamente fue aprobada una ley.

Esta última cifra exceptúa las 39 Leyes de Ingresos y el Paquete Económico del Gobierno del Estado para el próximo año.

En esos tres meses y medio, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron 39 iniciativas; los de Acción Nacional llevaron 32, los de la Revolución Democrática presentaron 31; Nueva Alianza se hizo presente en 11; el Verde Ecologista en siete, y el Partido del Trabajo solamente cuatro.

Aunque cabe aclarar que la mayoría de esas iniciativas fueron presentadas en conjunto con otras representaciones parlamentarias, por eso las cifras no coinciden con el total de 69 iniciativas que entraron a análisis de las comisiones legislativas del Congreso del Estado.

El siglo de torreón

Trabajo de diputados

Desde el primero de septiembre, los diputados iniciaron sus labores.

⇒ Se celebraron 44 sesiones ordinarias y una solemne.

⇒ Se aprobaron 57 decretos.

⇒ Se pusieron a consideración 58 puntos de acuerdo y fue aprobada una ley.