Internacional

Busca jueza poner fin a arrestos en cortes

Por marzo 17, 2017 Sin comentarios

La titular de la Corte Suprema de California pidió ayer jueves a los agentes federales que desistan de arrestar a inmigrantes en los tribunales, ya que considera que “acosar a los inmigrantes indocumentados” en las instalaciones obstaculiza su acceso a la justicia.

La jueza Tani G. Cantil-Sakauye escribió en una misiva a las autoridades federales que le preocupan informes recientes sobre agentes de inmigración que van a los tribunales a arrestar a los inmigrantes, ya que esto afectará la confianza de la gente en el sistema judicial.

“Los tribunales no se deben utilizar como carnada en la necesaria aplicación de las leyes de inmigración de nuestro país”, escribió en la carta al secretario de Justicia, Jeff Sessions, y al de Seguridad Nacional, John Kelly. Añadió que víctimas y testigos de crímenes y de violencia acuden a las cortes en busca de justicia.

La carta fue enviada luego de que se han registrado arrestos en las cortes de California, Oregon y Texas por parte de agentes federales de inmigración que tienen orden del gobierno del presidente Trump de incrementar las deportaciones.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sopesa muchos factores en su decisión de dónde realizar un arresto, incluido si las autoridades cuentan con un domicilio residencial o de trabajo de la persona a la que buscan y cuál es la opción más segura para los agentes y la comunidad, dijo Virginia Kice, portavoz de la agencia.