Durango

BOM va contra los delincuentes

Por diciembre 28, 2016 Sin comentarios

 PEDRO GALINDO

El siglo de torreón

Las Bases de Operación Mixtas (BOM) ya están trabajando en la capital duranguense, además de reactivarlas en cinco municipios más, con la intención de reforzar la seguridad pública y coadyuvar en el combate al narcotráfico y a la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego.

Ayer por la mañana se llevó a cabo el arranque oficial de las BOM, que a decir del fiscal del Estado, Ramón Guzmán Benavente, se activarán también en los municipios de Pueblo Nuevo, El Oro, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Cuencamé.

El funcionario declaró que existe una coordinación entre todos los participantes, que no hay subordinación, y que el Ejército Mexicano aporta el mayor número de elementos.

Estos operativos están conformados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de a República (PGR), de la Policía Investigadora de Delitos (PID) y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMS), que por lo regular son vistos patrullando en caravana por diferentes sitios.

Francisco Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad Pública del Estado, declaró que en lo que concierne a la capital, las BOM realizan recorridos también por la zona rural, y ya al oscurecer se trasladan a la mancha urbanas para patrullar por las diferentes calles o implementar puestos de control.

Agregó que dicha acciones no tienen un recorrido programado, van circulando hacia donde existe una denuncia o por rumbos no asignados previamente, esto con el objetivo de que su operación sea sorpresiva.

Finalmente, añadió que la intención es inhibir los delitos y actuar en caso de flagrancia, e incluso podrán combatir las faltas administrativas, según se dé el caso.

El siglo de torreón